Por Alberto Iglesias Fraga
Ciudad de México, 16 de Abril (SinEmbargo/TICbeat).– Las redes sociales jugaron un papel clave en las elecciones de 2008, cuando Barack Obama logró convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, venciendo en primarias a Hillary Clinton, financiando su campaña principalmente a base de donativos online y ganando finalmente al republicano John McCain. Una lección que Hillary Diane Rodham Clinton, que actualmente tiene 67 años de edad, ha aprendido bien de cara a su nueva ofensiva para llegar a la Casa Blanca.
Así, la ex Primera Dama, ex Secretaria de Estado y ex candidata a la Presidencia de los Estados Unidos volverá a presentarse en las elecciones de 2016 para tratar de ser la primera mujer Presidenta del país más poderoso del mundo y ha decidido apoyarse en el poder de las redes sociales desde el minuto uno. Por ello, el anuncio oficial de su candidatura se realizó a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube).
I'm running for president. Everyday Americans need a champion, and I want to be that champion. –H https://t.co/w8Hoe1pbtC
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) abril 12, 2015
Estoy postulándome para presidente. Todos los estadounidenses necesitan un defensor. Yo quiero ser ese defensor. –H http://t.co/MnnmLkYqLd
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) abril 12, 2015
Hillary Clinton cuenta con 3.5 millones de seguidores en Twitter, red social en la que publicó el pasado día 12 los dos tuits (en inglés y español) que hacían pública su intención de llegar a la Casa Blanca. La publicación en inglés ya ha superado los 100 mil retuits y misma cantidad de favoritos, mientras que la versión hispana apenas ha superado las 10 mil interacciones, combinando ambos parámetros. Justo después del anuncio, su equipo de campaña se hacía cargo de la que hasta ahora era su cuenta personal, aclarando que sólo los mensajes que incluyan una “-H” al final serán firmados personalmente por la candidata a la presidencia, una práctica muy similar a la que ya sigue el propio Obama (“BO”).
This account will be run by campaign staff from now on—but you’ll still see tweets from Hillary. They’ll be signed “-H.”
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) abril 12, 2015
A su vez, con cerca de tres millones y medio de reproducciones, su vídeo de campaña (‘Getting Started’) es una alegoría de la aspiración que los norteamericanos sienten y necesitan para seguir progresando. Bajo la premisa del “estoy lista para hacer algo”, Hillary busca convencer de que está preparada para asumir esta responsabilidad y liderar el país. Ese mismo vídeo ha sido publicado además en su cuenta oficial de Facebook, con más de dos millones y medio de reproducciones adicionales.
APOYO Y BURLAS
Las reacciones en Twitter a la noticia no se hicieron esperar y, como ya ocurrió en la carrera presidencial de 2008, muchos famosos corrieron a postularse del lado de la candidata demócrata. Es el caso de America Ferrara, quien publicó un tuit de ella en un acto de la campaña de Hillary de hace siete años con el mensaje “Creí en ella entonces y creo en ella ahora”.
I believed in her then, I believe in her now. @HillaryClinton #mypresident Me and @ambertamblyn stumping in 2008 pic.twitter.com/z8USWRabdb
— America Ferrera (@AmericaFerrera) abril 12, 2015
El popular actor de Modern Family, Jesse Tyler Ferguson, también se ha postulado del lado de la exprimera dama con un texto que adaptaba parte del discurso de Hillary Clinton: “Tengo un anuncio que hacer, no me presento a presidente. ¡Sí #Hillary2016!”. Magic Johnson tampoco ha faltado a la cita, con un emotivo mensaje que rezaba “¡Creo que @HillaryClinton será una gran presidente para el pueblo estadounidense y luchará por que cada uno tenga su propia voz!”. Por otro lado, el humorista Conan O’Brien se burló de la sorpresa de muchos ciudadanos al aludir a lo excesivamente previsible que era que Hillary volviera a presentarse a la presidencia.
I have an announcement: I'm not running for president. Yay #Hillary2016 !
— Jesse Tyler Ferguson (@jessetyler) abril 12, 2015
I feel @HillaryClinton will be a great President for the American people and she will make sure that everyone has a voice!
— Earvin Magic Johnson (@MagicJohnson) abril 12, 2015
Pero no todo han sido buenas noticias para la candidata. Y es que su logo, una “H” azul con flecha roja, ha sido comidilla de muchos internautas, que no comprenden cómo alguien como Hillary Clinton puede haber apostado por una imagen tan amateur para un proyecto tan importante como el asalto a la Casa Blanca. No son pocos los que, además, trazan paralelismos entre su imagen y logos como clásicos como el de FedEx o, incluso, el de Wikileaks.
Hillary Clinton has stolen our innovative WikiLeaks twitter logo design. Compare: @WikiLeaks vs @HillaryClinton pic.twitter.com/mifka4mXf4
— WikiLeaks (@wikileaks) abril 12, 2015