Investigadores mexiquenses estudian propiedades de las orquídeas

13/12/2014 - 11:50 am

Toluca, 13 Dic (Notimex).- Las orquídeas son especies que en lo general tienen alto grado medicinal, comestible y ornamental, por lo cual, son objeto de estudio por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), las facultades de Química y Geografía, así como el Centro Universitario UAEM Temascaltepec, llevaron a cabo un Estudio Florístico del Parque Universitario “Las Orquídeas” en Zonas de Manejo Ambiental, como base para la Conservación y Educación Ambiental.

El proyecto es de Cristina Berenice Monsalvo Jiménez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Manuel Antonio Pérez Chávez y María Cristina Chávez Mejía.

El objetivo es identificar taxonómicamente las especies de flora del Parque, ubicándolas en zonas de manejo ambiental como base para la conservación y educación ambiental.

Los académicos de esa casa de estudios mexiquense delimitaron siete zonas de estudio, a través del uso de Sistemas de Información Geográfica, para posteriormente colectar ejemplares, herborizarlos e identificarlos, logrando señalar plantas medicinales, aromáticas; de cafetal, hortalizas, frutales, cactáceas, un mariposario, el orquideario y una zona de vegetación natural.

Los expertos puntualizaron que también realizaron un estudio etnobotánico y se utilizó la clasificación por orden de rango de prioridad (ROP), en consecuencia 20 especies tuvieron valores de ROP de 80.

El resultado indica que el nivel más alto de frecuencia es medicinal, 20 especies con un valor de 100 tienen uso comestible y 15 especies con un valor superior a 50, uso ornamental.

Los académicos de esa institución educativa, aseguraron que su trabajo coadyuvará en la realización de futuras investigaciones sobre distribución geográfica, estudios de ecosistemas, aprovechamiento de la vegetación y conservación de especies, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas