ENTREVISTA | El voto es el inicio para hallar solución a los problemas, afirma Benito Nacif

28/04/2015 - 12:04 am
Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
El Consejero electoral Benito Nacif asegura que existen mecanismos más modernos para la fiscalización de los gastos de los partidos políticos: Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) es una de las partes medulares del órgano electoral, a raíz de sus nuevas atribuciones emanadas de la Reforma Electoral de 2014 que planteó como una de sus principales premisas un mecanismo más riguroso para seguir el origen y destino de los recursos de los partidos políticos.

Esta comisión está presidida por el Consejero Benito Nacif Hernández.

El Doctor en Ciencia Política en la Universidad de Oxford explica, en entrevista con SinEmbargo, las novedades de este nuevo modelo. En primer lugar, dice, es que es una fiscalización nacional, ahora en vez de tener 32 entidades federativas y un instituto nacional haciendo este trabajo un solo órgano electoral se encargará de ello. Esto tiene ventajas como reglas homogéneas y parejas para todos y menos problemas de coordinación de ciertos gastos que se reportaron localmente y no se reportaban nacionalmente o viceversa.

Como segundo aspecto, destaca, es un modelo más moderno por el cual la rendición de cuentas utiliza las tecnologías de la información de manera eficiente, lo que significa que en vez de estar entregando todo en papel, los partidos políticos y los candidatos reportan sus operaciones mediante un aplicativo que está a su disposición en línea.

“Esto nos ha permitido tener un reporte regular de operaciones conforme van avanzando primero las precampañas y ahora las campañas. Con esta tecnología podemos también hacer una fiscalización más inteligente a partir de los datos que se van generando en el sistema y ordenar auditorias que se concentren en ciertas operaciones que involucren mayores riesgos. En suma, este es un segundo aspecto es un sistema de fiscalización más moderno más eficiente”, afirma.

El Consejero refiere como tercer punto una fiscalización más eficaz. Detalla que había una queja en el pasado porque la fiscalización se conocía con mucha posterioridad a la elección y sólo se traducía en multas a los partidos políticos que podían pagarse en cómodas mensualidades, pero advierte que “ahora vamos a tener una fiscalización con dientes” ya que la autoridad que califica la elección puede conocer los resultados de la fiscalización antes de que se pronuncie sobre la validez de la elección.

Sobre si las nuevas atribuciones también implicaron mayores retos, Nacif Hernández expresa que “es una política pública que implica problemas, pero por otro lado también tiene ventajas. Hemos tenido que adaptarnos a nuestras nuevas atribuciones y desarrollando los recursos que necesitamos para poner en práctica este modelo nacional”.

La Comisión de Fiscalización tuvo su primer traspié en enero de este año tras el incumplimiento de contrato por parte de la empresa Scytl, que se haría cargo del sistema de contabilidad en línea. El INE tuvo que rescindir su contrato con la compañía española y con el tiempo encima empezó a trabajar con una nueva plataforma con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El sistema estuvo listo a principios de marzo pasado y los partidos comenzaron a subir sus informes de gastos de campaña para una de las elecciones que promete será de las más fiscalizadas.

LA TAREA DE LA FISCALIZACIÓN

Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
Al ser cuestionado sobre las peticiones para quitar el registro al PVEM, señaló que se trata de una situción extrema. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

– La rendición de cuentas y transparencia son temas que están actualmente en la política mexicana, ¿considera que la fiscalización es una de las aportaciones que está haciendo el instituto en estos temas y cuáles serían otras?

–Sí. La fiscalización tiene entre sus mandatos precisamente el de transparentar los ingresos y las gastos de los partidos políticos. Es un ejercicio de rendición de cuentas que en primer lugar busca asegurarse que el uso de recursos, el dinero en la política se ha apegado a las reglas que buscan proteger la equidad en la contienda, y en segundo lugar que se dé completa transparencia en de dónde provinieron los recursos y qué fue lo que se hizo con ellos.

–Han recibido quejas, por ejemplo en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de que han sido omisos ¿esto afecta la imagen del órgano electoral?

–Es correcto. Siempre las quejas que se presentan y quien que las presentan tienen todo una dimensión político electoral. Constantemente estamos recibiendo quejas en contra de diferentes partidos políticos, unas tienen más carácter mediático que otros, pero nosotros tenemos que atenderlas por igual a todas.

– En este caso, ¿qué podría pasar?  Hay partidos que piden el retiro del registro del Partido Verde, ¿cuál sería el procedimiento para que esto sucediera si pudiera llegar a ser?

–Hay diferentes causales para el retiro del registro, la más conocida es porque los partidos políticos no obtienen el mínimo de apoyo en las urnas para mantener su registro. Ahora, el retiro del registro es una decisión de enorme trascendencia, significa quitarle al electorado una opción que se ha construido de acuerdo a lo mismo que establece la Ley, entonces es una sanción extrema que sólo tiene que aplicarse en situaciones verdaderamente extremas.

–¿No estamos en una situación extrema entonces?

–Pues mira yo no puedo pronunciarme ahora en ningún sentido porque tendríamos que analizar las quejas que se presentan, instruirlas, investigarlas y presentar  las resolución con sus propuesta de sanciones en el Consejo General. Lo que sí me gustaría dejar en claro es que cuando se propone quitarle el registro a un partido político se está proponiendo una sanción extrema, quizá la pena máxima que le puedas aplicar a un partido político.

EL INE EN SU PRIMER AÑO

Benito Nacif ha estado en el órgano electoral desde 2008, cuando aún era Instituto Federal Electoral (IFE). Le ha tocado pasar por otros cambios y reformas, pero frente a esta prueba y el nacimiento del INE dice que ha sido un año muy intenso con muchas cosas nuevas a la vez y que desde que asumieron el cargo como consejeros electorales han estado trabajando a marchas forzadas para que esas novedades empiecen a aplicarse en el momento que tienen que empezar para poder incidir de la forma que fue concebido por los legisladores en el proceso electoral.

Sentado en su oficina, donde sobresalen los retratos de sus hijas sobre un grande librero que ocupa toda la pared, habla sobre los organismos públicos locales electorales (OPLES) que sustituyeron a las autoridades electorales locales, sobre la casilla única, las adecuaciones a la Unidad de Fiscalización para que cumpliera con sus nuevas atribuciones y otra serie de cambios que hicieron al órgano electoral más grande y más complejo.

“Ha sido un año muy intenso, pero creo que poco a poco teniendo los cimientos para que el día de la elección todo esté en su lugar, la mesa esté puesta para que el ciudadano para pueda elegir y tome la decisión de quién puede ocupar la Cámara de Diputados y quiénes integrarán los ayuntamientos, a las legislaturas estatales y en algunos casos, son nueve entidades federativas, quien será el nuevo titular del poder ejecutivo estatal”, dice.

Explica que en algunas áreas sí hay un proceso de aprendizaje por lo mismo que son cosas nuevas, pero “yo no diría que estamos avanzando a base de prueba y error, sino estamos siendo muy cautelosos en poner en práctica las innovaciones que concebimos para poder cumplir con nuestras nuevas atribuciones y la experiencia es muy importante conforme vamos avanzando”.

En este proceso de adaptación de las nuevas funciones se añade un clima de hartazgo social y desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones que se está viviendo en el país, que dificulta el proceso electoral.

Al respecto, el Consejero asegura que “el descontento se da porque existen problemas y a esos problemas hay que encontrarle soluciones, y la forma y las campañas electorales que ahora se están desplegando a nivel federales están dando esa oportunidad de iniciar la discusión de cuáles son esos problemas y cuáles son las soluciones, y cómo utilizar el voto para poder incidir en la construcción de soluciones a los problemas”.

Nacif agrega que el descontento tiene que ser el punto de partida, pero no el punto de llegada o no el destino, sino que a través de las elecciones se puede tomar el control de las cosas y decidir el futuro del país.

