Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que los trabajos en Tlapa, en Guerrero, y en la entidad en general se reportan con avances significativos, después de una reunión con el consejero presidente David Alejandro Delgado Arroyo del órgano electoral en la entidad.
La reunión ordinaria se dio días después de que en esa localidad se reportara un incidente en el que dos miembros del instituto local fueron agredidos. En un comunicado el INE relató que el pasado sábado integrantes del Movimiento Popular Guerrerense retuvieron durante dos horas, en contra de su voluntad, al vocal ejecutivo distrital del Instituto en ese municipio, Salvador Basurto Espinobarros. Asimismo golpearon y retuvieron, en una cárcel comunitaria, al técnico de la junta distrital, Alberto Lirio González.
Delgado Arroyo reconoció este día que en el encuentro evaluaron los avances operativos en Guerrero y que pese a las circunstancias, "ha sido exitoso" y que los más de 1500 capacitadores asistentes que visitaron a los 328 mil ciudadanos insaculados y que hasta el momento hay más de 97 mil ciudadanos aptos para ocupar lugares como funcionarios que integraran alguna de las cuatro mil 808 casillas.
Sobre el llamado a boicotear las elecciones, aseguró que son respetuosos con la libre manifestación de las expresiones diversas, pero que también buscan respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
"En eso estamos trabajando de manera muy prudente, de manera muy cuidadosa para no buscar confrontación y para garantizar a los ciudadanos su derecho a votar y ser votados", dijo.
Dentro de los grupos que llaman a no votar están los padres de los normalistas desaparecidos, quienes se reunieron el pasado 26 de marzo con los consejeros del INE para pedirles que no realicen elecciones en el estado, debido a que no había condiciones. El martes pasado, las autoridades dieron una respuesta y aclararon que no podían ser afirmativos a su posicionamiento.
Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños Martínez afirmó que están en comunicación con los familiares y que esperan que la próxima semana se vuelvan a reunir con ellos tras el compromiso que hicieron con ellos de volver a reunirse.
De las elecciones en Guerrero, Baños Martínez insistió "vamos razonablemente bien ". Agregó que no hay ninguna expresión que indique que hay algún riesgo que impida el desahogo de los trabajos electorales, sin embargo reconoció que atraviesan con una situación inédita debido a que en lo que se recuperan espacios en los distritos, los consejeros se están reuniendo en espacios alternos.
El Consejero Ciro Murayama Rendón coincidió en que están avanzando en el proceso electoral y en la capacitación de los funcionarios de casilla y que el problema más grave que se han encontrado es el nivel de analfabetismo en algunas regiones como Tlapa.
"Entre otras cosas por el nivel de analfabetismo, en Tlapa hemos encontrado más de 9 mil personas que no saben leer ni escribir, en todo Guerrero la cifra puede estar por los 300 mil ciudadanos, que representan más del 10 por ciento de nuestro listado nominal que asciende a 2 millones 400 mil personas. Entonces es una realidad socio económica con la que se está batallando", afirmó.