La coalición “Sigamos Haciendo Historia”, gastará 612 millones de pesos en las campañas electorales. En tanto, la oposición y su coalición “Fuerza y Corazón por México”, destinará 553 millones para ese mismo propósito.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Las dos grandes coaliciones electorales integradas por Morena, PT y Partido Verde y PAN, PRI y PRD gastarán en conjunto un total de mil 165 millones de pesos en sus campañas electorales para Presidente de la República, senadores y diputados federales, se planteó este miércoles en “Puntos y Comas”, programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire.
La coalición “Sigamos Haciendo Historia”, gastará 612 millones de pesos en las campañas electorales. En tanto, la oposición y su coalición “Fuerza y Corazón por México”, destinará 553 millones para ese mismo propósito. El mayor gasto en campañas, aportado a su coalición, lo hará el partido Morena, que aportará a su coalición 409 millones de pesos.
En la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que competirá con candidatos comunes para el Senado en 24 estados de la República, Morena llevará 14 candidaturas de primera fórmula, por cinco del Partido Verde e igual número para el Partido del Trabajo. En las ocho entidades restantes, este grupo no tendrá candidatos comunes para el Senado. Mientras que en la contienda para las diputaciones federales irán juntos Morena, PT y PVEM en 255 de los 300 distritos electorales del país. Morena tendrá mano para postular 143 candidatos; el Partido verde 68 y Partido del Trabajo 44.
En la contienda para el Senado de la República, la coalición “Fuerza y Corazón por México” irá en coalición en 30 estados de la República. El PRI será el partido más beneficiado: tendrá 14 posiciones en primera fórmula, en tanto que el PAN sólo dispondrá de 13. El PRD, el aliado pobre, se conformará con sólo tres primeras fórmulas para el senado y no habrá coalición electoral para la disputa del Senado en Guanajuato y Oaxaca. Para la Cámara de Diputados la coalición postulará candidatos en 253 de los 300 distritos electorales: PAN pondrá 96 candidatos, PRI 94 y el PRD sólo 63.
El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó este 12 de diciembre los dos convenios de coalición que serán presentado al pleno en los próximos días.
En el convenio de coalición de “Sigamos Haciendo Historia” se advierte cuáles son los cargos por los cuales acordaron contender: “Candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos; Cuarenta y Ocho (48) fórmulas de candidaturas a senadurías de mayoría relativa, a razón de dos fórmulas por entidad federativa; y, doscientas cincuenta y cinco (255) fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa”.
También se aclara en el convenio de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que para el financiamiento de las campañas de los candidatos comúnes, cada partido aportará el 40 por ciento del financiamiento público que les acreditó el Instituto Nacional Electoral para los gastos de todas las campañas del proceso electoral 2023-2024, que desembocará en los comiciosos del domingo 2 de junio del 2024.
Mientras tanto, en el convenio de la coalición “Fuerza y Corazón por México” se precisa cuáles serán las candidaturas comunes: “Candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos; Sesenta (60) fórmulas de candidaturas a senadurías de Mayoría Relativa, a razón de dos fórmulas por entidad federativa; y, Doscientas cincuenta y tres (253) fórmulas de candidaturas a diputaciones de Mayoría Relativa”. En Guanajuato y Oaxaca no habrá coalición para competir por el Senado de la República y cada partido tendrá a sus propios candidatos.
El acuerdo de coalición “Fuerza y Corazón por México”, establece que para financiar la campaña para la Presidencia de la República, el PAN aportará 122 millones de pesos; el PRI, 120 millones de pesos, y el PRD 30 millones de pesos. Para financiar las candidaturas al Senado de la República, el PAN aportará, al menos 30 millones de pesos, el PRI, 28 millones y el PRD 3 millones. Para el caso de las candidaturas a las Diputaciones Federales, el PAN aportará 100 millones de pesos, el PRI, 100 millones de pesos y el PRD 20 millones de pesos.
El PAN aportará a la coalición el 41 por ciento del total de financiamiento que el INE le acreditó para el gasto de todas sus campañas electorales políticas en 2024, que asciende a 613 millones 175 mil 183. En el caso del PRI, aportó el mismo porcentaje, de los 600 millones 814 mil 265 de pesos que el INE le adjudicó para todas sus campañas políticas; mientras que el PRD sólo aportó al financiamiento de las campañas de los candidatos de la coalición el 22.43 por ciento de los 236 millones 266 mil 711 millones de pesos que le adjudicó el Instituto Nacional Electoral para todas las campañas, de todos sus candidatos en el proceso electoral 2023-2024.