ENTREVISTA | Los guerrerenses están listos para los comicios, afirma Consejero Andrade

02/05/2015 - 12:04 am
El Consejero Enrique Andrade González. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
El Consejero Enrique Andrade González asegura que ya están casi listos los preparativos para la elección del 7 de junio. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– El Consejero Enrique Andrade González es optimista con los avances del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a sus nuevas atribuciones y con la organización de las elecciones del próximo 7 de junio.

Preside la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica y explica que están prácticamente en la última parte de la estrategia para preparar a quienes serán funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.

“Se insacularon a 10 millones 800 mil ciudadanos para ser posibles funcionarios de casilla y capacitamos finalmente a más de 2 millones y medio de ciudadanos que son los que tenemos como aptos para ya ser funcionarios, esto significa que tenemos a un 2x1 promedio nacional de los que se necesitan para ser funcionarios de casilla”, detalla.

Reconoce que hubo cerca de 300 mil ciudadanos que manifestaron que no podían o no querían ser funcionarios de casilla, ya sea porque no iban a estar en el lugar en el que les correspondía o simplemente porque el capacitador no pudo encontrarlos. Sin embargo, algunos expresaron como inquietud para participar en la elección el tema de la inseguridad.

–¿Cuáles son los lugares en los que tuvieron más este tipo de conflictos?

–En Guerrero algunos ciudadanos manifestaron esta inquietud; sin embargo, la verdad es que en Guerrero se van a instalar cerca de 4 mil casillas en todo el estado y ya tenemos a más de 9 mil personas capacitadas y listas para ser funcionarios de casilla. Entonces este caso fue en realidad un caso menor.

–¿Existen las condiciones para que haya elecciones en Guerrero?

–Sí.

–¿Todas?

–Existen las condiciones y yo creo que también existe un problema de carácter social, hay de alguna forma la petición de algunos grupos de maestros en Guerrero, de los padres de los normalistas [desaparecidos de Ayozinapa], que todavía están oponiéndose a que se realicen ahí las elecciones. Sin embargo hemos estado en pláticas con ellos se les ha dicho que para nosotros es una obligación hacer las elecciones.

–Aparte de la inseguridad, ¿habría otros puntos importantes o focos de atención para las elecciones?

–Pues no, fuera de esta situación que está muy focalizada. Hay a veces complicaciones para integrar mesas directivas de casilla, curiosamente en zonas de ingresos económicos más altos que también es porque no se encuentra a los ciudadanos o que no tienen mucho interés en participar. Sin embargo esto se atendiendo ya a tiempo y seguramente vamos a tener las casillas necesarias.

Para invitar a la ciudadanía a participar, el Consejero comenta que la elección es un día muy importante, porque los ciudadanos pueden elegir entre los candidatos y partidos políticos quién es quien más le convence.

“Gastamos mucho en papel seguridad, boletas electorales, para organizar nuestra elección y para que todo esto en realidad valga la pena es necesario que el ciudadano acuda a emitir su voto”, dice.

Pero añade que después del día de la elección también es muy importante estar pendientes de quién ganó y darle seguimiento a lo que va a hacer esa persona ya como servidor público electo y pedir cuentas de lo que están haciendo como funcionarios electos, “en el caso de gobernadores, presidentes municipales pues con mayor razón, son las personas que están directamente en sus acciones afectando de alguna forma la forma de vida del ciudadano”.

UN AÑO MUY INTENSO

Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
Para Andrade González este ha sido un periodo en el que los consejeros se han tenido que adaptar a una serie de acuerdos. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Andrade González afirma que este primer año del INE ha sido muy intenso. Después de conformarse el Consejo General el 4 de abril de 2014 tuvieron que esperar que se publicara la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) para tener en claro cuál era su responsabilidad. Una vez publicada la legislación se avocaron en la reglamentación para poner en práctica todas las nuevas atribuciones.

“Hemos tenido que adaptarnos a saber cómo debemos de actuar, de tomar las decisiones, poder lograr los consejos, creo que si algo ha caracterizado este instituto es la búsqueda de acuerdos entre todos nosotros y los partidos políticos”, comenta.

Sobre si esta nueva Reforma deja atrás conflictos de elecciones pasadas, expresa que eso sólo se va a saber hasta que se apliquen las nuevas leyes y pase la elección.

El Consejero comenta que en uno de los temas en los que quieren que ya no existan sospechas es en la fiscalización y por eso le pusieron mayor atención.

–En los últimos días han recibido críticas de partidos políticos, de la sociedad en general, incluso de algunos académicos por diferentes situaciones boicot electoral, multas… esto, ¿cómo afecta la imagen del instituto?

–Creo que parte de la propaganda de los partidos a veces va encaminándose a desprestigiar a la autoridad electoral. Pues sí afecta la credibilidad, no precisamente de los partidos porque los partidos de alguna forma están conscientes que todas las decisiones que tomamos se toman delante de ellos y además que tienen la posibilidad de impugnar todas nuestras decisiones ante el Tribunal Electoral. A veces en la ciudadanía pudieran generarse dudas respecto a nuestra actuación respecto, a nuestras responsabilidades y ésta pues no siempre es lo mejor, no abona a que la gente participe en la elección y a que crea en los resultados.

–¿Consideraría que esto es parte de un descontento social generalizado?

–No. Es algo muy común creo que de tres elecciones para acá, siempre ha sido cuestionado el árbitro hasta antes de la elección y posterior a la elección. Yo creo que ya es algo a lo que nos debemos acostumbrar. Esto se dio en 2006, 2009 se dio en 2012 y seguramente se dará en 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video