“Estudio para una corrida” de Francis Bacon; “Mujer con caballete” de Georges Braque; “Vanidad” de Pablo Picasso y “El Calvario de Oaxaca” de Rufino Tamayo, son algunas de las obras que se presentan en la exposición “Los Modernos”, inaugurada en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Curada por Agustín Arteaga, director del Munal, y Sylvie Ramond, directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, en Francia, la muestra ofrece al público un panorama general sobre el desarrollo del arte moderno durante el siglo XX, a partir de una selección de más de 140 obras.
A partir de nueve núcleos temáticos, se resaltan las aportaciones estéticas impulsadas por los movimientos artísticos de vanguardia, que de manera simultánea y en diversas latitudes, coincidieron en las mismas preocupaciones sobre el rechazo a la tradición figurativa de representación naturalista y a la exaltación de la materia como condición esencial de un nuevo lenguaje pictórico.
Obras de grandes maestros de la pintura de este periodo entran en diálogo a partir de la confrontación de inquietudes individuales y colectivas, permitiendo reunir a artistas como Pierre Bonnard (1867-1947), Albert Gleizes (1881-1953), George Braque (1882-1963), Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954), Fernand Lèger (1881-1955), Pierre Soulages (1919) y Francis Bacon (1561-1626).
Junto a mexicanos como Saturnino Herrán (1887-1918), Ángel Zárraga (1886-1946), Gerardo Murillo (1875-1964), Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1898-1974), José Clemente Orozco (1883-1949), Germán Cueto (1893-1975), Remedios Varo (1908-1963) y Roberto Montenegro (1887-1968), por mencionar algunos.