Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Causabón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, perdió hoy su candidatura a Diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) debido a una controversia llevada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus satélites, el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el de reciente creación, Encuentro Social (PES).
En el proyecto aprobado por mayoría de cinco votos se señaló que los partidos señalados hacen valer que el acuerdo impugnado transgrede el Artículo 227 de la Ley Electoral.
Mientras los magistrados de la Sala Superior votaban Ebrard escribía en su cuenta de Twitter: "Increíble que el Tribunal Electoral retire arbitrariamente mi registro como candidato a instancias del PVEM, PANAL y PES, es decir del PRI".
Marcelo Ebrard sostiene un pleito político con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la capital, a quien ha acusado de servir a los intereses del Presidente Enrique Peña Nieto y de beneficiarse de acuerdos con el PRI.
Recientemente tuvo que enfrentar en la Cámara de Diputados acusaciones de presuntas irregularidades por la construcción de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro durante su gobierno. La Comisión cameral que lo señaló era encabezada por priistas.
Ebrard dijo entonces que el PRI lo perseguía porque en la Residencia Oficial de Los Pinos se creía que él había entregado información a Carmen Aristegui sobre la "casa blanca", la mansión vendida por Grupo Higa a la primera dama Angélica Rivera.
La Comisión de la Línea 12 terminó disuelta. Pero ahora el PRI parece haberse cobrado lo que no pudo en la Cámara de Diputados.
“El magistrado Carrasco sostiene que no hubo simultaneidad. Se va a restringir un derecho humano, señala. Es un atropello”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter. “Penagos, Alanis, Galván dicen se me debe retirar el registro. Nava no está presente. Carrasco dice se mantenga mi registro. Es una desgracia que se acepte planteamiento del Partido Verde para restringir mis derechos políticos, el Verde y el PRI no respetan la ley”.
“Me están retirando el registro 4 a 1, el Verde y el PRI se salen con la suya para que yo no pueda participar como candidato”.
El proyecto que sirvió para dejar a Ebrard sin candidatura, elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos, señala que el ex Jefe de Gobierno participó de manera simultánea en procesos de selección de candidatos de dos partidos diferentes. El Magistrado señaló que lo reprochable deriva en la posición del ex Jefe de Gobierno frente a los demás candidatos, "parte de una postura de ventaja ya que buscó permear su candidatura en dos partidos políticos cuyos procesos ocurrieron de manera simultánea".
Así mismo, el magistrado Flavio Galván Rivera indicó que la aprobación y postulación de candidaturas que se llevaron a cabo el 27 de febrero de este año por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Externos no se ajustó a la normativa que rige la vida interna del partido Movimiento Ciudadano.
“Se incumple para mí lo previsto en la legislación constitucional y legal de la materia y, por tanto, no procede el registro del candidato propuesto por Movimiento Ciudadano”, comentó.
Pero el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, consideró que Ebrard no participó de manera simultánea en los dos procesos ya que la designación de Movimiento Ciudadano se realizó tras su renuncia al PRD.
"Lo que la norma protege, como bien jurídico superior es que no esté al mismo tiempo buscando, pretendiendo con actos jurídicos o materiales la obtención del registro en dos partidos políticos”, señaló.
Dijo que la decisión vulnera el derecho de Ebrard Casaubón.
El pasado 22 de abril, René Cervera García, quien fuera jefe de la oficina del ex Jefe de Gobierno, consideró que existe un frente común de fuerzas políticas contra Ebrard, y ubicó a la cabeza al actual Jefe de Gobierno capitalino, Mancera Espinosa.
En conferencia de prensa en la sede de Movimiento Ciudadano, indicó que a ello responden las impugnaciones que presentaron esos partidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el argumento de que se presentó en dos procesos de selección de candidatos, que fueron por el PRD y por Movimiento Ciudadano.
“Hay un frente común contra Marcelo Ebrard y contra Movimiento Ciudadano por apoyar su candidatura”, enfatizó Cervera.
Hizo notar que Ebrard Casaubon renunció a las filas perredistas en días previos a su participación en el proceso de selección de candidaturas en Movimiento Ciudadano, lo que contradice el argumento de las impugnaciones referidas.