México

Microsismos generan daños

El Gobierno capitalino hará estudios de revisión: Batres; BJ evacuará 8 inmuebles

13/12/2023 - 8:25 am

El Gobierno de la CdMx hará estudios sobre las afectaciones en Mixcoac, en la Alcaldía Benito Juárez, a raíz de los tres microsismos que ocurrieron en la capital y tuvieron epicentro en la Álvaro Obregón.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México informó que realizarán estudios para determinar los daños que surgieron en la Alcaldía Benito Juárez a partir de los microsismos que se sintieron el martes pasado.

"Hay varios casos que se encontraron, se va a hacer un estudio correspondiente; por un lado, para saber que hubo una consecuencia de los microsismos de ayer [martes] y, por otro lado, para saber el riesgo que se corre para hacer el dictamen correspondiente", expresó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Además, el Jefe capitalino informó que en la mañana de este miércoles "reiteramos la orientación, es decir, vamos a hacer estudios", declaró.

De acuerdo con el mandatario de la capital mexicana, se estima que al menos ocho inmuebles de la zona serán desalojados , aunque el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CdMx deberá realizar las evaluaciones correspondientes.

La Alcaldía Benito Juárez informó ayer que solicitará la evacuación de ocho propiedades en la demarcación para que especialistas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México revise a profundidad los inmuebles, luego de que cuatro microsismos sacudieran el martes distintos puntos de la capital del país y se registraran algunos daños.

De acuerdo con un comunicado, las autoridades de la Alcaldía realizaron 24 revisiones en inmuebles habitacionales, escuelas y edificios públicos, debido a los reportes ciudadanos de los daños causados por los microsismos.

"En este sentido, de manera preventiva y para garantizar la integridad de las personas, se solicitará la evacuación de ocho inmuebles en tanto especialistas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México determinan su habitabilidad", señaló la Alcaldía.

Asimismo, detalló que los inmuebles están ubicados en las colonias Mixcoac e Insurgentes Mixcoac, específicamente en las siguientes calles: Los Echave, Campana, Donatello, Av. Revolución y Boulevard Adolfo López Mateos.

Ayer, las autoridades capitalinas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) habían anunciado que no se tenía ninguna afectación material por los primeros tres sismos que sacudieron la capital; sin embargo, ciudadanos y ciudadanas empezaron a compartir videos en redes sociales de los daños provocados por los distintos movimientos telúricos en sus hogares.

En varios videos se aprecian las paredes y las estructuras de los edificios dañadas, grietas y fugas de agua, derivadas de los tres sismos que tuvieron epicentro en la Alcaldía Álvaro Obregón.

En los clips que se viralizaron en redes sociales se observan las considerables grietas tanto afuera como al interior de los departamentos.

Ayer, cuatro microsismos sacudieron distintos puntos de la Ciudad de México, y aunque no se activó la alerta sísmica en todos los altavoces, los temblores provocaron que se desalojaran inmuebles como medida preventiva.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los primeros tres microsismos tuvieron epicentro en la Alcaldía Álvaro Obregón, con una profundidad de aproximadamente un kilómetro, y se registraron entre dos y tres kilómetros al suroeste de la demarcación; el cuarto, se ubicó en la Alcaldía Magdalena Contreras con una profundidad de un kilómetro.

El organismo detalló que el primero de los sismos se originó a las 11:06:27; mientras que el siguiente ocurrió poco después de un minuto, es decir, a las 11:07:52 horas; el tercero fue a las 11:08:53; y el cuarto, horas después, a las 14:23:09. Asimismo, el SSN compartió que los cuatro microsismos fueron de magnitud 2.8, 3.0, 2.4 y 2.1, respectivamente.

Myriam Vilma Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, afirmó a las 11:42 horas que habían concluido las revisiones de las unidades de las demarcaciones, y que se reportaba saldo blanco tras los siniestros.

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), reafirmó que no hubo afectaciones humanas ni materiales, y que sólo se llevaron a cabo evacuaciones en edificios de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, aunque minutos después la ciudadanía reportó los daños a los inmuebles en la Benito Juárez.

Más tarde, pero de la misma manera, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó saldo blanco, luego de los tres microsismos con epicentro en la Alcaldía Álvaro Obregón.

“Se registraron tres microsismos en la Ciudad de México. Se percibieron más fuerte en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez. Al momento no se reportan daños. La @SGIRPC_CDMX se encuentra haciendo recorridos”, informó el mandatario capitalino en redes sociales.

Según el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), aclaró Batres Guadarrama, ésta no se activó debido a que se trató de movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México.

“Los microsismos que ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a M 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en la zona próxima al epicentro”, explicó en un comunicado.

Batres señaló que la Ciudad de México actualmente es monitoreada a través de una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del SSN y del Instituto de Ingeniería, para el registro de microsismos de pequeña magnitud en toda la ciudad.

Los microsismos son movimientos telúricos de magnitud inferior a 2.5 y de corta duración, no suelen ser perceptibles para las personas, por ello, los de hoy, en algunos casos, fueron lo suficientemente fuertes como para ser sentidos, especialmente si se encuentran cerca del epicentro, por lo que no sonó la alerta sísmica en toda la capital, sino sólo en zonas específicas.

De acuerdo con la Red ECOs de Sismología, los microsismos registrados durante los últimos meses en la capital mexicana no representan ningún riesgo para la población o las edificaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video