Esta comunidad vive un conflicto entre los propios pobladores, el cual se agudizó luego de que el pasado 24 de octubre fuera emboscado y acribillado a tiros Miguel Pérez López, comisariado ejidal de Chavajeval, junto a Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez. Tras este crimen, las rencillas entre los moradores de la comunidad se acrecentaron, lo que ocasionó enfrentamientos en los últimos días.
El párroco Marcelo Pérez Pérez denunció que ninguna autoridad había llegado hasta el poblado, por lo que, acompañado del párroco de la parroquia de El Bosque, se aventuraron el fin de semana pasado hasta esa comunidad enclavada en los Altos de Chiapas para entender lo que había ocurrido. “Ahí encontramos un muerto sin cabeza, sin un brazo; los marranos lo comieron. Encontramos un hombre con cinco días sin haber comido, varios animalitos muertos; también hayamos a una anciana de 110 años de edad que llevamos a la casa parroquial”, dijo.
Por Isaín Mandujano
El Bosque, Chiapas, 13 de noviembre (Chiapas Paralelo/SinEmbargo).- Casi mil hombres, mujeres, niños y niñas se vieron obligados a dejar sus viviendas en la comunidad de Chavajeval, en el municipio de El Bosque, en Chiapas, para buscar refugio en las montañas, en comunidades vecinas y en la cabecera municipal, luego de un conflicto interno en la comunidad.
El párroco de la iglesia de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, dio a conocer que son tres ya el número de personas muertas por el conflicto. Pidió la ayuda a todos los grupos civiles y gubernamentales para asistir esta crisis humanitaria.
Esta comunidad vive un conflicto entre los propios pobladores, que se agudizó luego de que el pasado 24 de octubre, cuando fue emboscado y acribillado a tiros, Miguel Pérez López, comisaariado ejidal de Chavajeval junto a Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez, dos personas más resultaron heridas de balas. Esto ocurrió un kilómetro antes de llegar a esta comunidad.
Tras este crimen, las rencillas entre los moradores de la comunidad se acrecentaron, lo que ocasionó enfrentamientos en los últimos días.
Pérez Pérez, también Vicario de la Pastoral de Paz, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, detalló que desde el miércoles 7 de noviembre inició el éxodo masivo de los habitantes de Chavajeval.
El padre mencionó que ninguna autoridad había llegado hasta Chavajeval, por lo que acompañado del párroco de la parroquia de El Bosque, el padre Helder, se aventuraron el pasado sábado 10 hasta esa comunidad enclavada en los Altos de Chiapas para entender lo que había ocurrido.
“Ahí encontramos un muerto sin cabeza, sin un brazo, los marranos lo comieron. Lo levantamos, mandamos a traer su ataúd. También encontramos ancianos y ancianas abandonados, los llevamos a la cabecera de El Bosque. Fuimos nuevamente el domingo 11 y encontramos un hombre con cinco días sin haber comido, varios animalitos muertos, también hayamos a una anciana de 110 años de edad que llevamos a la casa parroquial”, dijo el párroco.
Ante el rumor de que más desplazados se encontraran secuestrados en la comunidad vecina de Tierra Caliente, el padre confirmó que sí existían 400 personas desplazadas pero no se encontraban secuestradas.
“Urge alimentos: maíz, frijol, medicina. Los invito a que en sus parroquias y organizaciones hagan solidaridad en oración y juntando víveres, el padre Helder indicará dónde llevar, si en la casa parroquial o a Tierra Caliente”, detalló Pérez Pérez.
“Hay más desplazados en otros lugares que aún nos falta por identificar y visitar, sobre todo en comunidades de Chalchihuitán, Chenalho, Simojovel y San Cristobal, ahí se fueron a refugiar”, indicó.
La Alcaldesa Viridiana Hernández, de El Bosque, envió este lunes ayuda a los desplazados de la cabecera municipal, al igual que el Gobierno Estatal, sin embargo, el apoyo aún es insuficiente.