Salvador Guerrero Chiprés
13/12/2022 - 12:02 am
Maratón Guadalupe-Reyes
“El Guadalupe-Reyes es un largo trayecto que requiere la paradójica situación de aprovechar el esfuerzo y convertirlo en divertimento. Hay festividad y emociones potencializadas por la temporada invernal y, al mismo tiempo, oportunidades de reencuentro con su dosis de estrés”.
Veamos como dos piernas de un mismo corredor las fiestas y reuniones, las oportunidades aprovechadas y los excesos evitados, mientras despedimos a este 2022: o corren parejo hacia adelante o nos caemos por su ineficaz funcionamiento.
En la agradecible oportunidad de no ser en el 2023 objeto de nuestra propia demagogia, al prometernos cosas no realizables, el corredor que somos en un maratón de alternativas y emociones, ofrece amplia expectativa de crecimiento.
El Guadalupe-Reyes es un largo trayecto que requiere la paradójica situación de aprovechar el esfuerzo y convertirlo en divertimento. Hay festividad y emociones potencializadas por la temporada invernal y, al mismo tiempo, oportunidades de reencuentro con su dosis de estrés.
Son 26 días de un largo y veloz tránsito hacia el 2023 después de dificultades económicas, conflictos o reencuentros familiares, o en el mejor de los casos estabilidad laboral, quizá enfermedades, lamentablemente luto y reencuentros con familiares o amistades, pausados en los dos años de pandemia.
La Asociación Americana de Psicología encontró que 38 por ciento de las personas sienten que sus niveles de estrés aumentan en estas fechas. La temporada invernal ha sido estereotipada como un periodo alegre, en el que todas y todos pueden estar rodeados de sus seres queridos. No siempre es posible y el estado de “felicidad” es menos regular de lo aceptado.
Quienes parecen estar bien y sonríen para la foto, pueden esconder ansiedad o depresión. A estas circunstancias se suma el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), una condición descrita por primera vez en la década de los 80 por el psiquiatra Norman E. Rosenthal como una depresión profundizada por las condiciones climáticas de una temporada, generalmente invierno.
El Guadalupe-Reyes puede ser un maratón emocional, en el que se manifiesten aumento de tristeza, ansiedad, problemas para dormir o exceso de sueño, desesperanza, fatiga, pérdida de interés en el trabajo o actividades que eran divertidas e ideación suicida.
Los datos del Consejo Ciudadano de la CdMx, provenientes de todo el país, indican que el TAE impacta mayoritariamente en mujeres, en una proporción de tres a uno con relación a los hombres, y casi en la mitad de los casos en personas jóvenes.
Este año, actividades como el Buen Fin y el Mundial de Futbol; concentraciones mulitudinarias, especialmente la encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pudieron haber acentuado la confirmación de actos identitarios, comunitarios, múltiples eventos de la reactivación económica pudieron haber fortalecido la integración familiar y social, algo atribuible también al peregrinar de millones en la Basílica de Guadalupe. No puedo separar el conjunto de la reactivación de la vida social de que hayan disminuido casi en 20 por ciento durante lo que va de este mes y noviembre los reportes por depresión que recibimos.
El Guadalupe-Reyes es la oportunidad de observar y atender la variedad de nuestras emociones o de apoyar a otras personas en ese proceso. Un maratón en el que corremos todas y todos.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
22-11-2024
22-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
20-11-2024
20-11-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo