Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo/Notimex).– Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) denunciaron despidos, bajos salarios y violación de derechos de trabajadores mexicanos en Los Ángeles, California, por parte de la cadena El Súper, filial de Chedraui.
Rigoberto Valdez, vicepresidente de la Sección 770 de esa organización, dijo en conferencia de prensa que dicha cadena presuntamente incurre en prácticas laborales ilegales contra los más de 600 trabajadores mexicanos sindicalizados y viola leyes federales en México y Estados Unidos.
Valdez comentó que la Junta Federal de Asuntos Laborales de la Unión Americana emitirá en los próximos días una resolución al respecto, tras las denuncias de trabajadores que acusan a la cadena de tiendas de despedidos injustificados y otras violaciones a los derechos laborales. Precisó que las demandas laborales presentadas por el sindicato a la cadena de tiendas en Estados Unidos son en temas como el pago de sueldo por enfermedad, jornada laboral mínima de 40 horas y protección por antigüedad.
De igual forma, agregó, solicitan un salario acorde al costo de vida en Los Ángeles y protección migratoria, a fin de evitar la huelga.
Rigoberto Valdez dijo que este miércoles solicitarán formalmente la intervención de las autoridades financieras mexicanas para conocer los eventos relevantes de Grupo Comercial Chedraui respecto a sus operaciones en Estados Unidos.
En un comunicado, el mismo Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio los Estados Unidos dijo que solicitará la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ante la insistencia de Grupo Chedraui por no cumplir con su obligación de revelar a los inversionistas y al público en general la verdadera magnitud del conflicto laboral, boicot nacional, e investigaciones por violaciones a las leyes de salud que enfrenta El Súper, su filial en los Estados Unidos.
Valdez abundó que el sindicato que representa a 600 trabajadores que laboran en siete tiendas de El Súper, entragará hoy mismo una misiva a la CNBV solicitándole “ejercer sus facultades de supervisión respecto del cumplimiento ejercer sus facultades de supervisión respecto del cumplimiento por parte de Grupo Comercial Chedraui, S.A.B. de C.V. de sus obligaciones en materia de revelación de eventos relevantes en relación con los diversos problemas que enfrentan sus operaciones en los Estados Unidos de América…”
La solicitud se refiere a la divulgación de las investigaciones que autoridades de Estados Unidos realizan a su filial, por posibles violaciones a las leyes laborales y de salud e higiene, lo que ha derivado en un boicot con el apoyo de los consumidores y que ha generado un impacto a los ingresos de la empresa, de acuerdo a la información del sindicato.
Rigoberto Valdez recordó que en su asamblea celebrada el 30 de marzo del presente año en Xalapa, Veracruz, Grupo Comercial Chedraui hizo caso omiso a la solicitud de la UFCW de revelar las verdaderas dimensiones del conflicto laboral que enfrenta y que derivó en el creciente boicot. Es por ello que la UFCW recurre a la CNBV, esto con base al artículo 105 de la Ley del Mercado de Valores que “obliga a las emisoras a revelar de manera inmediata y completa a los inversionistas y al público en general los eventos relevantes relacionados con las mismas”.
EL BOICOT
Rigoberto Valdez detalló que “el Súper ha sido objeto de un boicot a nivel nacional, con amplio apoyo de consumidores y la clase política. Este boicot representa un riesgo directo para las operaciones, ingresos y reputación de Chedraui en los Estados Unidos. A principios de abril de 2015, se han realizado manifestaciones públicas al exterior de 22 de sus tiendas con mayor volumen de ventas en California, lo que equivale al 45% de las sucursales de Chedraui en los Estados Unidos. Asimismo, se han realizado campañas informativas enfocadas a los consumidores, que incluyen el envío directo de correo y comunicaciones, dirigidos a 80,000 hogares dentro de un área que abarca el 90% de las tiendas El Súper”.
Dijo, de acuerdo con el comunicado difundido hoy, que “las manifestaciones públicas al exterior de dichas tiendas han sido efectivas. Se han registrado más de 704,000 contactos directos por parte de los manifestantes con clientes afuera de las tiendas desde la última semana de diciembre pasado, y una aceptación documentada en apoyo a dicho boicot de más de 78,000 de estos consumidores, lo que representa una tasa del 11.1% de consumidores que han decidido no entrar a dichas tiendas para realizar sus compras”
“Día a día el boicot tiene más respaldo por parte de actores políticos, sociales y ciudadanía en general. Recientemente el Partido Demócrata del Condado de Los Ángeles aprobó una resolución en apoyo al boicot” comentó Rigoberto Valdez. El representante sindical subrayó que el Partido Demócrata del Condado de Los Ángeles es la entidad local más grande en Estados Unidos, ya que representa a más de 2.4 millones de votantes registrados.
EL CONFLICTO
El 27 de septiembre del 2013 se venció el contrato colectivo de trabajo que protegía a los trabajadores de El Súper. A partir de esa fecha y hasta abril del 2014, los trabajadores se reunieron con representantes de la empresa en busca de un acuerdo. Sin embargo, El Súper presentó una su propuesta que no resolvía las principales demandas de los trabajadores que consisten en mejores salarios, beneficios médicos, suficientes días por enfermedad pagados, respeto en el trabajo, derechos por antigüedad y garantía de 40 horas a la semana para los trabajadores de tiempo completo (en la actualidad estos trabajadores sólo pueden laborar un máximo de 32 horas a la semana).
El 14 de abril de 2014, el sindicato UFCW presentó cargos federales, denunciando presuntas prácticas laborales injustas en contra de El Súper, entre ellas interrogatorios y vigilancia coercitiva, además de cambios unilaterales en las condiciones de trabajo por parte de esta empresa.
El 12 de diciembre de 2014, los trabajadores del El Súper rechazaron el agresivo intento de la administración de El Súper por quitar el certificado del sindicato y con una votación de 3 a 1, se decidió mantener a la UFCW como su representante en la negociación laboral. La decisión de los trabajadores se dio a pesar de una agresiva campaña emprendida por la compañía que promovía no votar y que incluía reuniones encabezadas por el Director Ejecutivo de El Súper, Carlos A. Smith.
El 20 de diciembre de 2014, inició el boicot en contra de El Súper y el 8 de enero de 2015, esta empresa dio por terminado el contrato con el empleado Fermín Rodríguez, debido a su activismo sindical y su rotundo rechazo a una negociación ajena a los intereses de todos los trabajadores.