Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el Presidente mexicano afirmó que no asistirá al primer informe de actividades de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández. Esta es la primera vez que ocurre en su administración.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que no asistirá al primer informe de actividades de la Ministra presidenta, Norma Piña Hernández. En su lugar, acudirá la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
A pregunta expresa de la prensa durante su conferencia matutina de este jueves sobre si asistirá al informe de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se lleva a cabo este martes, el Presidente simplemente lo negó y explicó que en su lugar irá Luisa María Alcalde.
“No, va la Secretaria de Gobernación”, atajó. Esta es la primera vez en lo que va de su administración que el Presidente Andrés Manuel no asiste a un informe de la SCJN. Incluso, cuando el exministro Arturo Zaldívar realizaba su informe, el Presidente llegaba a pie al edificio de la Corte.
En la conferencia matutina, el mandatario explicó que partirá a Acapulco esta tarde y posteriormente viajará a Campeche para la inauguración del Tren Maya que se llevará a cabo el próximo viernes.
“Yo hoy voy a Acapulco. Vamos, mejor dicho, todos los que estamos aquí porque seguimos trabajando. Vamos muy bien”, explicó. “Nos tenemos que ir a Campeche porque el viernes inauguramos el Tren Maya”, agregó.
La ausencia del Presidente López Obrador en el informe de la Ministra Norma Piña tiene lugar después de que ella aceptara la entrega de los 15 mil millones de pesos de fideicomisos del Poder Judicial para atender Acapulco, medida a la que posteriormente se le dio marcha atrás desde la SCJN.
El pasado 7 de diciembre, desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel declaró que sospecha que Norma Piña simuló dar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a las familias damnificadas por el huracán “Otis” o que fue sometida a duras presiones.
El Presidente compartió que piensa que Piña Hernández sintió que era correcto destinar el fondo de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos para las familias damnificadas y simuló porque se alentaron amparos, o que fue sometida a “fuertes presiones de los mandamás”.
“Sólo hay dos explicaciones: una, que ella [Norma Piña] sintió que era lo correcto destinar esos 15 mil millones que no afectan en lo laboral, no dejan sin salarios o prestaciones a los trabajadores. Eso hay que aclararlo: es un fondo para privilegios, y sueldos elevadísimos y otras prestaciones; creo que ella pensó que era un momento de decir que era un recurso, que la Cámara de Diputados decide que se regresen a la Tesorería, y se etiqueten para los damnificados de Acapulco”, expresó.
“Hasta ahí iban bien las cosas, entonces son dos cosas: o ella simuló y nada más fue salir al paso y al mismo tiempo alentó lo de los amparos, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía… O lo otro es que fue sometida a fuertes presiones de los mandamás. Una cosa son los cargos formales y otra cosa es el poder real”, consideró.
Desde la misma plataforma, Andrés Manuel criticó que el Ministro Laynez Potisek haya concedido la suspensión que frena la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, equivalentes a 15 mil millones de pesos, recursos que Piña Hernández, había prometido que serían destinados para ayudar a las y los damnificados en Acapulco por el huracán “Otis”, así como su reciente actividad en la crisis política que ocasionó Samuel García Sepúlveda con su intento de partida para contender por Movimiento Ciudadano (MC) para la Presidencia de la República.
“Pues está muy activo el Ministro Laynez porque fue el que intervino en lo de Nuevo León, estuvo de guardia; intervino en esto de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero; y también intervino ayer en lo de los vapeadores; o sea, está bateando arriba de 300. Lo de los fideicomisos, yo celebré que la [Ministra] presidenta, la señora [Norma] Piña, haya tomado la iniciativa de informarnos que podían utilizarse esos recursos para los damnificados de Acapulco, lo celebré”, apuntó.
“Pero, al mismo tiempo, empecé a notar que había inconformidad con lo que [la Ministra Norma Piña] había decidido y a los pocos días un amparo, y luego, otro. Y, ahora, ya un Ministro [Javier Laynez] deja sin efecto lo que había planteado la [Ministra] presidenta originalmente, me envió un oficio, está por escrito, hasta los representantes del Congreso se sumaron y estuvieron de acuerdo. ¿Qué pasó? ¿Por qué cambiaron de parecer?”, cuestionó López Obrador.