Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– La ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que la ciudadanía tienen derecho a tener sus diferencias frente a distintos sectores políticos y a expresar sus molestias frente a los miembros de los gobiernos nacional y local, pero que el expresar su insatisfacción con temas concretos y frente a políticos específicos no debería acreditar a nadie para afectar el sistema en su conjunto.
"En ese sentido, nosotros no podemos nunca avalar ningún llamado que venga dirigido a debilitar la democracia, a afectar el ejercicio del sufragio y a disminuir el deseo o intimidar a los ciudadanos de acercarse a las urnas electorales", mencionó durante su visita a México como líder de la comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vigilará la jornada electoral el próximo 7 de junio.
Al término de la firma de convenio entre la OEA y el INE, Laura Chinchilla explicó que son dos compromisos que tienen con los órganos electorales en los que será muy importante observar cómo van a poder empatar los mecanismos de la nueva legislación desde lo federal a lo local y viceversa.
Por la mañana, la misión sostuvo una reunión con consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para explorar posibilidades de colaboración para observar el proceso electoral en la capital del país.
El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, señaló que el objetivo de la observación electoral es fortalecer los procesos electorales, pues dijo que recibir miradas internacionales especializadas sobre los comicios sirve para detectar espacios de mejora que a veces no son identificados por los propios países y confrontar experiencias de otros ejercicios de votación en el mundo.
En la delegación de la OEA participan Kevin Casas Zamora, Secretario de Asuntos Políticos, Gerardo de Icaza, Director del departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Alejandro Urizar, Subjefe de la Misión y Stella Yerutí Méndez, Coordinadora General de la Misión.
El grupo de trabajo estará en México hasta el próximo miércoles 29 de abril, donde se reunirá con diversas autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, así como con partidos políticos.