Ayer, el Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana señaló que las encuestas estarían sesgadas e indicó que el empresario “jamás critica al PRI ni con el pétalo de una rosa”.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El Senador Armando Guadiana acordó una reunión con Ricardo Mejía Berdeja, luego de los polémicos comentarios del Subsecretario sobre los resultados de las tres encuestas que favorecieron al empresario como próximo candidato de Morena para la gubernatura de Coahuila, declaró a Grupo Fórmula.
En entrevista con Azucena Uresti, Guadiana expuso que el encuentro se llevará a cabo la mañana del próximo jueves 15 de diciembre y destacó que es necesario que se mantengan unidos en este asunto para poder ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual lleva ya nueve décadas gobernando la entidad.
“Nos comunicamos con él y ya quedé de verlo el jueves por la mañana porque necesitamos la unidad en todo Morena (…) porque de esa manera no le vamos a ganar al PRI, que tiene más de 94 años en el poder, en el Gobierno del estado”, señaló al medio.
El político morenista expresó que el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana es joven y “tiene mucho futuro político por delante”, por lo que “seguramente vamos a trabajar el proyecto conjuntamente al igual que Luis Fernando Salazar”.
“Vamos a contar con él y toda la gente para poder salir adelante”, manifestó a Grupo Fórmula.
El partido guinda hizo uso de tres encuestas para definir a su próximo candidato a Gobernador en el estado norteño. Además de Armando Guadiana, los aspirantes a la candidatura fueron el Diputado Luis Fernando Salazar, el delegado de los programas sociales del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado; y el Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.
LAS CRÍTICAS DEL SUBSECRETARIO
Luego de que Morena diera a conocer el día de ayer que Guadiana Tijerina tenía ventaja en las encuestas sobre los otros partidos que competirán durante la elección de 2023, Mejía Berdeja expresó su inconformidad al asegurar que los resultados de la encuesta de Morena para definir al próximo candidato del partido a la gubernatura revela que se trató de una “encuesta sesgada”.
Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el funcionario federal consideró que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, va en contra de la Cuarta Transformación, ya que al tomar como ganador a Guadiana Tijerina, se tendrá a alguien que “cohabita con el enemigo”, refiriéndose a los priístas Miguel Riquelme Solís, Rubén Moreira, Manolo Jiménez y Chema Fraustro.
“Pues bien, ¿cómo va a defender la Cuarta Transformación alguien que cohabita con los enemigos y adversarios de Cuarta Transformación? Pues bien, nada de eso se tomó en cuenta por parte de la Comisión de elecciones”. Por ello anunció que hará valer todas las herramientas políticas a su alcance. Afirmó también que Guadiana es un candidato “a modo” para la oposición y para los Moreira.“¿Cómo va a defender alguien que cohabita con los adversarios de la Cuarta Transformación? Quienes estamos de este lado somos los que defendemos el obradorismo”, aseveró.
Asimismo, dijo que el Senador Guadiana es alguien que “jamás critica al PRI ni con el pétalo de una rosa”.
Además, el Subsecretario de Seguridad recalcó que él tiene encuestas serias que lo sitúan entre 50 y 60 por ciento de conocimiento entre la población coahuilense. Insistió en que tiene muchas dudas sobre cómo se levantaron las encuestas que presentó Morena esta tarde, ya que apenas hace unas semanas los resultados eran distintos.
Esta mañana, reafirmó su inconformidad al señalar que “por ahora hay fiesta en el #PRIAN, pero como en el béisbol, hasta que no caiga el último. Por la defensa de la #4T sin cohabitación cómplice con los conservadores y adversarios del proyecto de nación”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por ahora hay fiesta en el #PRIAN, pero como en el béisbol, hasta que no caiga él último. Por la defensa de la #4T sin cohabitación cómplice con los conservadores y adversarios del proyecto de nación. #Coahuila la cuna de la democracia. No más #Moreirato ni alcahuetes del mismo. pic.twitter.com/2HndsdxIBv
— Ricardo MejíaBerdeja (@RicardoMeb) December 13, 2022
El tuit lo acompañó con dos imágenes de Armando Guadiana junto con figuras de la oposición a la actual Administración, incluyendo al actual Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“No más Moreirato ni alcahuetes del mismo”, concluyó Mejía Berdeja en su publicación.
LOS RESULTADOS DE MORENA
Ayer por la tarde, Morena dio a conocer que Guadiana Tijerina será su próximo candidato para la gubernatura del estado de Coahuila, en la cual Morena tendría ventajas sobre los otros partidos que competirán durante la elección de 2023, según los resultados de las encuestas presentadas.
Por medio de una conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y la Diputada Ivone Cisneros revelaron los resultados de tres encuestas distintas realizadas para conocer quién de los candidatos tenía la preferencia de los coahuilenses en la intención del voto. Las encuestas que se presentaron fueron una al interior del partido, y dos levantadas por dos encuestadoras privadas: Mendoza, Blanco y Asociados, así como Covarrubias y Asociados.
Los resultados de las encuestas le son favorables al senador Armando Guadiana (@aguadiana) y, por tanto, será él quien coordine los trabajos de organización de los Comités de Defensa de la #4T en Coahuila.
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 12, 2022
En las primeras dos encuestas presentadas (interna de Morena y Mendoza, Blanco y Asociados) fue clara la ventaja de Guadiana, pero en los resultados la tercera fue Luis Fernando Salazar.
“Tenemos muy buenas condiciones, coincide en las tres encuestas que Morena es quien tiene la intención del voto cercana al 50 por ciento, tenemos un Presidente muy bien evaluado con un promedio de 8, tenemos un partido muy reconocido por parte de la gente de Coahuila, tenemos un partido muy bien organizado y tenemos unidad entre todas y todos los aspirantes”, dijo Delgado antes de confirmar la victoria de Guadiana.
Fue el pasado 4 de noviembre cuando el Senador Guadiana confirmó su registro para la contienda y mencionó haber entrado la documentación vía electrónica. El 18 de octubre, el legislador morenista afirmó que respetaría la decisión que tomara el Comité Ejecutivo Nacional de Morena a la hora de que designar la candidatura a la gubernatura de Coahuila, inclusive si ésta no llegaba a favorecerlo, y reiteró que sin importar quién fuera designado para el proceso de 2023 él permanecerá en el partido para apoyar.
Además, en esa ocasión hizo un llamado a Mejía Berdeja y al Diputado Luis Fernando Salazar para dejar los pleitos de lado y buscar el beneficio conjunto para el estado, pues dijo, los conflictos sólo benefician al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde hace nueve décadas gobierna la entidad.