La Subsecretaria de Comercio Exterior era la principal negociadora de México en el T-MEC en un momento en el que se busca alcanzar un acuerdo en materia energética.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Luz María de la Mora dejará el cargo como Subsecretaria de Comercio Exterior de México en medio de una controversia suscitada en materia energética con Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la Secretaría de Economía solicitaría la renuncia de la principal negociadora de México en el marco del T-MEC.
El Gobierno de México se quedaría sin su principal arma negociadora en momentos en que los gobiernos canadiense y estadounidense pueden decidir, en cualquier momento, si mantienen el diálogo para alcanzar un acuerdo negociado en política energética.
Con la salida de la Subsecretaría Luz María de la Mora, ya no queda ninguno de los subsecretarios que estaban hasta el jueves 6 de octubre pasado que se anunció la renuncia de Tatiana Clouthier.
Hace unos días, fuentes de la misma Secretaría revelaron a medios de comunicación que el Subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero, también presentó su renuncia; al igual que una serie de funcionarios en diversas direcciones como la de Normatividad, de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, de la oficina del abogado general, entre otras.
De la Mora, exfuncionaria de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en sexenios anteriores; además se desempeñó como consultora del sector privado hasta llegó como Subsecretaria de Comercio Exterior el 1 de diciembre del 2019, como parte del equipo de Graciela Márquez Colín, la primera Secretaria de Economía.