Johnson, que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, confirma con este triunfo su mandato al frente del Gobierno, con la principal misión, según subrayó, de concretar la salida de la Unión Europea (UE) el 31 de enero "sin condiciones ni peros".
Londres, 13 dic (EFE).- El líder conservador y Primer Ministro británico, Boris Johnson, dijo este viernes que su victoria con una mayoría absoluta en los comicios del 12 de diciembre "pone fin a la miserable amenaza" de que haya en el Reino Unido otro referéndum de "Brexit".
Johnson, que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, confirma con este triunfo su mandato al frente del Gobierno, con la principal misión, según subrayó, de concretar la salida de la Unión Europea (UE) el 31 de enero "sin condiciones ni peros".
En su discurso de celebración, pronunciado en Londres -aunque los grandes avances los hizo en el norte de Inglaterra-, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá "ejecutar el 'Brexit", tal como decía el eslógan de su agresiva campaña.
"Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico", lo que "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum", tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.
Agradeció su apoyo a los británicos que tradicionalmente votaban laborista y que ahora le han cedido su apoyo, y aseguró que "no lo tomará por garantizado" sino que trabajará para cumplir sus promesas.
"Ejecutemos el 'Brexit'. Pero primero, ejecutemos un desayuno", dijo, con su particular estilo informal, al terminar su intervención.
Tras entrar con su novia, Carrie, a la residencia oficial del Primer Ministro, en el número 10 de Downing Street, se espera que Johnson acuda después a ver a la reina Isabel II, que, como marca el protocolo, le pedirá oficialmente que forme Gobierno.
El líder conservador ha adelantado que la semana próxima podría hacer pequeños cambios en el Gobierno, de cara a la apertura oficial del Parlamento el 19 de diciembre, tras lo cual presentará la ley de salida de la UE.
La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, pidió hoy al Primer Ministro británico que utilice la mayoría absoluta que ha obtenido en las urnas para terminar con la "incertidumbre" económica que atraviesa el país por el proceso del "Brexit" y evite una salida sin acuerdo.
TRUMP FELICITA A JOHNSON
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este viernes la victoria electoral del Primer Ministro británico, Boris Johnson, como una vía libre para llegar a un acuerdo comercial entre Washington y Londres tras el "Brexit".
"¡Felicidades a Boris Johnson por su gran VICTORIA! ¡El Reino Unido y Estados Unidos serán ahora libres para llegar a un acuerdo comercial masivo tras el Brexit!", afirmó Trump en un tuit escrito de madrugada tras confirmarse los resultados.
"Este acuerdo -agregó- tiene el potencial de ser mucho mayor y más lucrativo que cualquier acuerdo que podamos hacer con la Unión Europea. ¡Celebra Boris!".
Congratulations to Boris Johnson on his great WIN! Britain and the United States will now be free to strike a massive new Trade Deal after BREXIT. This deal has the potential to be far bigger and more lucrative than any deal that could be made with the E.U. Celebrate Boris!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 13, 2019
El Partido Conservador de Johnson arrasó en los comicios de este jueves en el Reino Unido al obtener 362 (47 más que en 2017) de los 650 diputados de la Cámara de los Comunes, una mayoría que le permitirá hacer efectiva la salida de la Unión Europea.
Trump ha mostrado siempre buena sintonía con Johnson desde que este accedió al poder en substitución de Theresa May, con la que mantuvo algún encontronazo.
Además, el líder norteamericano no ha escondido nunca su apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y hasta llegó a invitar a su campaña presidencial de 2016 a uno de los artífices del "Brexit", el líder ultraderechista Nigel Farage.
Este pasado agosto, después de que Johnson accediese a su nuevo cargo, Trump le prometió un pacto bilateral de comercio "bastante rápido" y de amplio alcance una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.