Nombre: Laura Beatriz Mora Pale
Originario: Teocelo, Veracruz
Profesión: Licenciada en Filosofía por la Universidad Veracruzana, con una Maestría en Educación por la Universidad de Xalapa y un Posgrado en Género y Comunicación por la Universidad José Martí de La Habana, Cuba.
Cargo: fundadora y voluntaria del grupo de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT).
Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT, El buen vivir A.C.) inició hace 11 años y es la primera y única organización de bienestar animal en Teocelo, Veracruz donde llevan a cabo campañas masivas gratuitas de esterilización canina y felina.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– "Nuestro trabajo fue el antecedente para el nombramiento de Teocelo como el Primer municipio antitaurino de México, situación que ahora se ha revertido, debido a que la Alcaldesa Priísta de este Municipio, Ana Lilia López Vanda, legalizó en Enero de 2015 las vaquilladas, el espectáculo que fomenta la violencia hacia las personas y hacia los animales", declaró en entrevista Laura Beatriz Mora.
Un 10 de enero de 2004, la activista recuerda que con el apoyo de Ofelia Alarcón Martínez, fundadora del Albergue Amigos de los Animales de Xalapa, realizó su primera campaña de esterilización canina y felina masiva y gratuita en la comunidad. Esa es la fecha que considera que dio inicio EPAT A.C. afuera de Radio Teocelo cuando decidió iniciar un trabajo de protección animal de manera organizada.
Ahora esas campañas masivas y gratuitas se extendieron a más comunidades de Teocelo como Santa Rosa, Texin, Baxtla, Monte Blanco y Llano Grande y en el municipio cuentan el Centro Comunitario de Bienestar Animal ”El Buen Vivir” donde de manera permanente hay esterilizaciones a bajo costo.
Beatriz es parte del programa “Mascotas Amigas”, una producción de EPAT que se transmite a las 10:30 de la mañana desde hace más de 8 años por Radio Teocelo, la primera Radio Comunitaria de México.
“El tema es, el bienestar animal abordado desde una perspectiva integral y comunitaria. Este espacio nos permite realizar nuestro trabajo, enviando el mensaje a las personas de las comunidades, del campo, de la zona rural, en donde no hay Internet, redes sociales, ni computadoras. Es parte fundamental en el activismo que realizamos. Además la gente ha hecho suyo el espacio, llama, pregunta, opina y también felicita o manda saludos a sus 'mascotas'", explicó Beatriz.
La activista recordó a Toby, el primer rescate que realizó cuando ella tenía dieciséis años. Se trataba de un perro maltés lleno de rastas afuera de la universidad donde ella estudiaba y junto a su compañera Maricarmen lo rescató.
“Le busqué casa en Teocelo, ahí supe que con acciones concretas y pequeñas (aparentemente) como éstas, podía salvarle la vida a un animal. Así fue. Tenía 16 años”, evocó la vocera de EPAT.
Laura también es activista feminista y animalista; con experiencia en medios de comunicación comunitarios. Inicia su mañana con un café del “corazón” de la zona cafetalera del Centro de Veracruz, que es Teocelo y así es conocido. Sin embargo, es aún una comunidad rural de no más de 17 mil habitantes con características de un agradable pueblo.
La activista tiene cinco animales a quienes se refirió como “compañeros de vida”, todos mestizos, adoptados y esterilizados.
Eddie es un gato que fue abandonado de bebé en una tienda donde vendían pañales, Sara es una gata que la abandonaron en la calle después de que diera a luz. Regina es una perra rescatada del techo de una casa donde estuvo por más de dos semanas y que logró sobrevivir a que tomaba agua del canal. Toñita es una perra que estaba en situación de calle y Travis, un perro amarrado a una finca sin agua ni comida, ni con posibilidad de moverse con afán de que muriera.
“Desde que nací ha habido animales en mi vida, mi madre y mi padre me inculcaron con el ejemplo, el amor por éstos. Sé que estarán hasta el último de mis días, pues no concibo mi vida sin ellas, sin ellos”, confesó la activista.
La vocera de EPAT consideró que enfrenta situaciones difíciles como falta de recursos, personas insensibles ante el sufrimiento animal; personas que ejercen maltrato animal autoridades omisas, falta de aplicación de leyes y gente acostumbrada al modelo asistencialista que no colabora para que los avances en esta temática sean más y mejores.
"Sin embargo, también hay situaciones gratificantes y motivantes, por ejemplo conocer personas maravillosas preocupadas y ocupadas en el bienestar animal; cada vez más conciencia sobre la importancia de esterilizar y adoptar; vivir logros y avances en el movimiento animalista o como la prohibición de circos en animales", puntualizó la activista.
El 17 de agosto del 2014 una persona falleció luego de ser embestida por un animal durante una vaquillada en Teocelo, esto a pesar de la aprobación de Leyes de Protección Animal que prohibieron esta actividad.
El 27 de enero y 15 de agosto, los pobladores celebran el Santo Entierro de Cristo y a Nuestra Señora de la Asunción, por lo que durante estas fechas varias celebraciones tienen lugar así como las vaquilladas, por las que se llega a cobrar para participar.
En 2014 por segundo año consecutivo, vecinos de la calle principal Rubén Darío, improvisaron vallas con cuerdas, estructuras metálicas y madera para resguardarlo en el marco de una de las tradiciones más arraigadas del municipio, la “vaquillada”.