El Subsecretario explicó que el incremento corresponde a que estamos en una temporada de frío, y que como otras infecciones respiratorias, durante el periodo otoño-invierto, hay una tendencia a mayor cantidad de contagios.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que sigue desde hace seis semanas el incremento de casos de la COVID-19 por la temporada invernal, ya que el virus dura más tiempo en el aire, tal como ocurre con otras infecciones respiratorias.
López-Gatell explicó que el país acumula seis semanas con aumento de casos de la COVID, “un incremento lento comparado con la velocidad con la que han crecido, por ejemplo, la cuarta, la quinta ola”.
“Lo que vemos en la curva epidémica, ya muy conocida, es esta pequeña colita en el extremo derecho”, detalló en la diapositiva presentada en la conferencia diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, el funcionario recordó que como en todo el mundo, siempre en temporadas de frío, en el periodo entre el otoño y el invierno, las infecciones respiratorias como la COVID-19 tienden a incrementar. “Estos casos o contagios de la COVID-19 atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias: que todas las temporadas de frío, otoño-invierno, en todo el mundo y desde hace centenas o milenios, incrementa”, dijo.
“Las enfermedades respiratorias causadas por virus tienen una mayor capacidad de transmisión durante la temporada fría, sencillamente porque las gotas de líquido respiratorio, de secreciones respiratorias duran más tiempo en el aire y eso las hace más viables para que contagien de una persona a otra”, agregó.
Asimismo, el Subsecretario destacó que la hospitalización no ha aumentado con la misma rapidez que los contagios, pues apenas subió un punto porcentual la ocupación de camas generales, mientras que las camas con ventilador que son para las personas críticamente enfermas, se mantienen estables en dos por ciento.
También, López-Gatell atribuye a las largas jornadas de vacunación que la COVID sea cada vez menos letal para la población, pues ayudó a que hubiera “una importante separación entre los contagios y la probabilidad de tener enfermedad grave o incluso de fallecer”.
“Ahí está la curva de las defunciones o de la mortalidad. Lo que vemos es que la segunda ola fue la más letal. Después empezó a reducirse, a reducirse, a reducirse, y aunque se presentaban las olas, la tercera, la cuarta, la quinta, y ahora este sexto aumento, la mortalidad es francamente baja”, explicó.
Por último, en lo referente a la vacunación en nuestro país, el encargado de la pandemia informó que ya hay una cobertura del 60 por ciento para personas de cinco a 11 años, mientras que para los menores de un rango entre 12 y 17 años es de 64 por ciento.
Asimismo, poco más 81 millones 227 mil personas mayores de edad han recibido al menos una dosis, es decir, el 91 por ciento de la población total. En suma, en México se han vacunado al menos con una dosis a más de 99 millones 152 mil personas.