El 13 de septiembre pasado, Mahsa Amini, una estudiante de 22 años, fue detenida en Irán por llevar su velo de una forma que las autoridades consideraron inadecuada. El anuncio de su muerte tres días después provocó una oleada de manifestaciones contra el régimen islámico en todo el país. Desde entonces, el movimiento no ha cesado. Lo han liderado principalmente mujeres con el apoyo de la población iraní, a pesar de la represión.
Por nuestra corresponsal en Teherán, Catalina Gómez
Teherán, 13 de octubre (RadioFranciaInternacional).- La indignación que surgió después de conocerse la muerte de Mahsa Amini ha sido sin precedentes en Irán. Era muy difícil, especialmente para el sistema en el poder, entender tanta indignación, tanta rabia que ya estaba acumulada dentro de la población.
Estas protestas han sido muy distintas a las anteriores, por cómo han surgido no solamente en Teherán, donde ella murió, o en el Kurdistán de donde era originaria y donde se han dado tal vez las protestas más duras y la más dura represión, sino en el resto del país.
Este miércoles volvieron a estar convocadas protestas, con ellas surgieron nuevos videos, cuya circulación se ha vuelto cada vez más difícil por el corte del Internet en muchos lugares de Irán, donde las mujeres especialmente siguen liderando esas protestas. Las redes sociales son de difícil acceso.
El sistema de la República Islámica empieza a responder a ciertos niveles tratando de crear un mensaje de unidad a los altos niveles. El líder supremo Alí Jamenei dice seguir creyendo que se trata de pequeñas protestas mal organizadas desde el extranjero. Desde el exterior se ha condenado la represión con la que el régimen ha ido contra estas manifestaciones.
DESCONECTAR LAS PROTESTAS
¿Qué es lo que teme finalmente el régimen iraní? Cuando la población se une y canta unidad en su contra. El régimen considera que, cortando comunicación entre manifestantes y con el mundo, se puede desconectar esas protestas.
En Teherán hemos visto mecanismos, por ejemplo, de gente pasándose papelitos de voz a voz. En 1979, cuando venció la Revolución, no existía Internet. Los manifestantes piensan que también ellos son capaces de hacer lo mismo.
A diferencia de las protestas de 2019, el poder no ha desconectado por completo el país. Sigue habiendo unos pequeños canales de comunicación por las cuales la gente intenta mandar videos para mantener la ilusión viva de que siguen protestando y de que no están solos.
“LOS HERIDOS TIENEN MIEDO DE IR A LOS HOSPITALES”
En un mes de protestas, el último balance de la ONG iraní Human Rights, publicado el miércoles 12 de octubre, indica que han fallecido al menos 201 personas, entre ellas al menos 28 niños.
Mahmud Amiry Moghaddam, director de la asociación con sede en Noruega, dijo a RFI que “miles de personas han sido detenidas y muchas de ellas arrestadas en el hospital, por eso los heridos tienen miedo de ir a los hospitales”.
IRÁN ACUSA A EU DE DESESTABILIZACIÓN
El Presidente de Irán acusó este jueves a Estados Unidos de dirigir una “política fallida de desestabilización” contra su nación, tras protestas en ciudades de todo el país por la muerte de una mujer de 22 años que había sido detenida por la policía iraní de la moral.
Las sucesivas declaraciones del Presidente, Ebrahim Raisi, han tratado de mostrar las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Masha Amini como una trama occidental, mientras incluso alumnas de escuela acudían a las protestas y se quitaban el hiyab, un pañuelo que cubre el cabello y es obligatorio en Irán.
Raisi reiteró su posición el jueves durante un discurso en una conferencia en Astaná, Kazajistán, al día siguiente de que se reportaran protestas en ciudades de todo el país y circularan videos de agentes de seguridad que parecían disparar hacia los inconformes y sofocar las marchas con violencia.
Las manifestaciones se han convertido en uno de los mayores desafíos a la teocracia iraní desde el Movimiento Verde de 2009. Raisi, un conservador protegido del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, las ha descrito como una trama contra Irán urdida por sus enemigos en el extranjero.
“La nación iraní ha invalidado la opción militar estadounidense y, como ellos mismos han admitido, ha llevado a un humillante fracaso la política de sanciones y máxima presión”, dijo Raisi, según una transcripción de su discurso. “Ahora, siguiendo el fracaso estadounidense en sanciones y militarización, Washington y sus aliados han recurrido a la política fallida de la desestabilización”.
Raisi no hizo otra mención directa a las manifestaciones, que el miércoles se registraron al menos en 19 ciudades.
Resulta difícil reunir información sobre la situación dadas las restricciones de Internet y las detenciones de al menos 40 periodistas en el país, según el Comité para la Protección de los Periodistas.
El Gobierno iraní insiste en que Amini no fue maltratada, pero su familia dice que el cuerpo mostraba magulladuras y otros signos de golpes tras haber sido detenida por incumplir el estricto código de vestuario de la república islámica.
-Con información de AP