Economía

Kellogg’s ya eliminó vitaminas y minerales de cereales en México para ganar más, advierten ONGs

13/11/2019 - 9:30 pm

Kellogg’s, líder del mercado en México con cuatro de las cinco marcas más populares de cereales, eliminó los micronutrientes esenciales de sus productos para priorizar ganancias, lo que costará a México 250 millones de dólares en tan sólo cinco años, alertó un reporte difundido por las organizaciones Fundación Changing Markets, Just Economics, ContraPeso, Proyecto Alimente y SumofUs, que representan a consumidores de México y el mundo.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– La empresa multinacional Kellogg’s priorizó sus ganancias a corto plazo al eliminar los micronutrientes esenciales en sus marcas de cereal más populares de venta en el país, lo que costará a México 250 millones de dólares en tan sólo cinco años por el impacto que tendrá en la salud de la población, de acuerdo con un nuevo reporte publicado a nivel internacional.

El reporte “Corn Fakes: Los costos sociales y económicos de la eliminación de micronutrientes de los cereales Kellogg's", difundido por las organizaciones Fundación Changing Markets, Just Economics, ContraPeso, Proyecto Alimente y SumofUs, que representan a consumidores de México y el mundo, estima las consecuencias económicas de reducir el contenido de micronutrientes en los productos que se venden como cereales para el desayuno, y revela que Kellogg’s ahorró millones de dólares con esta práctica con un grave costo para la salud de los mexicanos y la economía del país.

Kellogg’s es un líder de mercado en México y cuatro de las cinco marcas más populares de cereales para el desayuno que las familias mexicanas compran para sus hijos son producidas por la multinacional agroalimentaria estadounidense.

Comparación de los costos para México y los beneficios que tiene Kellog's. Foto: Especial.

De acuerdo a un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor, 50 por ciento de los menores de 3 a 12 años consumen marcas de cereales de caja para el desayuno al menos 2 o 3 veces por semana, y 37 por ciento de este sector de la población come cereal de caja todos los días.

Las organizaciones recordaron que a comienzos de 2019, la Fundación Changing Markets publicó un informe titulado “Compromisos nutricionales de Kellogg’s ¿promesas en el aire?”, que reveló que, desde 2013, Kellogg's ha eliminado dos tercios de las vitaminas y minerales esenciales de sus marcas más populares de cereales de venta en México, violando el compromiso de la empresa de fortificar sus marcas de cereales con los “nutrientes específicos para las necesidades” de la población local.

Kellogg’s es un líder de mercado en México y cuatro de las cinco marcas más populares de cereales para el desayuno que las familias mexicanas compran para sus hijos son producidas por al empresa. Foto: El Poder del Consumidor.

De acuerdo con el más reciente informe se calcula que Kellogg’s ha ahorrado 85 millones de dólares en los cinco años transcurridos desde que comenzó la práctica de ir eliminando micronutrientes de sus productos más populares para el desayuno. En contraste, los costos para la población mexicana que consume los productos de la empresa son por lo menos tres veces mayores que las ganancias a corto plazo, dice el reporte.

“Al eliminar tan sólo tres de los micronutrientes esenciales de los cereales para el desayuno de Kellogg’s –hierro, calcio y ácido fólico–, los costos sociales para México ascienden a 250 millones de dólares en cinco años”, se expone en el documento.

Esto significa, agrega el reporte, que por cada dólar que Kellogg’s ahorra al disminuir la cantidad de micronutrientes esenciales en sus marcas de cereal más populares, le cuesta al menos tres dólares a la sociedad mexicana.

“Nuestra más reciente investigación revela el motivo detrás de la irresponsable eliminación de nutrientes esenciales de los productos de Kellogg’s: enormes ganancias a expensas de niños y familias mexicanos que consumen las marcas de cereales de la compañía”, explicó  Alice Delemare, Asesora Senior de Campañas de Fundación Changing Markets.

Según el reporte, por cada dólar que Kellogg’s ahorra al disminuir la cantidad de micronutrientes esenciales en sus marcas de cereal más populares, le cuesta al menos tres dólares a la sociedad mexicana. Foto: Especial.

“Sus prácticas pueden estar aumentando las finanzas de la compañía a corto plazo, pero tarde o temprano los consumidores se darán cuenta de que están siendo engañados y se les están vendiendo calorías vacías en lugar de desayunos nutritivos. Es tiempo de que la compañía actúe de acuerdo a su compromiso de ofrecer productos más saludables, en línea con su promesa para el desayuno”, alertó Delemare.

Doré Castillo, de la Coalición ContraPESO, habló sobre el problema de eliminar los nutrientes de los cereales comercializados en México, un país con altas tasas de desnutrición

“Con nuestro país al borde de una crisis de malnutrición, es inaceptable que Kellogg’s esté sumando a esta carga de salud pública al mismo tiempo que promueve públicamente sus productos como nutricionalmente beneficiosos”, consideró. “Los consumidores tienen el derecho de ser informados sobre el contenido de micronutrientes en sus alimentos. Es tiempo de que los consumidores mexicanos se den cuenta del costo real de estos productos para nuestra salud y nuestra sociedad”.

Ante un panorama en el que más de 1.6 millones de niños en México sufren de malnutrición crónica, las organizaciones urgieron a la empresa Kellogg’s a dar explicaciones sobre su decisión de priorizar ganancias monetarias sobre la salud y seguridad alimentaria de los niños y las familias mexicanas que consumen sus productos.

La empresa, por su parte, ha explicado que su decisión de eliminar micronutrientes está sustentada por datos y argumentos científicos, sin embargo, no ha proporcionado detalles de las investigaciones sobre sus datos, los cuales –al mismo tiempo– se enfrentan al hecho de que la deficiencia de micronutrientes en México continúa siendo un problema de salud pública.

Además del lanzamiento del reporte, Changing Markets envió cartas a ocho de los inversionistas más importantes de Kellogg’s, entre los que están Aviva, Black Rock, California Public Employees Retirement System (CalPERS), California State Teachers Retirement System (CalSTRS), Nordea, Norges Bank Investment Management (NBIM), Robeco, y Teachers Insurance & Annuity Association (TIAA), para que reconsideren sus inversiones en la empresa.

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