#MetaDatos | El Gobierno de Puebla, encabezado por Antonio Gali Fayad se despidió este jueves con el hashtga #GraciasPuebla. Sin embargo despertó poco interés entre los poblanos quienes prácticamente no interactuaron con el Gobernador.
La despedida del panista fue fría, con pocas muestras de apoyo y aplausos. Se impusieron en cambio las voces de reclamo por la violencia que se vive en la entidad y por el tufo que aún despide el supuesto fraude electoral cometido por la también panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien este viernes tomara protesta en el Tribunal Electoral local, alejada de la opinión pública y, en particular, de la fracción de Morena, que es ahora mayoría en el Congreso.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, se despidió con el hashtag #GraciasPuebla en las redes sociales, y a pesar de los esfuerzos por posicionarlo a través de cuentas oficiales de la administración poblana –como la de la Secretaría de Seguridad Pública (@ssp_puebla), la Secretaría de Educación de Puebla (@sep_puebla), la de promoción turística del Estado (@Puebla), la de Puebla Tv (@pueblatvmx) y otras– a partir de las 13:00 horas comenzó su declive con muy pocos comentarios favorables.
El fin de la administración de Gali Fayad despertó menor interés en Twitter durante este jueves que en los días 8 y 11 de diciembre, de acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, y la última tendencia a su favor generó pocas interacciones con un alcance potencial de 2 millones 194 mil cuentas. En cambio su campaña alentó los reclamos contra Martha Érika Alonso Hidalgo, quien tomará protesta el día de mañana en el Tribunal del Poder Judicial de Puebla, para no enfrentar a sus opositores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso.
La coyuntura que atraviesa Puebla en torno a la continuación del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder, posicionan a Martha Erika y a su esposo Rafael Moreno Valle Rosas –ex Gobernador poblano y ahora Senador de la República– como los actores centrales en el escenario político de este estado.
El protagonismo que ha adquirido debido a su polémica asunción al poder –luego de las protestas ciudadanas, los alegatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la revisión de la elección por el Tribunal Electoral Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) por un posible fraude– contribuyó a que el Gobierno de Gali –también ligado a Moreno Valle– concluya con poco interés en las redes sociales, que han fungido como el escenario de las confrontación entre la coalición “Por Puebla al Frente” y militantes de Morena, que continúan reclamando el presunto fraude electoral cometido el pasado 1 de julio.
En su último día de Gobierno, Gali inauguró las instalaciones de la escuela primaria Héroes de la Reforma. El malestar que dejó a los poblanos la resolución del TEPJF al validar la elección del 1 de julio es palpable en los comentarios que recibió hasta el 12 de diciembre en su cuenta oficial. Sin embargo, este jueves trascendió el silencio en sus publicaciones, que este jueves recibieron menos comentarios de lo normal: sólo dos en promedio, al corte de esta Unidad de #MetaDatos realizado a las 16:00 horas.
LA DERROTA A FLOTE
Durante la mañana de este jueves, la tendencia #GraciasPuebla concentró varios tuits negativos que coincidieron en la expresión de críticas y de malestar. Algunos de los mensajes se dirigieron a los poblanos, quienes tras la resolución del TEPJF no llevaron a cabo protestas como lo habían hecho tras la presentación de los primeros resultados en julio pasado.
#GraciasPuebla por perpetuar la herencia del poder como si fuera la colonia.
— Perro de Picadero (@DePicadero) 13 de diciembre de 2018
#GraciasPuebla por agacharse al no manifestarse y convocar a resistencia civil en defensa de sus derechos electorales y políticos. Por permitir que les impusiera a la gobernadora, y que la dictadura de Moreno Valle continue por una administración más.
— Anónymous México ?? (@AnonymousMex_) 13 de diciembre de 2018
#GraciasPuebla Gracias @RafaMorenoValle @TonyGali por los feminicidios impunes, por los moches, por las obras faraónicas, por el incremento en la delincuencia, por la ruta del Huachicol que destruyó la vida de Tehuacán y la región ¡Mil gracias por 6 años de lo mismo!
— Cñora Sentada (@Michelle_PG) 13 de diciembre de 2018
#GraciasPuebla con tu pinche fraude escandalozo huachicoleros corruptos ladrones fraude electoral
— Bernardo Del Angel (@berna_bioshock) 13 de diciembre de 2018
#GraciasPuebla por agacharse cómo pueblo y no salir a manifestarse y convocar a resistencia civil en defensa de sus derechos electorales y políticos. Por permitir que les impusieran gobernadora, y que la dictadura de Moreno Valle continue al menos una administración más.
