Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Grupo Radio Centro (GRC) tiene hasta el día de hoy para realizar el pago de los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció para adjudicarse uno de los dos canales de televisión abierta licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Pero expertos en el sector temen que ante un posible falta de recursos de GRC para hacer el pago, una de las principales acciones de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto sea un nuevo fracaso.
Desde el pasado 11 de marzo, de acuerdo con lo estipulado en las bases de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta de cobertura nacional, el IFT abrió los sobres con las ofertas de los dos únicos aspirantes: Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, y Francisco Aguirre Gómez. Posterior a esa acción, los consejeros disponían de nueve días para realizar una evaluación del contenido de dichos sobres.
Sin embargo, para tomar la decisión sólo hicieron uso de ocho horas y otorgaron una cadena a cada uno de esos empresarios, a pesar de la diferencia en las ofertas económicas de los dos finalistas: Cadena Tres I SA ofreció mil 808 millones de pesos y Grupo Radio Centro sorprendió al ofrecer 3 mil 58 millones, ambos por una sola cadena.
La oferta del grupo de Francisco Aguirre Gómez, al ser mil 250 millones superior a la de Cadena Tres, no modificó los resultados.
La tarde del anuncio del fallo, los comisionados del IFT, liderados por Gabriel Contreras Saldívar, aclararon que no había razones para que Grupo Radio Centro interpusiera una inconformidad ante el resultado: “Las reglas fueron claras en esta licitación inédita”, dijo Contreras Saldívar, y agregó que las bases estuvieron bien diseñadas y que este tipo de situaciones eran parte de la competencia.
Las bases de licitación establecen el 10 de abril, como fecha límite para realizar el pago del monto que los competidores hicieron en la oferta. Al cumplirse el plazo, GRC no ha pagado los más de 3 mil millones de pesos, y está a punto de perder los 415 millones de pesos que entregó por formato de garantía de seriedad.
De acuerdo con las reglas, si el postulante no realiza el pago, el fallo quedará sin efectos.
Radamés Camargo, analista de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que esta licitación, de inicio, fue un proceso mal diseñado ya que se basa en el sistema de subasta, que desde su perspectiva, es un modelo que con base en experiencias internacionales, no es adecuado para asignar frecuencias del espectro.
“No tiene sentido que en la parte final sólo quedaran dos concursantes por dos bienes similares y hacer uso del mecanismo de subasta, ya que cada quien puede tener una valuación distinta del medio sin tener ningún tipo de información para hacer una valoración de equilibrio”, precisó.
Ante esta situación, las declaraciones de Aguirre Gómez han sido pocas y por el contrario, las especulaciones relacionadas con la situación financiera de la empresa de medios radiofónicos y las posibles alianzas que pudiera establecer para adjudicarse el derecho a la explotación del espectro radioeléctrico han ocupado espacios en notas y columnas financieras.
Al respecto, Camargo señalo que de darse esta situación, GRC tendría que pasar por diversas evaluaciones económicas y accionarias, ya que de inicio no presentó como propuesta alguna alianza y obligaría al IFT a abrir un nuevo proceso de escrutinio.
Raúl Trejo Delarbre, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que hasta el día de hoy no hay una evidencia fundada de que GRC no pueda pagar: “Me llama la atención la burbuja mediática que se ha hecho sobre la presunta irresponsabilidad de Radio Centro para cumplir con este financiamiento”.
“Quien puso el precio de la cadena es el mismo que tiene que hacer el desembolso: Radio Centro apostó con una cantidad muy alta porque consideraron que les convenía hacerlo, consideraron que podían hacer negocio; ellos eran los únicos que conocían el monto […] Me resultaría extremadamente difícil suponer que si ellos se propusieron pagar ese monto no puedan hacerlo ahora. Lo que he visto es el interés de muchos medios por decir que estos empresarios no podrán pagar”, destaco Trejo Delarbre.
El pasado 12 de marzo, Aguirre dijo en entrevista pare el programa de Jacobo Zabludovsky en Radio Red de Grupo Radio Centro, que el fallo que fue positivo para la empresa, era una oportunidad que no podían perder y agregó que estaba en reuniones con diversos inversionistas.
En la misma entrevista, el empresario planteó que en el periodo de licitación se esperaba que el resto de los competidores ofreciera de 2 mil a 3 mil millones de pesos, pero que “fueron bastante prudentes y moderados”.
Grupo Radio Centro tiene más de 40 años en el mercado, enfocándose en la producción y difusión de programas musicales, de entretenimiento, noticieros, entrevistas, reporte del tráfico, entre otros.
¿CUÁNTO DINERO TIENE RADIO CENTRO?
De acuerdo con su reporte anual, los ingresos de la compañía se derivan principalmente de la venta de tiempo aire comercial a agencias de publicidad y negocios –el reporte indica que en 2011, 2012 y 2013, sus dos clientes más importantes fueron Walmart y Soriana, que representan 9.7 por ciento y 5.9 por ciento de sus ingresos, respectivamente.
En los reportes de 2014, GRC informó que sus ingresos por transmisión registraron un aumento de 2.1 por ciento en comparación con el año anterior, lo que atribuyeron a mayores ventas en publicidad.
En el mismo documento se indica que las utilidades al cierre de 2014 ascendieron a los 148 millones 970 mil pesos, en cuanto a la utilidad neta de la empresa para 2014 fue de 85 millones 337 mil pesos. Su capital total, tanto el pasivo como el contable, asciende a 3 mil 58 millones 898 mil, sólo 199 pesos más de lo que ofrecieron al IFT.
“Fue una deficiencia total [del IFT] en el análisis de la solvencia económica de GRC, […] se evidencia que no cumplió con su función de investigar la capacidad financiera y por lo tanto falló. Es un error del IFT pero también de GRC al afirmar que contaba con estos recursos”, consideró Camargo.
El pago debe efectuarse en el transcurso de este viernes en la Tesorería de la Federación (Tesofe) y, posteriormente, entregar los recibos de pago a las instalaciones del Instituto.
“En caso de que Radio Centro no pague, traerá implicaciones graves para esta empresa que tiene una trayectoria reconocida en medios de comunicación, ya que su seriedad quedaría en entredicho. El IFT tendría que reponer la licitación y a final de cuentas las audiencias, que son el interés que amerita que haya más cadenas de televisión, quedarían sin la opción que podría significar una nueva presencia en el ámbito audiovisual en México”, comentó el Raúl Trejo.
“Quizá nos hubiera gustado más diversidad, que hubiera otro tipo de presencias, que hubiera la posibilidad de contenidos más variados con empresas menos comprometidas con viejos discursos políticos, pero estos son los que quisieron estar”, concluyó.