Lima, 13 dic (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que la cumbre sobre cambio climático que se realiza en Lima (COP20) ha tenido que extenderse un día más porque se espera que “se resuelvan unos temas pendientes todavía” para llegar a un borrador de acuerdo.
“Hoy día estamos finalizando la COP, (pero) hemos tenido que extender esta reunión de trabajo con los delegados de la conferencia sobre cambio climático porque esperamos que resuelvan unos temas pendientes todavía”, dijo Humala en declaraciones a los periodistas, tras inaugurar unas obras en el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITE Madera), en el distrito de Villa El Salvador.
“Estamos esperando estos resultados para darles otra noticia positiva a nuestro país para que la COP20 sea reconocida mundialmente como una COP donde se abordaron temas de fondo y se llegaron a acuerdos, que nos van a permitir llevar a París un acuerdo prácticamente consensuado”, declaró el jefe de Estado.
El plenario de la cumbre fue reanudado hoy para intentar adoptar algún tipo de decisión oficial sobre el borrador del acuerdo climático universal que se planea aprobar el próximo año en París.
El texto final que la presidencia peruana de la COP20 quiere aprobar lleva desde el viernes estancado en un par de puntos, que fundamentalmente siguen teniendo que ver con mantener o no la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, y con la financiación.
Los puntos más espinosos de la negociación giran en torno al tipo de información que deben presentar los países en sus contribuciones sobre reducción de emisiones de gases invernadero para que estas metas puedan ser cuantificables y comparables.
Las ayudas que deben concederse a los países pobres y en desarrollo para hacer frente a los efectos del cambio climático también están en el centro de las negociaciones.
La COP20 de Lima se celebra desde el 1 de diciembre con la presencia de 10.300 delegados de 195 países para sentar las bases de del nuevo acuerdo global sobre el cambio climático que se aprobará en 2015 en París y que sustituirá al protocolo de Kioto a partir del año 2020. EFE