— Octavio El Demócrata ?? (@tigre_tavosky) 13 de diciembre de 2018
A pesar de que el TEPJF resolvió no impugnar la elección y de que la coalición de Por Puebla al Frente asegura que el triunfo de Alonso está avalado por todos los mecanismo jurídicos, la panista asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo de Puebla buscando protegerse de la crítica.
De acuerdo con un tuit de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, debido a que no existían hasta ese momento las condiciones para que Alonso tomara protesta ante el Congreso del Estado, la panista lo hará ante el Pleno del Poder Judicial, conforme a lo estipulado en el Artículo 75 de la Constitución del Estado.
En virtud de no existir las condiciones necesarias para que la gobernadora electa @MarthaErikaA rinda protesta ante el @CongresoPue, lo hará ante el presidente del @htsjpuebla como lo establece el Artículo 75 de la Constitución local. pic.twitter.com/LYdwumUj5h
— SGG Puebla (@SGGPuebla) 13 de diciembre de 2018
A esto se suma la secrecía con la que fue colocado el Bando Solemne en el que se reconoce el triunfo electoral de Alonso en las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Puebla, dos días antes de la toma de protesta y sin informar a la fracción de Morena o a medios de comunicación, según publicó el diario La Jornada.
UN FORO ATURDIDO
Desde el periodo electoral, Martha Erika ha empleado las redes sociales para ratificar su popularidad desgastada por las intensas protestas de los poblanos que, desde el pasado 1 de julio, han denunciado supuestas irregularidades en la votación y la han señalado tanto a ella como a su esposo, Rafael Moreno Valle de estar involucrados en un supuesto fraude.
En este contexto, las redes sociales han sido el escenario de confrontación de dos versiones: la de aquellos que denuncian fraude y los seguidores de Alonso. El diálogo que se ha articulado en torno a este episodio está compuesto por prácticas que emergen de la esfera digital.
La práctica de amplificar tendencias con retuits ha destacado en la estrategia del la colación Por Puebla al Frente para imponer la versión de legalidad en el triunfo de Martha Erika. Si bien no ha sido la única, trasciende por la manera en que ha sido empleada sin disimulo para aturdir, abrumar y sobrepasar aunque sea desde el volumen de la conversación a la oposición.
El pasado 8 de diciembre, durante la sesión del El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que los magistrados analizaron la posibilidad de anular la elección en Puebla, la tendencia #MarthaGobernadora llegó a su clímax en el empleo de cuentas para amplificar el tamaño de la discusión a favor.
Cuentas que a menudo retuitean estos hashtags, rompieron su propio récord en el número de retuits con los que han apoyado a la panista desde el periodo electoral. La usuaria @marlaaltamiran1 emitió 262, @ilseroagto 255, @marlaaltamiran1 265, @ilseroagto 287, mientras que en la discusión orgánica la práctica comenzó a ser tan evidente que algunos usuarios las denunciaron como si se tratara de bots. Esto tomó énfasis después de que concluyera la sesión en la que el órgano electoral le diera el triunfo y la tendencia #MarthaGobernadora no volviera posicionarse para manifestar apoyo a la esposa de Moreno Valle.
“De risa los bots que inflan el TT #marthagobernadora Revísenlos Sin descripción, puro tema de elecciones en Puebla, nada de otro tema Y los jueces del poder judicial jugándose lo último que les queda de credibilidad por no aceptar la #LeyDeRemuneraciones”, escribió el usuario itapfre (@italoponce)
“Oigan bots, ¿por estar trabajando en sábado les pagan doble? #MarthaGobernadora” expresó el usuario Witch-king of Angmar (@amlovermexicano).
“Con bot´s, no se gana una elección, esperemos que pronto el nuevo gobierno federal ya los comience a localizar y los desactive, por si son pagados con dinero del erario. #MarthaGobernadora”, expresó
Solo David (@y_la_etica_pa).
“Y de repente el #MarthaErikaGobernadora y #MarthaGobernadora desaparecen de las tendencias en twitter. Una vez consumado el fraude, los bots se fueron a dormir… #EleccionesPuebla #Puebla #ElecciónPuebla #MiguelBarbosa”, escribió David HCastell (@davidhcastel).
Observen como el PAN a través de sus cuentas de bot, quieren presionar a la magistrada. pic.twitter.com/zvEsYn66yP
— Solo David. (@y_la_etica_pa) 9 de diciembre de 2018
Las redes sociales han sido la plataforma en la que se han documentado gran parte de las irregularidades que se presentaron en la jornada electoral y no sólo los ciudadanos han participado: medios de comunicación como La Jornada han difundido materiales como el Decálago del Fraude, una serie de videos publicados por este rotativo a través de su cuenta de Facebook en los que se muestran varias estrategias a las que habría recurrido la coalición de Alonso Hidalgo para perpetrar un supuesto fraude.