Algunos datos recientes han indicado que el mercado laboral puede estar enfriándose un poco, pero en general sigue siendo la parte más saludable de una economía que se ha tambaleado desde principios de este año.
Por Matt Ott
WASHINGTON (AP).— El número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo aumentó ligeramente la semana pasada, pero la cifra de personas sin trabajo sigue siendo históricamente baja, incluso mientras la economía norteamericana se desacelera en medio de una alta tasa de inflación no vista en décadas.
Los pedidos al Gobierno de asistencia para la semana que finalizó el 8 de octubre aumentaron en nueve mil a 228 mil, informó el jueves el Departamento del Trabajo. El promedio móvil de cuatro semanas aumentó en cinco mil, a 211 mil 500.
Unemployment Insurance Weekly Claims
Initial claims were 228,000 for the week ending 10/8 (+9,000).
Insured unemployment was 1,368,000 for the week ending 10/1 (+3,000).https://t.co/ys7Eg5Miqu
— U.S. Department of Labor (@USDOL) October 13, 2022
Considerado un indicador de los despidos, el número de solicitudes de ayuda por desempleo se ha mantenido históricamente bajo desde la eliminación inicial de más de 20 millones de puestos de trabajo al comienzo de la pandemia de coronavirus en la primavera de 2020.
El Gobierno también precisó el jueves que la tasa de inflación en Estados Unidos se aceleró en septiembre, con el costo de la vivienda y de otros bienes aumentando la presión sobre familias y empresas.
La tasa de inflación, la más alta en cuatro décadas, ha llevado a la Reserva Federal a seguir aumentando su tasa de interés clave, que actualmente se encuentra en un rango de entre tres por ciento y 3.25 por ciento. Hace poco más de seis meses, esa tasa era cercana a cero.
Los fuertes aumentos de las tasas han llevado las tasas hipotecarias a máximos de 15 años y han hecho que otros préstamos sean más costosos. La Fed espera que las tasas de interés más altas reduzcan el endeudamiento y el gasto, haciendo que la inflación baje y se acerque al objetivo tradicional del banco central, del dos por ciento.