El PRI bloquea en el Senado y en Diputados peticiones que exigen el despido de Korenfeld

08/04/2015 - 8:06 pm
El Presidente Enrique Peña Nieto y David Korenfeld Federman, titular de la Conagua. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Enrique Peña Nieto y David Korenfeld Federman, titular de la Conagua. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró aplazar mediante recursos “legaloides”, o que no son totalmente apegados a la ley, diversas solicitudes formales de diputados y senadores al Presidente Enrique Peña Nieto para que destituya a David Korenfeld Federman como director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el presunto delito de peculado al hacer “ejercicio indebido” de un helicóptero oficial para fines personales, denunciaron legisladores de oposición al tricolor y sus aliados.

El pasado lunes 6 de abril, Lilia Aguilar Gil, Diputada del Partido del Trabajo (PT), presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo por el que además de la destitución la legisladora exigió que el Órgano de Control Interno de Conagua gire una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque Korenfeld Federman “violó abiertamente” la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Sin embargo, la Jucopo en donde el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son mayoría, alegó que ya había pasado la hora límite [ el pasado lunes a las 13:00 horas] para inscribir los asuntos que se desahogarían en las tres sesiones programadas para esta semana en la Gaceta Parlamentaria. Por lo que su solicitud podría retomarse hasta el próximo martes.

“[El hecho de que no lo hayan publicado en la Gaceta Parlamentaria] más o menos nos irá diciendo cuál es la posición del PRI en esto. El punto de acuerdo fue presentado desde el día lunes en la tarde, nosotros tenemos el acuse de recibido”, afirmó la legisladora en entrevista.

“Lo que pareciera, es que podemos dibujar muy claramente que hay una complicidad o que se pretende esconder el asunto y no tratarse en la Cámara de Diputados”, recalcó la Diputada petista.

Una fuente consultada en la bancada panista en San Lázaro comentó que dentro del grupo parlamentario se menciona la posibilidad de que el PRI ha detenido estos temas para que el Presidente Peña Nieto se cuelgue la “medallita” de aceptar la renuncia de David Korenfeld, sin que se haya presentado alguna solicitud formal de los diputados.

En la otra cámara, el martes 7 de abril se presentaría el punto de acuerdo escrito por la Senadora Silvia Garza Galván del Partido Acción Nacional (PAN) para pedir al Presidente Peña que instruya los integrantes del gabinete que hagan buen uso de los vehículos terrestres, aéreos y marítimos que constituyen patrimonio del Estado.

“Se están mal utilizando los bienes públicos y él es responsable de este desvío de recursos, es un desvío de recursos que utilizó él, pero también ha permitido que los helicópteros de la Conagua se utilicen como taxis aéreos de lujo”, planteó la Senadora en entrevista.

Refirió que el pasado 26 de marzo. El Presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, otros funcionarios públicos del Ayuntamiento y la Diputada federal Verónica Martínez fueron transportados en un helicóptero de la Conagua de esa ciudad lagunera a una hacienda cercana para un evento que ni siquiera había organizado la Comisión Nacional del Agua, pues se trataba de la celebración de un aniversario más del Plan de Guadalupe.

Asimismo, el Senador panista José María Martínez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Peña que solicite la renuncia de David Korenfeld por violar las disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Específicamente se refirió a la fracción primera del citado artículo que dice a la letra: [los funcionarios deben] “abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión”.

Sin embargo, ninguna de las propuestas ha sido presentada ante el pleno de ambas cámaras del Congreso.
PROMO4HISTORIAS1PROMO4HISTORIAS2PROMO4HISTORIAS3PROMO4HISTORIAS4PROMO4HISTORIAS5

PIDEN DESTITUCIÓN E INVESTIGACIÓN A FONDO

En el caso de la Cámara Alta, las dos sesiones que se han realizado desde el regreso de las vacaciones de Semana Santa han servido sólo para aprobar dictámenes de poca trascendencia nacional, comparado con el escándalo desatado por el presunto uso indebido de un helicóptero oficial por parte del director de la Conagua.

La Diputada Silvia Garza destacó que aunque no se ha presentado ante el pleno, es importante que este diario digital difunda la información para que la ciudadanía conozca que el Congreso está molesto por la actitud de algunos funcionarios del gabinete presidencial.

“Ahorita el Presidente Peña está en una encrucijada muy fuerte, tantos escándalos que lo rodean desde la ‘casa blanca’ desde la prensa nacional o desde el extranjero, incluido el secretario de Hacienda y hoy el titular de la Conagua, hasta los relojes de dos millones de pesos del presidente del PRI, etcétera”, afirmó la legisladora por Coahuila.

Por su parte, la Diputada Lilia Aguilar destacó que el Presidente Peña debe separar a David Korenfeld para que la Función Pública realice una investigación profunda, y determine la sanción que amerita, la cual puede ir desde amonestarlo hasta destituirlo de forma definitiva.

“Si el Presidente quiere realmente un sistema de anticorrupción y mandar un mensaje de cero impunidad debe empezar en casa. Y aunque este pareciera una mentirilla insignificante no lo es. Es un delito, el uso de recursos públicos para beneficio personal es un delito”, explicó la legisladora por Chihuahua.

La Diputada Aguilar afirmó que el mensaje político debe darse también en momentos en que el Gobierno federal pretende sacar adelante una Ley General de Aguas que dará mayores poderes a la Conagua, tanto de decisión como de atribuciones para licitar, regular y revisar contratos.

“El tema del agua es un tema que reviste muchísima importancia en este país, donde hay no solo intereses políticos sino muchos intereses económicos”, recalcó.

En tanto, en la Cámara de Diputados se desarrolló un breve debate en las curules en torno a la posible destitución de Korenfeld. Legisladores panistas y de Morena plantearon la urgencia de mandar un mensaje contundente de combate a la corrupción.

La defensa de Korenfeld corrió a cargo del Diputado Salvador Romero Valencia quien prácticamente dijo quién esté libre de corrupción que tire la primera piedra, al acusar a los panistas de señalar los errores de Korenfeld pero ser incapaces de pedir sanción para sus diputados implicados en el tema de los moches.

“Que levante la mano a señalar a los corruptos aquel que esté libre de actos de corrupción”, dijo el priista durante el pequeño debate.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas