El video del incidente fue subido a la plataforma de Tiktok, para denunciar y llamar a las personas a no tolerar los abusos expuestos por parte de empresarios, hoteleros o particulares.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Una mujer fue grabada cuando insultaba a mexicanos que paseaban por una playa de Isla Blanca, Cancún, pues aseguraba que el sitio era propiedad privada, pese a que desde 2020 las playas mexicanas dejaron de estar privatizadasen México.
“Ese lugar es privado” se le escucha decir a la mujer de cabello rubio.
Sin embargo, tras ser confrontada por las personas, la mujer comenzó a agredirlas verbalmente. “Muestra los papeles dónde la compraste. La playa es pública”, contestan las personas.
La mujer se enfureció más luego de las repetidas exigencias de que hablara en español y no en inglés. La situación generó molestia entre usuarios en redes sociales, quienes también aplaudieron a quienes contestaron las agresiones.
#Cancún Una extranjera, apodada ya en redes sociales como “Lady Playa”, fue exhibida en un video, en el cual se le muestra tratando de desalojar a turistas de una playa pública en Isla Blanca. pic.twitter.com/XHHwDt4IQB
— Angel del Angel Baeza (@angeldelangel25) October 13, 2024
El video del incidente fue subido a la plataforma de Tiktok, para denunciar y llamar a las personas a no tolerar los abusos expuestos por parte de empresarios, hoteleros o particulares.
Desde 2020, durante el Gobierno del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reformó la Ley General de Bienes Nacionales para establecer en el tercer párrafo de su Artículo 8, que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo-terrestre contigua a ellas “no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.
Asimismo, en un segundo párrafo para el Artículo 127 se detalla que, en caso de que no existan vías públicas, los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo-terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas.
Para ello se deberá definir un acceso que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediante compensación en los términos que fije el reglamento.