Estas técnicas de generación de luz de cortísima duración se vienen estudiando desde hace unas dos décadas. ¿En qué estriba la relevancia de las investigaciones? Nos permite seguir eventos, “fotografiar” eventos de tiempos muy cortos: un parpadeo dura muchísimo más. ¿En que procesos se involucran? Tienen que ver con la mecánica cuántica.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– La semana pasada, el mundo de la ciencia vivió sus días más intenso con respecto a la época de galardones, ya que se entregaron los Premios Nobel, los más prestigiosos del mundo. Esta semana en “GALILEO” nos centraremos en el reconocimiento entregado en la categoría de Física.
Tres científicos ganaron el Premio Nobel de Física por estudiar los electrones de los átomos durante las fracciones de segundo más diminutas, un campo que algún día podría contribuir a mejorar los dispositivos electrónicos y los diagnósticos de enfermedades.
El premio fue para Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus estudios sobre las partes diminutas de cada átomo que giran en torno a su núcleo, y que son fundamentales prácticamente para todo: la química, la física, nuestros cuerpos y nuestros aparatos.
BREAKING NEWS
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2023 #NobelPrize in Physics to Pierre Agostini, Ferenc Krausz and Anne L’Huillier “for experimental methods that generate attosecond pulses of light for the study of electron dynamics in matter.” pic.twitter.com/6sPjl1FFzv— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 3, 2023
En “GALILEO”, conversamos con el doctor Mauricio López Romero, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). El físico ha sido ganador del Premio Nacional de Tecnología, Innovación y Diseño en 2015, y tiene aportaciones importantes en el campo de la metrología, de la física cuántica y pionero en México en otros estudios de estas disciplinas.
“Hemos sido testigos de un premio otorgado a trabajos en el desarrollo de técnicas que nos permiten seguir eventos de cortísima duración, son tiempos de attosegundos, para la gente común en la calle un attosegundo es la millonésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un segundo”, explicó en el programa dedicado a la ciencia de Estudio B, el nuevo canal de SinEmbargo Al Aire por YouTube.
Los electrones se mueven tan deprisa que aislarlos se escapa de la capacidad humana, pero al observarlos en la fracción de tiempo más pequeña posible —un attosegundo, que corresponde a 0.000000000000000001 segundos—, los científicos ahora tienen una imagen “borrosa” de ellos que abre toda una nueva dimensión de la ciencia, según los expertos.
A round of applause!
Students and colleagues at @lunduniversity came together to recognise newly named physics laureate Anne L’Huillier.
Drop a 👏 in the comments to congratulate our new Nobel Prize laureate.
Video credit: Nina Ransmyr, Lund University pic.twitter.com/ZMhY9HzLfj
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 3, 2023
Sus experimentos “han dado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de átomos y moléculas”, según la Real Academia Sueca de las Ciencias, que anunció el galardón el martes. Los expertos “han demostrado una forma de crear pulsos extremadamente cortos de luz que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos con los que los electrones se mueven o cambian de energía”.
En este momento, esa rama de la ciencia se centra en comprender nuestro universo más que en aplicaciones prácticas, pero hay esperanzas de que termine permitiendo mejoras en los dispositivos electrónicos y el diagnóstico de enfermedades.
“Estas técnicas de generación de luz de cortísima duración se vienen estudiando desde hace unas dos décadas. ¿En qué estriba la relevancia de las investigaciones? Nos permite seguir eventos, “fotografiar” eventos de tiempos muy cortos: un parpadeo dura muchísimo más. ¿En que procesos se involucran? Tienen que ver con la mecánica cuántica, el mundo de lo muy pequeñito, con átomos y moléculas. Estos sistemas –en su carácter cuántico– llevan a cabo proceso de cortísima duración”, explicó López Romero en el programa.
“Lo que nos permite la técnica desarrollada por los galardonados es tener herramientas en el laboratorio para seguir estos procesos: de recombinación de electrones, pero también de otros tipos de procesos, relacionados con técnicas cuánticas”, agregó.
L’Huillier es apenas la quinta mujer que gana un Nobel de Física. Dijo que estaba impartiendo una clase cuando recibió la llamada sobre su premio, y bromeó con que había resultado difícil completar la lección.
Agostini trabaja en la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos; Krausz es miembro del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, en Alemania, y L’Huillier de la Universidad de Lund, en Suecia.
Los premios incluyen un pago en efecto de 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares), que proceden de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1896. El dinero del premio se elevó en un millón de coronas este año debido a la pérdida de valor de la moneda sueca.
“En México hay grupos que trabajan con fenómenos de cortísima duración. Quizá no al nivel de los attosegundos pero sí en femtosegundos, en el Centro Nacional de Metrología, en el CINVESTAV; en la UNAM. En tecnologías cuánticas hay un grupo más numeroso que trabaja ya desde hace unas tres décadas”, finalizó el experto mexicano.