A la par de sus problemas de corrupción interna, la FIFA enfrenta la posibilidad de quedarse sin patrocinadores. No obstante, mientras unos se bajan del carro, hay otros que, gustosos, ocupan su sitio.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- “Cada día que pasa, la imagen y la reputación de la FIFA continúa manchándose. FIFA necesita una reforma urgente y completa, y eso sólo puede ser llevado a cabo a través de un enfoque verdaderamente independiente”, declaró Coca-Cola en un comunicado a principios del pasado octubre, con motivo del escándalo de corrupción que se ha venido destapando en el corazón del organismo internacional que rige el balompié en el mundo entero.
Sin embargo, la compañía refresquera no fue la única que entonces presionó a la Federación Internacional de Fútbol Asociación. Con ella se alzaron también McDonald’s y Visa. De esta manera, la triada de principales patrocinadores del Mundial de futbol manifestaron su deseo por que Joseph Blatter renunciara a su cargo para restaurar la confianza en esa institución arrasada por un escándalo de corrupción.
Y es que el escándalo de corrupción en el organismo internacional va más allá de un simple señalamiento de culpables que deben pagar sus culpas con prisión, también se encuentra el fundamental asunto económico que desde hace unas décadas se ha convertido en el principal motor del deporte más popular del mundo.
Si bien, Blatter se zafó de los señalamientos de la tercia de compañías, al afirmar entonces que sólo dejaría su cargo a partir del 26 de febrero próximo, cuando se eligiera a a su sucesor, Coca-Cola, McDonald’s y Visa han sido firmes en sus deseos por querer participar en un negocio que a ellos les llene el ojo.
“Cada día que pasa, la imagen y la reputación de la FIFA continúa manchándose. FIFA necesita una reforma urgente y completa, y eso solo puede ser llevado a cabo a través de un enfoque verdaderamente independiente”, agregó el comunicado de la marca de bebidas.
Así, el patrocinio se ha convertido, en el último medio año, en un tema espinoso para FIFA, a quien no le bastaría con el mero nombramiento de un nuevo presidente para poder continuar con sus actividades sin problemas. ahora también hay que complacer a los anunciantes.
Thierry Weil, director de márketing de la FIFA, admitió que el organismo ha tenido “dificultades” para encontrar nuevos patrocinadores tras los escándalos de corrupción.
Weil hizo estas declaraciones en Tokio durante una rueda de prensa en la que presentó a Alibaba, el gigante chino de internet, como nuevo patrocinador oficial para el Mundial de Clubes durante los próximos ocho años.
Alibaba E-Auto, una marca fabricante de coches perteneciente al Alibaba Group, la mayor empresa de comercio en línea y móvil del mundo, tiene planeado presentar su primer “Internet car” en 2016. Alibaba E-Auto y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se unirán para promocionar la competición del fútbol de clubes más prestigiosa del mundo a un público mundial, a través de los derechos exclusivos que comporta esta Asociación Principal con el torneo, publicó la FIFA en su sitio oficial.
“Sería erróneo decir que no estamos teniendo dificultades debido a las circunstancias que rodean a la FIFA en estos momentos”, explicó Weil al ser cuestionado por los medios.
“No es fácil vender la marca FIFA. Estamos en conversaciones con diferentes compañías, pero somos realistas y sabemos que esto no cambiará hasta que se apliquen reformas y se elija a un nuevo presidente el próximo febrero”, añadió.
La grave crisis del organismo internacional vivió un nuevo capítulo la semana con la detención en Suiza de 16 cargos y exdirectivos de la FIFA supuestamente implicados en un gigantesco entramado de corrupción.
Las investigaciones por parte de la justicia de Estados Unidos comenzaron el pasado mayo, cuando fueron detenidos otros siete directivos de la FIFA acusados por sobornos.
–Con información de Juan Futbol