Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).–En la década de los cincuenta, Paddington fue un personaje muy famoso de literatura infantil en el Reino Unido; en 2014, llegó a la pantalla grande como un personaje animado con nominaciones para los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA), y ahora nos remite a la historia de Cholita, una osa mutilada de origen peruano.
La organización internacional Animal Defenders International (ADI) llamó a Cholita el «oso Paddington de la vida real» pues como en la historia original, proviene del «más oscuro» Perú, precisamente de un circo donde vivía en pésimas condiciones y era mantenida de manera ilegal.
Cholita se encontraba enjaulada por lo que las autoridades de Perú la confiscaron y trasladaron a un zoológico en el que encontró un hogar permanente.
En el circo donde se encontraba Cholita le mutilaron los dedos para quitarle las garras y le rompieron los dientes para que no representara ninguna amenaza. Cholita no parecía un oso por sufrir de alopecia, donde debería haber pelaje grueso y negro, no había nada, sólo piel.
La organización no gubernamental que defiende los derechos de los animales, liberó a Cholita en Perú y planeó su traslado a Estados Unidos, luego de recaudar fondos a través de una campaña viral.
Cholita es una osa andina, cuya especie se encuentra en peligro de extinción de su hábitat natural. La especie está clasificada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés).
La osa, junto con 33 leones fueron rescatados por ADI en uno de los operativos más grandes hasta entonces para eliminar el uso de animales en circos de Colombia y Perú, luego de aprobarse legislaciones que prohibían los animales en espectáculos. El operativo lleva en el proceso al menos 70 animales rescatados y se encuentra en la fase de localizar hogares y santuarios para su permanencia.
«Esta dulce y veterana osa continuará en observación minuciosa por los veterinarios de ADI en el centro de Rescate Espíritu de Libertad en Perú, ya tiene apetito y ama las bandejas de fruta que recibe -¡particularmente las uvas!-«, explicó la organización con sede en Reino Unido que mantiene el operativo de rescate de animales en Perú y planea hacerlo en Colombia también.
La ruta para que Cholita llegue a Arizona da inicio en Lima, Perú donde se recogerán a 24 leones también, pasarán por 9 felinos más en Bogotá, Colombia y continuarán a Denver donde se encuentra el santuario.
Por ahora, la Consejera Legal de ADI, Christina Scaringe, voló a Washington en Estados Unidos para reunirse con oficiales del Departamento de Vida Silvestre y Pesca del país para asegurarse que Cholita pueda entrar al territorio sin ningún problema en lo que se considera uno de los más grandes traslados de su tipo que se haya hecho.