Los atletas de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 recorrerán sitios como la catedral de Notre Dame, los museos Louvre y d’Orsay y el Gran Palacio, dentro de una ruta que será animada por espectáculos de luz, música y deporte, para finalizar la ceremonia en la explanada de Trocadero.
Por Graham Dunbar
Estados Unidos, 13 de diciembre (AP).- Miles de atletas olímpicos como parte de un inédito desfile fluvial por el río Sena y con la torre Eiffel al fondo.
26/07/2024 – Are you ready for this?
On the River Seine, the most spectacular & accessible Opening Ceremony in Olympic history. Open to all, open to you!
Sur la Seine, la plus grande cérémonie d'ouverture des Jeux Olympiques. Ouverte à tous, ouverte à vous !#Paris2024 pic.twitter.com/5th1CEeZAe
— Paris 2024 (@Paris2024) December 13, 2021
La visión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue presentada el lunes. Será un acto en el que los organizadores pretenden mostrar algo único y gratuita para miles de espectadores en las orillas del río que atraviesa la capital de Francia.
El plan de reformular la ceremonia que presenta los Juegos al mundo, sacándola del tradicional entorno de un estadio, era algo que los organizadores de París venían tramando desde hace tiempo.
Los detalles con miras al acto del 26 de julio de 2024 indican que se quiere aprovechar todo el esplendor de la Ciudad de la Luz, su cultura y habitantes, teniéndoles como actores esenciales en los Juegos.
“Tiene que ser creativa, tiene que ser diferente, tiene que ser espectacular y tiene que ser popular”, dijo Tony Estanguet, el presidente del comité organizador de los Juegos de París, a The Associated Press.
Nous sommes le 26 juillet 2024.
Vous êtes tous invités au plus grand spectacle de tous les temps.
You are all invited to the opening ceremony of the @Paris2024 Games ! pic.twitter.com/HvCmQGKWkm— Tony Estanguet – OLY (@TonyEstanguet) December 13, 2021
Para comenzar, la ceremonia fluvial innovará, ya que el desfile de los deportistas de más de 200 delegaciones dará comienzo a la velada en lugar de finalizarla.
También será de entrada gratis para la gran mayoría de los 600 mil espectadores que podrán agolparse a lo largo de una ruta de seis kilómetros (cuatro millas).
“Todo el entremado de trabajo creativo, seguridad y logística que abarca a toda una ciudad precisó de decenas de reuniones de las autoridad, las autoridades de París y el gobierno nacional durante el último año”, dijo Estanguet.
Alrededor 160 botes trasladarán a los atletas por el Sena desde el Puente de Austerlitz, en el este de la ciudad, hacia el Puente de Iena, debajo de la Torre Eiffel.
“A esta hora del día, la luz es mágica, realmente bella”, dijo Estanguet en la entrevista.
Los atletas pasarán por sitios de referencia de París, como la catedral de Notre Dame, los museos Louvre y d’Orsay y el Gran Palacio, dentro de una ruta que será animada por espectáculos de luz, música y deporte. Podrán disfrutar del final de la ceremonia en la explanada de Trocadero.
“Queremos que realmente disfruten de este momento y que sean los actores de la gala”, dijo Estanguet, cuatro veces olímpicos y tres veces medallista de oro en canotaje.