Pumas y Tigres se enfrentarán esta noche en la conclusión de una Final que ya parece pertenecer a los norteños. No obstante, los del Pedregal aún tienen 90 minutos para hacerle frente a la adversidad y a los pronósticos funestos.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Los Tigres de la UANL entrarán este domingo al estadio Olímpico Universitario con ventaja de 3-0 en el global contra los Pumas de la UNAM. Es la vuelta, la conclusión de la Final que proclamará al campeón del torneo Apertura 2015 del fútbol mexicano. Pero, ¿ya está finiquitado el duelo?
La victoria en el partido de ida puso a los Tigres con ventaja en la carrera por el título y a los Pumas los dejó contra la pared para el juego de vuelta en la capital mexicana con capacidad para 63 mil aficionados. Sin embargo, en 90 minutos puede ocurrir cualquier cosa, incluso una remontada que, de darse, sería épica.
Los Tigres que comanda el brasileño Ricardo Ferretti llegarán a la gran final con una racha de cuatro juegos sin aceptar goles, una marca que confirma su etiqueta de la mejor defensa con 16 anotaciones en 17 juegos de la temporada. Una racha que ha sido protagonizada por el guardameta argentino Nahuel Guzmán ha sido el protagonista.
El último gol que concedieron los norteños se presentó por conducto del colombiano Avilés Hurtado, en el minuto 65 del partido de cuartos de final ante los Jaguares de Chiapas. Desde entonces, Nahuel y Tigres suman 385 minutos sin permitir anotaciones.
Por su parte, a pesar de el mal desempeño de Pumas en Liguilla, al equipo del Pedregal lo respaldan honores como haber sido la mejor ofensiva del torneo con 37 goles en 17 encuentros. Una distinción que tendrán que poner en marcha si quieren romper la racha de Guzmán.
No obstante, antes de que los de azul y oro crean que pueden superar el 0-3, deben tener en cuenta primero que Tigres no permitió esa cantidad de goles durante toda la temporada. Por otro lado, está el hecho de que la última vez que los de San Nicolás de los Garza perdieron por un 3-0 fue precisamente en una final: ante el América en el partido de vuelta de la conclusión del torneo Apertura 2014 disputada el 14 de diciembre de hace un año.
Los Tigres van esta noche en busca del cuarto título en su historia, mientras que los Pumas UNAM están en la búsqueda de la octava corona para esta institución. Sin embargo, antes de que se juegue el partido restante, existen algunas estadísticas que pueden proporcionar una pista del rumbo que podría tomar lo que queda de la Final.
1. En las cuatro Finales que ha disputado en conjunto de la UANL contando la actual, cuando fue local anotó más de un gol (Venció 2-0 a Pumas en la 77-78, superó 2-1 a Atlante en la 81-82, a Santos 3-1 en el Apertura 2011 y a Pumas 3-0 en el Apertura 2015) y a la postre se coronó.
2. Además de la amplia ventaja de 3-0, Tigres tiene una estadística más a su favor para el partido de vuelta y es que es el único equipo que ha sido capaz de derrotar al conjunto de la UNAM en la serie por el título cuando el juego de vuelta se llevó a cabo en la Ciudad de México (temporada 77-78), tal y como ocurrirá el próximo domingo. En aquella ocasión, la ida celebrada en Monterrey fue ganada por Tigres por 2-0, mientras que la vuelta terminó 1-1.
3. Hace 30 años fue la última vez que un club que llegó a la Final de vuelta con desventaja de tres goles hizo la hombrada y terminó erigiéndose campeón. Fue el América en el torneo Prode 85, cuando después de caer 1-4 ante Tampico Madero en los primeros 90 minutos, goleó 4-0 en el segundo capítulo celebrado en el Estadio Azteca para llevarse el global por 5-4.
4. Los Pumas nunca han sido derrotados por Tigres en Ciudad Universitaria en postemporada. Empataron 1-1 en la vuelta de la Final de la temporada 77-78. Pumas se llevó el triunfo las cuatro ocasiones restantes (3-0 en la 78-79, 1-0 en la 79-80, ambas en Liguilla de Grupos, 3-0 en cuartos de final de la 83-84 y 4-1 en el repechaje de la 92-93).
5. De las cinco derrotas de Tigres en la fase regular del campeonato, tres fueron en calidad de visitante, una de las cuales fue justamente ante los auriazules en la fecha 10 por la mínima diferencia.
JUEZ ELEGIDO
El árbitraje ha sido un tema protagónico en esta Liguilla y, mientras que los dimes y diretes sobre lo ocurrido en cuartos de final y semifinales continúan, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol informó que Fernando Guerrero será el árbitro central para el encuentro de vuelta.
Guerrero fue juez en algunos de los partidos más importantes del certamen, pues estuvo en la victoria de Chivas sobre América por 2-1 en el Clásico Nacional celebrado en el Estadio Azteca en la jornada 10, además de que pitó la ida de semifinales entre América y Pumas, también en el Coloso de Santa Úrsula, que terminó con goleada a favor de los Universitarios por 3-0.
Por su parte, los asistentes que acompañarán a Guerrero Ramírez esta noche en Ciudad Universitaria serán Alberto Morin y José Luis Camargo, mientras que el cuarto asistente será Luis Enrique Santander.
–Con información de AS México