Nombre: Jimena Moreno.
Originaria: Distrito Federal.
Cargo: Miembro de Denuncia A +Maskota.
Denuncia A +Kota surge como un movimiento en redes sociales para recopilar información sobre el maltrato reiterado que se lleva a cabo en las tiendas Maskota y otras más. Su fin último es lograr la prohibición de la venta de animales.
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).–Para algunas personas asistir a una manifestación en defensa de los derechos de los animales puede repercutir en su vida de manera permanente. Así fue para Jimena, quien fue partícipe de una protesta en contra de las corridas de toros.
«En ese momento pensé que tenía que ser congruente y si yo decía que amaba a los animales, no debía comerlos. Ese día dejé de comer carne y a participar y ayudar en diversos temas relacionados con bienestar animal», aseguró Jimena Moreno en entrevista para SinEmbargo.
Otro momento decisivo fue también el rescate de un perrito en pésimas condiciones en la esquina de su casa y sin pensarlo, lo llevó con ella para darle tratamiento médico y con la idea de darlo en adopción, ya que Jimena ya contaba con dos gatos más.
El perro se recuperó, pero ella no fue capaz de separarse de él. A pesar de eso, conoció varios albergues y grupos protectores de animales a través de Facebook y fue entonces cuando entendió el movimiento.
Jimena Moreno asegura que un momento que la marcó como activista fue el anunció de la prohibición de los circos con animales en México, ya que es un tema que la hizo llorar e gusto. Sin embargo, aclaró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no puede ni debe colgarse este logro, ya que fueron muchos años trabajo arduo para conseguirlo.
«El PVEM es solo un negocio familiar que no tiene nada de verde ni ecologista. Sin embargo, hay gente poco informada o con poca capacidad de análisis, que aún siguen creyendo en sus mentira», denunció la animalista.
–¿Qué hace falta para lograr mejoras en el tema de los derechos de los animales en el país?
–Educación y sensibilidad por parte de los políticos que son quienes tendrían que estar creando leyes y además hacerlas cumplir. Ya tenemos legislación a favor de los animales, pero es letra muerta. Simplemente no se aplica.
La protectora de animales afirmó que en México hay cambios en la situación social y mentalidad de las personas sobre el tema de la protección y bienestar de animales, aunque son «a paso lento».
Para ella, la abolición e las corridas de toros en Catuluña es «la punta de lanza» ya que para ella España y China son países importantes en el tema del maltrato animal. Aunque destacó los cambios en la mentalidad de la sociedad española que cada vez asiste menos a estos «espectáculos»
«La gente está empezando a tomar conciencia e incluso algunos legisladores que siempre viven muy alejados de las necesidades de la sociedad también están considerando el tema de los animales como importante. Hoy, hay más gente que está a favor de la adopción y no de la compra, que adopta una dieta a base de vegetales, quitando productos de origen animal, que está en contra de las corridas de toros, peleas de gallos, de perros, jaripeos, becerradas, circos con animales, zoológicos, delfinarios, etc. El problema de nuestro país es el bajísimo nivel educativo que se tiene y en la última década, la pérdida de valores», exclamó Jimena.
Jimena Moreno no trabaja sola en la campaña contra la compra de animales, lo hace junto a Enrique Goncen y entre las aportaciones que destacó, está el hecho de poner el tema en la opinión pública. Ambos empezaron en junio del 2013 y considera que se trata de un movimiento establecido únicamente gracias a su página de Facebook.
«Gracias a Denuncia A +Kota, se escribió del tema en diversos diarios y la Diputada María de los Ángeles Moreno subió dos puntos de acuerdo para solicitar la inspección y eventual clausura de tiendas. La Procuraduría Federal de Protección Animal empezó también con inspecciones que derivaron en clausura de su centro de acopio, multas millonarias y decomisos y ahora Maskota anunció que no venderá animales de los contenidos en la NOM 059», reconoció la protectora de animales.
Jimena criticó que los obstáculos a los que se ha enfrentado son básicamente de tipo político y de educación. Además que las personas aún tienen la visión de animales «de raza» como un símbolo de estatus y como un accesorio más.
«En el ámbito político, sabemos que si no se pueden hacer cumplir las leyes para los humanos, los animales están en el último lugar de las prioridades. Los políticos no alcanzan a entender que quien maltrata a un animal, fácilmente podría maltratar a un niño o a una persona», afirmó.