Como parte de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural, la Presidenta informó la creación del nuevo régimen fiscal para Pemex con el Derecho Petrolero para Bienestar, el cual será de 30 por ciento o menor para el petróleo y en el caso de gas del 11.63 por ciento.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno federal presentó la estrategia energética que llevará a cabo en el sexenio, el cual contempla fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un nuevo régimen fiscal y con inversiones privadas con esquemas distintos a las Asociaciones Público Privadas (APP), que en el pasado resultaron onerosas para el país.
“Esto se presenta en el Paquete Económico que se enviará al Congreso y se va a fortalecer con las leyes secundarias que vienen. Pemex ha tenido distintos esquemas fiscales, paga impuestos como cualquier empresa, pero también paga derechos”, explicó la Presidenta en su conferencia mañanera.
La Mandataria agregó que la situación económica de Pemex, de que está en número rojos, es cierta, pero esto se debe a su esquema fiscal, el cual se modificará a partir del próximo año.
“Esta idea de que Pemex estaba en números rojos sí era cierto porque todo lo que ingresaba se iba al erario de distintas maneras, pero hoy Pemex va a pagar un solo derecho”.
Este impuesto único que pagará Pemex a partir de 2025 se llamará: Derecho Petrolero para el Bienestar y la Presidenta prometió que será “muy transparente”.
“Ese derecho estaría asociado a su producción y será del 30 por ciento. En el caso del gas será de 11.63 por ciento. Esto va a permitir capitalizar a Pemex aún más y que los ingresos que tiene los use para sus propias funciones”, explicó Sheinbaum.
Pemex enfrenta aproximadamente 9 mil millones de dólares en vencimientos de deuda el próximo año y cerca de 13 mil millones en 2026, año en que los vencimientos alcanzarán su punto más alto.
Ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prometió que reducirá el déficit fiscal en 2025 con una combinación de medidas de austeridad en la administración pública y recortes en el gasto de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Secretario Rogelio Ramírez de la O dijo durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público que la preocupación surge porque actualmente hay un ciclo de tasas de interés altas que, junto con un alto déficit fiscal, implican un consumo alto de recursos presupuestales.
La Presidenta expuso que la deuda que carga Pemex se dio en tan solo 10 años, en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, en ese sentido recordó cómo se buscó privatizar la paraestatal en estos dos gobiernos con el argumento de evitar el endeudamiento, cuando no fue así, ya que ésta aumentó 129.5 por ciento, al tiempo que bajó la producción de gas, de petróleo y gasolina.
¿QUÉ CONTEMPLA EL PLAN DE ENERGÍA 2024-2030?
Entre las acciones que contempla el plan energético sexenal están:
- El Estado ejercerá la rectoría sobre el sector para garantizar a los mexicanos y a sus sectores productivos el suministro suficiente y confiable.
- Se dará prioridad al consumo nacional y no a la exportación.
- Aumentará la producción de nacional de petroquímicos.
- Se consolidará la refinación de petróleo.
- Se fortalecerá la política de almacenamiento.
- No aumentará el precio de los energéticos en términos reales durante el sexenio.
- El precio de las gasolinas y diésel no se incrementará por encima de la inflación.
- Se fomentarán proyectos mixtos en diversos sectores.
Además, la Presidenta destacó que se implementará un Plan de Austeridad que el ahorro de 50 mil millones de pesos (mdp) con a eliminación de filiales y subsidiarias de Pemex con el objetivo de reducir los mecanismos de gastos, así como la integración de la contabilidad de las distintas áreas de Pemex.
Sheiunbaum puntualizó que este Plan de Austeridad estará contemplado en las leyes secundarias de la reforma en materia energética, las cuales serán presentadas en febrero del próximo año.