Redacción Internacional, 13 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que este domingo celebra en La Habana su XIII Cumbre y su décimo aniversario, constituye un espacio de integración de 2 millones de kilómetros cuadrados y más de 70 millones de habitantes.
Surgida a partir de una iniciativa de Venezuela para la integración de los países de América Latina y el Caribe basándose en la solidaridad y la complementariedad de las economías nacionales, la ALBA se creó el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, por un acuerdo suscrito por Venezuela y Cuba.
Forman parte de ella Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, países a los que en esta cumbre se unirán San Cristóbal y Nieves y Granada, con lo que la organización contará con 11 miembros.
Estas son algunas de las fechas destacadas de la Alianza Bolivariana en sus diez años de historia:
14 de diciembre de 2004.- Cuba y Venezuela firman en La Habana un acuerdo para la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA (I Cumbre).
29 de junio de 2005.- Enmarcado en la ALBA y por iniciativa de Venezuela, nace Petrocaribe, un mecanismo de integración energética que agrupa a 18 países de Centroamérica y el Caribe.
29 de abril de 2006.- Bolivia ingresa en la Alianza y los tres países -Cuba, Venezuela y Bolivia- suscriben el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), propuesto por el gobierno boliviano y que reivindica un comercio “justo”, “complementario” y “solidario”.
11 de enero de 2007.- Se incorpora Nicaragua.
26 de enero de 2008.- En la IV Cumbre Presidencial, en Caracas, la isla caribeña de Dominica pasa a formar parte de la alianza y se crea el Banco de la ALBA (BALBA), con un capital inicial de 1.000 millones de dólares.
25 de agosto de 2008.- Se incorpora Honduras.
24 de junio de 2009.- Se unen Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, y el bloque pasa a denominarse Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
17 de octubre de 2009.- Se acuerda la creación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para los intercambios comerciales en la zona ALBA, que pretende desplazar al dólar y ser un primer paso hacia la creación de una moneda común.
26 de enero de 2010.- Honduras abandona la alianza tras la crisis derivada del golpe de junio contra Manuel Zelaya en 2009.
27 de enero de 2010.- Se activa el Sucre con una paridad de 1,25 dólares y días después se realiza la primera operación comercial con la nueva moneda (entre Cuba y Venezuela).
4 de febrero de 2012.- Los presidentes de los países miembros de la ALBA acuerdan la creación de una zona económica común, el Espacio Económico del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (ECOALBA-TCP). Además, Surinam y Santa Lucía pasan a ser “miembros invitados especiales”, un estatus que ya tenía Haití.
24 de marzo de 2013.- Uruguay solicita su adhesión al Sucre.
30 de julio de 2013.- En la XII Cumbre, celebrada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil -primera tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez-, Santa Lucía formaliza su adhesión.
17 de diciembre de 2013.- Caracas acoge la II Cumbre Extraordinaria Alba-TCP-Petrocaribe, en la que se aprueba la puesta en marcha de una zona económica común, con aspiraciones de crecer y de ampliarse a otros mecanismos como el Mercosur y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Enero de 2014.- San Cristóbal y Nieves y Granada solicitan ingresar en el bloque.
20 de octubre de 2014.- La ALBA celebra en La Habana una Cumbre Extraordinaria sobre el ébola. EFE