Natalia Lafourcade, hasta la raíz, con su canto virtuoso

17/04/2015 - 12:04 am
La artista triunfa con su sexto disco de estudio: Hasta la raíz. Foto: Sony Music
La artista triunfa con su sexto disco de estudio: Hasta la raíz. Foto: Sony Music

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- Hasta la raíz es el sexto disco de la talentosa cantante mexicana Natalia Lafourcade, un regreso a los temas propios luego de que arrasara con su proyecto de dúos que recrea la obra de Agustín Lara.

Se trata de una propuesta donde la artista, nacida el 26 de febrero de 1984 en Coatepec, Veracruz, interpreta entre otros el tema que le da nombre al disco, una composición llevada a cabo por su colega y compatriota Leonel García, ex Sin Bandera.

“Esta es una canción que me recuerda la fuerza que llevo dentro; todos tenemos esa misma fuerza, esas raíces que nos sostienen y aunque nuestro árbol crezca muy grande, están ahí, existen”, comenta Natalia.

“En estos tiempos en los que el mundo va a mil por hora y todo sucede tan rápido, siento que es muy importante recordar quiénes somos y de dónde venimos. Así, a donde quiera que vayamos, llevaremos nuestra verdad muy protegida para no permitir que ahí afuera, en ese universo infinito, nos confundamos”, agrega.

Natalia, que tiene entradas agotadas para sus conciertos el 16 y 20 de junio próximos en el Teatro Metropolitan, acaba también de presentar el video del tema “Nunca es suficiente”,  que cuenta con la participación de los actores Tenoch Huerta, Diana Lein y Gustavo Sánchez Parra.

En la cúspide de su carrera, con un talento desbordante, Lafourcade se caracteriza también por un espíritu delicado y modesto del que hace gala en esta entrevista exclusiva para SinEmbargo.

Natalia en conferencia de prensa. Actuará próximamente en Tijuana y en Guadalajara. Foto: Sony Music
Natalia en conferencia de prensa. Actuará próximamente en Tijuana y en Guadalajara. Foto: Sony Music

–Es increíble que ya estés por el sexto disco

–Sí, la verdad es que me siento muy contenta y muy afortunada por poder hacer discos. Lo disfruto tanto. Nunca me siento aburrida de hacer música. Es lo único que sé hacer. De chica he estado rodeado de música, desde los 17 años estoy en esto y es mi vida. Es muy bonito sentir la respuesta de la gente, de ver cómo se conecta con mis canciones.

–Este disco además refleja el trabajo con otros colegas, en este caso Leonel García, por ejemplo

–En el disco de homenaje a Agustín Lara quise cantar con otros artistas y en este lo que quise fue hacer las canciones con algunos de mis colegas. Soy muy fan de trabajar en equipo y aprovechar el talento de otras personas. Y con ese talento alimentar lo que hago.

–¿Consultas tus proyectos con tu padre, Gastón Lafourcade (músico y pedagogo chileno)?

–No es una cosa de que lo hable con él como esperando que me diga si es correcto o incorrecto. Como que lo platicamos de manera muy casual en las reuniones familiares.

–¿Nunca te ha intimidado todo lo que él sabe de música?

–No, para nada, lo admiro muchísimo. A mi madre también. Si hago lo que hago es gracias a ellos, fueron mi primera enseñanza, mi primera escuela.

–¿Estabas impaciente por sacar al fin tu nuevo disco con canciones propias?

–Bueno, mientras hacía lo de Agustín Lara me puse un poco impaciente, no veía la hora de entrar al estudio, pero la verdad que nunca lo viví mal ni nada. Le di su tiempo a todo. Me di la chance de vivir al máximo el ciclo Agustín Lara, de entender su música, de hacer sus canciones casi mías. Al mismo tiempo componía las canciones de Hasta la raíz. Estuve tranquila durante todo ese proceso. En el tiempo en que vas armando el disco, los temas son del artista, son su secreto, hasta que finalmente se libera el disco y las composiciones dejan de ser tuyas.

–En un México que se desangra, ¿ha cobrado un nuevo significado hacer música?

–Pues, sí, la verdad es que tenía muchas ganas de hacer un disco que pudiera conectar mucho con el corazón de la gente, pero sobre todo que en este viaje de catarsis emocional que es Hasta la raíz, pudiera yo inyectar un aire de esperanza, de querer salir adelante, de querer estar bien. Que incluso la melancolía de estas canciones un poco tristes ayude a salir de lo malo y nos enseñe a dar lo mejor de nosotros. Es importante rescatar la esencia de la vida, las cosas que realmente valen y hacer las cosas de forma honesta.

–¿Cómo ves al país en tus giras por el interior?

–Pues he tenido momentos muy especiales con el público, sobre todo en las firmas de autógrafos. Ha venido mucha gente y ha resultado algo increíble percibir lo que la gente siente alrededor del disco y de las canciones. No me había pasado antes ser tan consciente de las emociones fuertes que producen las canciones que uno escribe. De repente ver cómo alguien se identifica con un tema tuyo, es una magia total.

–¿Qué significa ser artista mexicana en estos tiempos?

–Para mí al menos significa el desafío de dejar algo bueno para mi país, para mi público, para mi gente, pensar en que la música que hago me hace muy feliz y al mismo tiempo puede hacer feliz a otro. Estoy en un buen momento para generar eso. Quiero ir a tocar a muchos lugares del mundo, pero pienso mucho en México cuando voy de gira o hago un disco, porque México es mi casa.

–¿Cómo te sientes al haber podido hacer una carrera tan independiente en el mercado más comercial?

–Bueno, he pasado por todo. He tenido muchos momentos de lucidez, pero otros también de mucha confusión y todo ha sido muy intenso. Pero bien, ¿sabes? Siento que lo que me ha ayudado mucho es ser lo más fiel posible a mis instintos, a mi corazonada, a lo que siento y quiero hacer en cada ciclo, con cada proyecto. Por mucha inseguridad que pueda sentir, siempre intento recordarme que si no creo en mí, nadie lo va a hacer. Es importante creer en uno mismo y con esa convicción salir a pelear por tus sueños.

16 y 20 de junio: Sus fechas en el Teatro Metropolitan. Foto: Sony Music
16 y 20 de junio: Sus fechas en el Teatro Metropolitan. Foto: Sony Music

–¿Sería ese un consejo que le darías a alguien que estuviera iniciando una carrera como la tuya?

–Sí, es muy importante creer en uno mismo y hacer las cosas por amor a la profesión y no en la búsqueda de un premio o un aplauso. Lo demás viene después, son como regalos que te da el oficio. Lo importante en la música es el proceso, no el resultado. De querer hacer un disco a tenerlo finalmente en la mano, hay como 14 meses de búsqueda y de momentos en el estudio, de juntas, de ensayos, todo ese proceso hay que disfrutarlo mucho. En la carrera hay que dar pasos seguros y no tener prisa.

–El público realmente está buscando música auténtica, ¿coincides?

–Sí, siento que siempre que tenemos la oportunidad de escuchar una canción verdadera, lo agradecemos. Ahora hay muchos elementos que nos distraen de lo que es la esencia de la vida y cuando encontramos honestidad y humanidad en un proyecto, nos sentimos agradecidos por el abrigo que ello representa.

–¿Qué escuchas ahora?

–Escucho a Juan Cirerol, me encanta lo que hace. Me gusta una cantante que se llama Laura Mula y que me fascina. Y últimamente he regresado muchas veces a escuchar a la brasileña Elis Regina.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video