Tomar vino siempre es algo más que simplemente tomar vino.
Dentro de la copa hay un proceso que se remonta hasta los albores de la historia. Con el tiempo se ha establecido una verdadera cultura en la que participan la tierra, el trabajo de los cultivos, la selección de cada uno de los elementos que determinarán el resultado, los detalles minuciosos con los que se transforma y se da cuerpo y presencia a uno de los productos representativos del proceso de civilización.
Pero hay también un después. Una vez que el vino ha llegado a la copa se desata una concatenación de los sentidos: color, aroma, sabor, textura. Ver, oler, probar. Detectar la personalidad de un vino es una aventura en la que bien vale la pena participar. Todo desde la perspectiva que da la paciencia, el saber esperar a la maduración exacta, el registro de una lectura en la que se desplegarán siglos de tradición y rasgos extraídos de una percepción atenta.
.............................................................................................................................................................................................
Jesús Díez
Es una de las grandes autoridades sobre vinos en México. Maestro en Enología y Viticultura y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnia de Madrid, es colaborador de diversos medios impresos como elgourmet.com, Reforma, Caras, Sabor y Life Style. Ha sido docente en universidades como: Iberoamericana, Panamericana de Turismo y el Claustro de Sor Juana, además de dirigir la Escuela de Vinicultura. Colaborador de programas de radio y televisión, es conductor de la serie De vinos, tequilas y algo más en el canal elgourmet.com.