En el 2020, la automotriz estadounidense trasladará su producción del sedán, que se fabrica en Hermosillo, México y en Valencia, España, a la planta de Chongqing, China, para exportarlos a Estados Unidos y Europa, de acuerdo con fuentes de Reuters.
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Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– La automotriz estadounidense Ford Motor trasladará su producción del sedán, que se fabrica en Hermosillo, México y en Valencia, España, a la planta de Chongqing, en China, para exportarlos a Estados Unidos y Europa, de acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters.
El sedán, que se fabrica en México y el modelo Mondeo, que se produce en la ciudad española de Valencia, serían rediseñados a mediados o finales del 2020, cuando Ford planea trasladar su producción a Chongqing, una planta conjunta operada con el socio chino de la firma automotriz Changan Automobile Co.
Apenas el pasado 7 de diciembre, Ford anunció que trasladaría la producción de un nuevo todocaminos SUV eléctrico a México para abaratar su producción y aumentar la capacidad de montar vehículos autónomos en Estados Unidos.
México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.
Con el TLCAN la industria automotriz mexicana se consolidó como uno de los principales pilares del crecimiento económico al representar el 3.0 por ciento del PIB de México. Cuando inició el acuerdo comercial tenía una participación del 1.9 por ciento.
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De acuerdo con el estudio “Estadísticas a propósito de la Industria automotriz” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 1993 había instaladas 10 plantas de cinco marcas diferentes; en 2015 ya había 18 plantas de ocho marcas diferentes y en el período 2017 a 2019 se tienen planeados otros seis proyectos, de los cuales cuatro son de empresas no estadounidenses.
En las mesas de renegociación del acuerdo comercial, Estados Unidos ha propuesto elevar las llamadas reglas de origen para automóviles del actual 62.5 por ciento a 85 por ciento.
También propuso agregar un nuevo requisito de contenido puramente estadounidense de 50 por ciento, lo que significa que quiere que la mitad de cada automóvil comercializado bajo el TLCAN se fabrique en Estados Unidos.
Las exportaciones de vehículos hechos en México cayeron 4.5 por ciento en noviembre en comparación con el mes anterior, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).