Este Pueblo Mágico y minero es conocido por sus platerías que se localizan a lo largo de su Calle San Agustín, así como por su Museo Antonio Pineda también conocido como el Patio de las Artesanías.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- El estado de Guerrero es hogar de escenarios maravillosos, repletos de cultura, tradición y color, un destino en el que puedes perderte en sus atardeceres de ensueño, sus calles coloniales repletas de historia o en su gastronomía suculenta que acerca a los paladares lo mejor de sus ocho regiones, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro, La Montaña, Norte, Tierra Caliente y la Sierra.
Guerrero cuenta con 3 Pueblos Mágicos que son reflejo de atributos simbólicos, leyendas, hechos trascendentes y cotidianidad de sus habitantes, quienes reciben con los brazos abiertos a los miles de turistas que se dan cita en este rincón de México. Uno de estos Pueblos Mágicos en Taxco, una localidad encantadora que narra en sus calles una larga historia que se escribe en cantera y plata, mientras que sus calles y recintos te transportan a un pasado repleto de historias y gloria colonial, en donde los templos, parques y casonas del barroco mexicano retratan la postal perfecta de este destino.
¿Qué hacer en Taxco? Te dejamos 5 recomendaciones.
Recorrer el Museo de Arte Virreinal “Casa Humboldt”
Se trata de un recinto de estilo barroco distinguido por haber hospedado al científico prusiano Alexander von Humboldt, durante el año de 1803.; además de albergar parte de la historia de esta ciudad platera, algunas obras de arte sacro, objetos suntuarios y de la vida cotidiana de la época virreinal.
Este museo abre sus puertas al público de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 18:00 y su costo de acceso es de 40 pesos, sin embargo, estudiantes, profesores y adultos mayores gozan de una tarifa preferencial.
Admirar la arquitectura de Santa Prisca
El templo de Santa Prisca es un monumento colonial considerado como una de las principales muestras de arte barroco novohispano, de acuerdo con las historias que lo rodean fue construido por encargo de José de la Borda, uno de los mineros más acaudalados de la región (recordemos que la extracción de plata consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más importantes de los tiempos novohispanos), quién decidió financiar el templo como agradecimiento por la riqueza conseguida en la mina de Taxco.
Este templo de gran belleza fue construido entre 1748 y 1758, como resultado del genio arquitectónico de Cayetano de Zigüenza, considerado como la edificación más alta del país con una altura de 94.58 metros; su construcción de cantera rosa muestra diversas esculturas y aplicaciones de talavera, además de contar con nueve retablos trabajados en madera y recubiertos con hoja de oro.
Abre al público de 09:00 a 19:00 horas de lunes a domingos, el acceso es completamente gratuito.
Dato curioso, la buena voluntad de Don José de la Borda por construir este templo tenía una razón “oculta”de aspecto personal, pues, más allá de darle a su pueblo un recinto religioso, buscaba ofrecer a su hijo Manuel de la Borda un espacio para profesar su fe y ser el párroco.
Adentrarte en las Grutas de Cacahuamilpa
En la zona norte del estado, en los municipios de Taxco y Pilcaya se encuentra el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, con una superficie de casi 1600 hectáreas que albergan uno de los más sorprendentes y visitados sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana.
Actualmente estas cavidades se encuentran iluminadas y reciben el nombre de las figuras que se forman en ellas, por ejemplo: Los borregos, besos de los enamorados, la trompa de elefantes o las palmeras.
Si eres un amante de la naturaleza adentrarte en este místico lugar te permitirá conocer acerca de la formación de estalactitas y estalagmitas, adicional a poder conectarte con los orígenes de la tierra desde una de las cuevas más grandes del mundo. Asimismo, durante el recorrido por este parque, podrás disfrutar de las vistas panorámicas de la Sierra Madre del Sur.
El acceso a este parque nacional es de $150.00 pesos para los adultos, $120.00 pesos los niños, y $80.00 pesos con tarjeta INAPAM.
Otros datos… Las grutas de Cacahuamilpa han sido visitadas por diversos personajes sobresalientes, como lo son expresidentes de México (Antonio López de Santa-Anna, Ignacio Comonfort, Emilio Portes Gil, Adolfo López Mateos,) científicos y muchos más (Alexander von Humboldt, Gabriela Mistral, Mariano Escobedo, Guillermo Prieto, Manuel Orozco y Berra, Miguel Velázquez de León y Antonio García Cubas, entre otros).
Descubre la mejor plata de México
Este Pueblo Mágico y minero es conocido por sus platerías que se localizan a lo largo de su Calle San Agustín, así como por su Museo Antonio Pineda también conocido como el Patio de las Artesanías, en este espacio es posible hacer un recorrido y gozar de la exhibición de una enorme colección representativa del arte de la platería; aquí se exponen piezas con origen prehispánico, hermosos trabajos de la época virreinal y bellas figuras que han ganado en los concursos nacionales de la plata, así como una recopilación de partes originales de Guillermo Spratling, padre de la platería en Taxco, originario de Nueva York, Estados Unidos.
El museo de la platería es de acceso libre y se encuentra abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Adicional a este museo, existe uno más dedicado en su totalidad a Guillermo Spratling, artista conocido por sus creaciones en plata y su influencia en el diseño de la platería mexicana del siglo XX, se considera como el padre de la platería en Taxco debido a que él fundó el primer taller dedicado a este trabajo artesanal, además de que creó un programa para enseñar el oficio a los habitantes de la región.
Por su parte, el museo Guillermo Spratling abre de martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs y los domingos de 9:00 a 15:00 horas, su entrada general es de 65 pesos.
Tocar el cielo en el Parque Recreativo El Huixteco
Esta es la montaña más alta de la Sierra de Taxco, gigantesca e imponente que se eleva a más de 1,800 metros sobre nivel del mar, altura desde la cual se contemplan los extraordinarios acantilados y cumbres como la del “Sombrerito” que domina el valle del Balsas; mientras que protege a la localidad de Taxco de los vientos del norte.
El parque es el sitio ideal para acampar, observar flora y fauna silvestre, realizar paseos familiares o practicar deportes extremos, cuenta con más de 10 mil metros de senderos y caminos para ciclismo de montaña, excursionismo, áreas para campamentos, meditación, asadores para comida, miradores con vistas espectaculares, zonas para estacionamiento, sanitarios y juegos infantiles como rampa, puentes colgantes, juegos de pista y tirolesa.
Para aquellos que gustan de las aventuras extremas y de ensuciarse mientras las practican, el evento ideal es es el “Jumilazo Extremo”, éste se realizará por primera vez en el destino el 25 y 26 de octubre, un recorrido en cuatrimotos por la zona montañosa de Taxco.