Ciudad de México, 13 noviembre (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidieron en que la economía en el país avanza, pero enfrenta riesgos “significativos”, entre ellos la violencia que se ha desatado tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero y la manera en que se aterricen las reformas estructurales como la Energética y la de Telecomunicaciones.
El Gobernador del Banxico, Agustín Carstens Carstens reconoció ayer que la economía de México está en recuperación, sin embargo, tampoco pudo decir que el país se encontraba fuera de riesgo, principalmente por la inseguridad y violencia, dos factores que ya preocupan a los analistas.
Durante la presentación del “Reporte sobre el Sistema Financiero a Septiembre del 2014”, Agustín Carstens afirmó que en la última encuesta realizada entre analistas de 38 grupos del sector privado, se hizo notorio que la inseguridad y la violencia llegó a su nivel más alto.
“El tema de mayor preocupación es el tema de la violencia e inseguridad. En la Junta de Gobierno se trató de reflejar en la encuesta lo que distintos analistas nos reportan. Pues el tema de mayor preocupación para estos analistas es el tema de la violencia e inseguridad”, afirmó el Gobernador del Banxico.
Agregó que “ciertamente la encuesta que levantamos entre los principales analistas del país es un tema importante y pues sí, fue notorio que en la última encuesta el tema de violencia e inseguridad llegó a su nivel máximo, al nivel más alto”.
“Entonces es algo que representa una información relevante que la Junta de Gobierno decidió reflejar en un comunicado de la última sesión de política monetaria”, concluyó.
Según la encuesta, que se realiza cada mes, al cierre de octubre, el 26 por ciento de los analistas señaló el factor seguridad como el principal riesgo para el país, el nivel más alto desde 2011, cuando 28 por ciento había mencionado el tema como problema para la economía. En la misma encuesta de hace un año, solamente el 6 por ciento consideraba este tema como un factor de riesgo.
ESTABILIDAD RELATIVA:FMI
Ayer también, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el crecimiento de la economía mexicana “permanece sujeto a riesgos significativos”, a pesar de que la serie de reformas estructurales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto puede elevar en tres cuartos de punto, a un rango de entre 3.5 y 4 por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB).
En la revisión anual que hace de la economía mexicana, conocida como Consulta del artículo IV, el organismo identificó como uno de los principales riesgos llevar a estas reformas a un aterrizaje efectivo, ya que su implementación implicará la apertura de sectores estratégicos como el de energía y telecomunicaciones, al capital privado y extranjero.
“La efectividad con que sean llevadas al terreno de la práctica esas reformas es hoy por hoy el principal riesgo interno para el crecimiento del país”, advirtió el organismo.
En el plano interno, el FMI pidió a México “un apego estricto” a la trayectoria de reducción del déficit público, que se ha elevado hasta 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el mismo sentido, el FMI consideró necesario aumentar los ingresos no petroleros, especialmente si los relacionados con la extracción y venta de hidrocarburos son menores a lo esperado, luego de la baja del precio del barril y el ajuste que se realizó a la propuesta de Ley de Ingresos de 81 a 79 dólares.
También identificó la volatilidad en los mercados internacionales como otro de los principales riesgos para la economía mexicana.
“El riesgo de una renovada volatilidad en los mercados financieros se mantiene elevado, la recuperación en los países de la zona del euro y en Japón se ha estancado, el crecimiento en algunas de las mayores economías emergentes se ha desacelerado y las tensiones geopolíticas van en aumento”, advirtió.
Además de la alerta sobre los riesgos en el corto plazo, el FMI destacó que tras una fuerte desaceleración en 2013, proveniente de una demanda externa débil y una disminución en la industria de la construcción –nada dice del retraso en el gasto público de ese año, un factor que contribuyó al bajo desempeño—se espera que el crecimiento se recupere para llegar a 2.4 por ciento este año.
La previsión del FMI es menor al 2.7 por ciento esperado todavía por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
LA “FORTALEZA” DEL PESO
Durante el segundo trimestre del año, según las cifras del Banxico, la economía nacional presentó su mayor actividad. Dicho dinamismo estuvo impulsado por las exportaciones de México hacia Estados Unidos.
El crecimiento económico nacional también se ha visto reforzado por un mayor dinamismo en el gasto interno del país, aunque se destacó que sigue siendo bajo.
“México se distingue por su fortaleza relativa. El peso es de las divisas que menos se ha depreciado. El Banco de México ha podido mantener su tasas de interés bajas entre países emergentes a pesar de la volatilidad”, aseguró por su parte Carstens Carstens.
“En México, la economía ha entrado en una fase de recuperación. Esto está liderado por el sector industrial, en especial el manufacturero por el mercado externo. Además, el sector construcción ha sido reactivado por el gasto del gobierno”, afirmó.
De igual manera, se reconoció que la situación externa permanece complicada, por lo que el reto mundial es que por separado, cada economía se dedique a su recuperación para solidar tasas de crecimientos más altas.
“El crecimiento es diferencial entre las diferentes zonas y países. Estados Unidos y Reino Unido están en una situación que promete mayor crecimiento que permiten que salgan de una política monetaria acomodaticia. Mientras que hay una situación económica deteriorada en Europa y Japón, ya que presentan deflación y se espera que se apliquen políticas expansionistas”, comentó.
El entorno de tasas de interés y volatilidades han propiciado que los inversionistas busquen alternativas de inversión en países emergentes. Esto a pesar de que han mantenido mayores rendimientos, existe la posibilidad de que no sean sostenibles.
Sobre esto, Agustín Carstens dijo que “ha provocado una preocupación en la prolongación de los estímulos monetarios internacionales. Las tasas de interés tan bajas distorsiona la asignación de recursos, lo que podría llevar a climas de riesgo que después no sean sostenibles en el largo plazo”.
A pesar de un ambiente económico mundial complicado, el Gobernador del Banco de México afirmó que “México tiene la posibilidad de incrementar el crecimiento económico del país”.
MOROSIDAD QUE PREOCUPA
Un punto que despierta la preocupación, según Carstens es el aumento en la morosidad del crédito al consumo, principalmente en tarjetas de crédito y préstamos personales.
El ritmo de expansión de crédito al consumo ha seguido disminuyendo, según el banco central, ya que la morosidad mantiene una tendencia al alza en el uso de tarjetas de crédito y en créditos personales, lo que lo hace “un foco de atención”.
En materia financiera, las grandes empresas han aprovechado la abundante liquidez para emitir deuda en los mercados internacionales, mientras que la banca está destinando más crédito a empresas pequeñas y medianas.
“El 5 por ciento del crédito es a través de la banca comercial, el resto las empresas lo hace por medio de títulos del exterior. Endeudarse es importante para su financiamiento. Incluso empresas con menor calidad crediticia han hecho lo mismo”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que existe un riesgo para las empresas mexicanas al momento que tengan que amortizar estos créditos.