“Esa creo que debe ser la actitud, esas son las ventajas que nos da nuestro sistema democrático. No tenemos que conformarnos a los problemas, tenemos la oportunidad y yo creo que la obligación como ciudadanos de salir a la plaza pública discutir los problemas públicos, ver cuáles son las alternativas y a través del voto resolver el futuro de este país”, afirma.

Para el Consejero, a quien en su momento le tocó discutir el caso de las tarjetas Monex para la presunta compra de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la pasada elección presidencial, la credibilidad en los comicios es algo que se basa en garantías, mismas que ofrece el INE a través de estándares de organización electoral bastante altos, procedimientos que dan la certeza de que no puede haber manipulación en los resultados y la transparencia con la que se va construye la organización del proceso, por ejemplo el sistema de elecciones ciudadanas en las que los vecinos elegidos al azar son los que instalan las casillas, reciben la votación, hacen el escrutinio, el cómputo de los votos; es decir son los que operan el sistema.

También expone que tenemos un sistema en el que si todavía estás inconforme, puedes pedir la revisión a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Es un sistema muy complejo de garantías para los candidatos y precandidatos precisamente para dar confianza, dar certeza y tranquilidad. Si hay diferencias hay una vía para encauzarlas, no es que te topes con pared, sino que hay un mecanismo para resolver una diferencia por la vía institucional”, comenta.

GUERRERO Y ZONAS DE ATENCIÓN

Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
Benito Nacif aseguró estar al tanto de que existen problemas de seguridad para realizar las elecciones en zonas de Guerrero y Oaxaca. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

El Consejero Benito Nacif detalla que conforme pasas el tiempo han descubierto que hay secciones que requieren de atención especial y esos lugares los tienen detectados para poder desplegar operativos adecuados: “ No es lo mismo si estás en Tlapa, Guerrero, a si estás en Tlalpan en el Distrito Federal”.
Comenta que todos esos factores son tomados en cuenta para que alrededor de 150 mil casillas sean instaladas el día de la jornada electoral. Pero, “bueno realizamos elecciones en México no en otro país y estamos conscientes que tenemos problemas de seguridad pública, que tenemos particularmente en algunas partes del país”, menciona.

Al respecto, señala que tienen claramente identificadas las casillas de atención especial en un mapa que se discute regularmente en comisiones unidas y de capacitación electoral, pero que hasta el momento el récord es muy bueno en el número de casillas no instaladas, pues se cuentan con los dedos de una mano.

Se le cuestiona al Consejero sobre los casos específicos de Guerrero y Oaxaca en donde se han hechos llamados al boicot electoral y a no votar y asegura que la respuesta de la gente a la invitación para integrar una mesa de casilla ha sido muy favorable, que los indicadores que tienen son incluso mejores que el promedio nacional y que la gente ha tenido una respuesta positiva al llamado a contribuir a las elecciones.

Advierte que no quiere minimizar el llamado de un grupo de personas que ha desplegado campañas para suspender la elección, o cancelarla o posponerla, pero que “la respuesta de la gente ha sido a favor de las elecciones, a favor de contribuir de las elecciones, y eso a mí me da una enorme confianza de que vamos a poder, que nuestras instituciones están funcionando y que vamos a poder, incluso en esas entidades, garantizar el derecho al voto”.

–Eso es respecto a los padres de Ayotzinapa, pero también actores sociales como Javier Sicilia y el padre Alejandro Solalinde han hecho este llamado…

–Entiendo que ellos por un lado están llamando a la construcción de un nuevo constituyente, una nueva Constitución, lo que cual requeriría organizar elecciones por lo cierto; y por otro lado están llamando a anular el voto. Anular el voto es una opción que puede tener el electorado, pero es importante que vaya a la urna y exprese, que se manifieste, y nosotros somos respetuosos de todas las acciones que a través las instituciones y con respeto a los derechos de los demás se presenten en la discusión de las elecciones y sobre las situaciones de interés público.

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