Publicidad y puntos de venta de cigarreras quieren a tus hijos, acusan grupos civiles

13/11/2015 - 12:03 am

Organizaciones civiles denunciaron que las tabacaleras violan la ley al poner su publicidad en los puntos de venta, a pesar que Ley General para el Control del Tabaco lo prohibe. Un reporte refiere que las empresas lo hacen porque unos de sus consumidores objetivo son los adolescentes de 13 años.

Foto: La salud no se negocia.
Las tabacaleras ven a los niños y jóvenes como futuros consumidores, dice un reporte. Foto: La salud no se negocia.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Observadores ciudadanos denunciaron que, a pesar que en México está prohibida la publicidad de productos de tabaco, la industria tabacalera viola la Ley y coloca anuncios en los puntos de venta, a la vista de menores de edad. Ante el reclamo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un operativo y clausuró solamente los exhibidores pero, según activistas, fue “de poco impacto y no de fondo”.

Yahaira Ochoa Ortiz, de la Fundación Interamericana del Corazón México y responsable Monitoreo de la Industria Tabacalera, informó que estas empresas pagan a las tiendas para que sus productos se exhiban de forma estratégica y aprovechan los vacíos legales y las excepciones para debilitar la implementación efectiva de las políticas de salud.

“Existen tiendas en todas las esquinas, y por lo menos en las que monitoreamos nosotros se utiliza publicidad. Hicimos la denuncia y la Cofepris visitó cerca de 30 tiendas y clausuró los paneles. Sin embargo, si consideramos el número de verificaciones y las clausuras que se hicieron, no hay comparación con los puntos de venta que hay. Ese es un problema que tiene esta autoridad, porque no cuenta con el personal ni los recursos necesarios para vigilar y sancionar este tipo de prácticas y otras violaciones de la Ley”, comentó  Ochoa Ortiz.

En el Artículo 40 de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) se establece: “Únicamente se podrá realizar publicidad de productos del tabaco en revistas para adultos, comunicación personal por correspondencia, conforme a lo establecido por la Ley del Servicio Postal Mexicano, así como dentro de los lugares de acceso exclusivo para adultos”.

No obstante, diversos observadores aseguraron que los exhibidores de cajetillas de cigarro normalmente están en lugares estratégicos, incluso a lado de dulces o cercanos a la caja de la tienda.

La Cofepris realizó un operativo en tiendas de las cadenas Oxxo, Seven Eleven, Go-Mart, Extra y Círculo K,  del Distrito Federal, y determinó que sí existió violación a la Ley. Tras la visita a los establecimientos, ordenó colocar sellos para clausurar los anuncios publicitarios, en tanto alista sanciones económicas.

La dependencia encontró publicidad de productos como Benson & Hedges, Delicados, Lucky Strike y Chesterfield de las tabacaleras Phillip Morris y British American Tobacco.

El blanco principal de la industria tabacalera, aseguró la Fundación Interamericana del Corazón México, son los niños, niñas y jóvenes debido ya que son los futuros consumidores de su producto y preservadores del negocio que hacen esas compañías a costa de la salud de las personas.

“En México además de necesitar prohibición completa de publicidad de los productos de tabaco, incluyendo exhibición, también es fundamental que se de seguimiento a las violaciones que hace la industria tabacalera para que se castigue”, mencionó Erick Antonio Ochoa de la Fundación Interamericana del Corazón México.

Datos de WHO Tobacco Free Initiative indican que en América Latina más del 80 por ciento de los fumadores comenzó a hacerlo antes de los 18 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que en México la prevalencia de fumadores jóvenes es de 21.6 por ciento en hombres y 17.7 por ciento en mujeres.

El último informe de la iniciativa denominado “La salud no se negocia” destaca el tema.

“En la medida en que los países de América Latina fueron avanzando con normas para proteger a los jóvenes de las estrategias publicitarias tradicionales de la industria tabacalera, las empresas comenzaron a privilegiar los puntos de venta como canal comunicacional orientado a este público. En muchos casos, aprovechando los vacíos legales o directamente violando las legislaciones. La presente publicación expone ejemplos de ello y analiza las tácticas utilizadas por la industria en puntos de venta de 14 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Estos países presentan escenarios y marcos legales muy diversos – descriptos en el reporte – que van desde casos que tienen restricciones completas a la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco hasta casos que no poseen aun regulaciones sobre la materia”, plantea.

El documento agrega que “la industria tabacalera declara públicamente que sus acciones publicitarias apuntan a los adultos. Sin embargo, la evidencia demuestra que las empresas tabacaleras implementan estrategias diseñadas específicamente para atraer a niños, niñas y jóvenes. De hecho, los propios documentos internos de la industria han revelado que los niños y niñas de 13 años son considerados un mercado clave y que fueron desarrolladas estrategias de marketing dirigidas directamente hacia ellos”.

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