Eduardo Verástegui es el puntero de los nueve aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República. El que ocupa el segundo lugar es el expriista Ulises Ruiz Ortiz, quien fue gobernador de Oaxaca y “mapache” electoral de Roberto Madrazo Pintado.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El proyecto presidencial del actor Eduardo Verástegui ha recibido un raquítico apoyo popular al cumplirse el primero de los cuatro meses para obtener al menos un millón de firmas de mexicanos, porque sólo ha recibido 33 mil 868, equivalentes a sólo el 3 por ciento del total.
No sólo eso: Casi el 10 por ciento de las firmas recabadas por Verástegui registran “inconsistencias”, un total de 2 mil 857, y hasta presentó 340 duplicadas, según la información oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) al corte de este jueves 12.
Verástegui, quien es prosélito de los líderes ultraderechistas Donald Trump (Estados Unidos), Santiago Abascal (España) y Jair Bolsonaro (Brasil), es el puntero de los nueve aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República.
El que ocupa el segundo lugar es el expriista quien fue gobernador de Oaxaca y “mapache” electoral de Roberto Madrazo Pintado, quien también ha recibido sólo el equivalente al 3 por ciento de las firmas requeridas para ser candidato presidencial, con 33 mil 166, aunque a casi la mitad, 14 mil 55, el INE las identifica como “inconsistencias”, más de mil duplicadas.
Los aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República deben lograr el apoyo de al menos el 1 por ciento de la Lista Nacional de Electores, equivalente a 966 mil 435 firmas de mexicanos, en al menos 17 estados entre el 9 de septiembre y el 6 de enero de 2024.
Es decir, deben recabar 8 mil 53 firmas diarias en promedio durante los cuatro meses, el primero de los cuales ya se cumplió el 9 de octubre.
En el primer mes, Verástegui y Ruiz Ortiz han recabado poco más de mil firmas diarias en promedio, y de atenerse este mismo ritmo apenas recabarán apenas 132 mil en los cuatro meses, el 15 por ciento de las que exige la ley y el INE.
El resto de los aspirantes no han recabado, hasta ahora, ni 200 firmas de adhesión.