El tren de pasajeros México-Querétaro contempla 225 kilómetros de vías y tendrá inicialmente tres estaciones.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este domingo la importancia del diálogo con el pueblo al explicar cómo será su relación con la oposición durante su administración, subrayando que el respeto mutuo es indispensable.
“Desde mi perspectiva para eso está la Secretaría de Gobernación (Segob). Ella tiene ese papel de hablar, si es necesario, con los grupos de oposición. Pero también tiene que ver una relación de respeto mutuo. Hay proyectos distintos y eso no tiene porque asustar a nadie. Lo importante es que haya democracia”, afirmó Sheinbaum Pardo.
En una conferencia de prensa con medios locales, realizada en su gira para dar el banderazo al proyecto del tren México-Querétaro, Sheinbaum destacó la importancia de hablar y debatir con todos en un ambiente de respeto y pluralidad.
“Podemos tener puntos de vista diferentes en un ambiente de respeto y pluralidad. Y la gente nos dice por quién vota”, añadió.
Sheinbaum también señaló que como parte de la estrategia de seguridad se intensificará la coordinación con las corporaciones estatales de seguridad para fortalecer las acciones de combate a los grupos delictivos. “Se trata de buscar una estrategia de blindajes, por ejemplo, en Guanajuato que permita reducir los niveles de violencia”, explicó.
Arranque de los trabajos preliminares de la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro https://t.co/DC2TyZdZKq
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 13, 2024
Minutos antes, dio el banderazo a los trabajos preliminares de la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, el cual estará listo en tres años.
“Este proyecto que estará listo en tres años, la SICT lleva la coordinación, los ingenieros militares lo construyen, la Semarnat revisa el impacto ambiental, mientras que el Gobierno del estado nos va a ayudar los derechos de vía”, dijo la Presidenta.
Sheinbaum confirmó que a partir de hoy inician formalmente todos los estudios del proyecto y en abril arranca formalmente la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, el cual saldrá de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, pasará por San Juan del Río y llegará a Querétaro.
“Hoy estamos aquí para anunciar el tan anhelado Tren México-Querétaro, que va a pasar por San Juan del Río. ¿Quién lo va a construir? El Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional, los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera’’, aseveró Sheinbaum.
Informó que desde hace dos meses, con autorización del expresidente Andrés Manuel López Obrador, dicho agrupamiento comenzó los trabajos de planeación de esta obra. La construcción estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que coordinará el proyecto, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisará y mitigará el impacto ambiental. El Gobierno de Querétaro ayudará a abrir los derechos de vía.
En Querétaro, agregó, se construirán dos vías para ampliar el recorrido: una con dirección a Nuevo Laredo (Tamaulipas) y otra a Nogales (Sonora).
“Esto significa que el estado de Querétaro seguirá desarrollándose”, destacó la Presidenta. “El Gobernador quiere que ayudemos en el tema del agua y energía para el estado. Vamos a regresar para darle seguimiento personalmente”.
En el evento se firmó el primer convenio de impacto ambiental entre las secretarías de Infraestructura y Comunicaciones, y de Medio Ambiente.
El proyecto, que contempla 225 kilómetros de vías, generará 340 mil empleos y la intención es que el traslado sea de 1 hora 40 minutos, considerando una velocidad de 160 kilómetros por hora. Contará con tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro, así como 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.