México, 16 Abr (Notimex).- La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados aprobó dos puntos de acuerdo para atender la problemática de seguridad que enfrenta el sistema de transporte público Metrobús y los planteles educativos de la capital del país.
Indicó que ambos exhortos serán puestos a consideración del pleno camaral para ser avalados la próxima semana.
El primero, propuesto por la diputada del PRD, Yesenia Nolasco Ramírez, solicita al gobierno capitalino implementar, a través de su Secretaría de Protección Civil, un proceso adecuado de adiestramiento y fortalecimiento de habilidades de los operadores del Metrobús.
El motivo, subraya en su documento, se debe a que cada una de las mil unidades de este sistema de transporte se ha involucrado en promedio en tres accidentes, en lo que va de 2005 a 2013.
Asegura que los percances se han presentado reiteradamente en últimas fechas, y recordó que una Auditoría de Seguridad Vial a la Línea 2 del Metrobús de la Ciudad de México, emitió recomendaciones al GDF para atender la problemática.
El punto de acuerdo también solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evaluar las habilidades y el trato a los usuarios de los operadores de este sistema de transporte.
En un segundo punto de acuerdo del diputado con licencia, Ricardo Mejía Berdeja, pide a la Secretaría de Gobierno capitalino prestar los servicios de vigilancia y seguridad necesarios en el exterior de los planteles educativos, para velar por la integridad de los jóvenes.
Detalla que a principios del mes de febrero dos jóvenes fueron agredidos de gravedad con arma de fuego al salir de su campus universitario ubicado en Iztapalapa.
“Si bien la Procuraduría capitalina hizo la investigación correspondiente, es urgente velar por la seguridad de quienes habitan y transitan por la capital del país, y salvaguardar la integridad física de los jóvenes”, enfatiza.
También, avaló el punto de acuerdo del diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, en el que solicita al jefe de gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, realizar acciones de divulgación en torno a Plan Maestro para el Rescate Integral de La Merced.
Demanda al titular del GDF plantear a la comunidad de La Merced, en su calidad de servidor público y como presidente del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de este barrio histórico, el Plan Maestro referido, los avances en su diseño e implementación y las investigaciones multidisciplinarias que lo constituyen.
Asimismo, solicita a Mancera Espinosa difundir entre los habitantes del tradicional barrio, el uso y destino de los recursos utilizados para la reconstrucción de la Nave Mayor del Mercado de La Merced, afectada por el incendio del 27 de febrero de 2013.
Se le insta a permitir la participación de uno o varios representantes de los locatarios afectados por el siniestro en el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced.