Un informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia evidencia que la trata de personas es un crimen impune en Puebla. En 2019 autoridades detuvieron a una persona y dictaron sólo dos sentencias por este delito.
Por Jessica Zenteno
Puebla, Puebla, 13 de octubre (Periódico Central).– Tehuacán, Acajete y Puebla son los municipios de la entidad utilizados como ruta por bandas delictivas dedicadas a la trata de personas. En 2019 concentraron el 64 por ciento de los posibles casos de este delito, donde el 97 por ciento se trató de víctimas mujeres.
Lo anterior de acuerdo con el registro hemerográfico “Trata de Personas Puebla 2019”, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el cual destacó que existen rutas definidas al interior del estado por las bandas criminales para captar a sus víctimas.
El informe precisó que en total se identificaron 24 casos, cuyas características indicaron la trata de personas con diferentes fines de explotación.
El 63 por ciento, es decir 15, se trataron de casos relacionados a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral y mendicidad forzosa.
El 33 por ciento, o sea ocho casos, se vincularon con delitos en materia migratoria, como albergue o transporte de una o más personas para obtener un lucro en condiciones que pusieron en peligro la salud, integridad, seguridad y su vida. Además, también fueron víctimas de trabajos o servicios forzados.
Mientras que en el 4 por ciento restante, es decir un caso, no se obtuvo información sobre el tipo de explotación que vivió la víctima.
Precisó que, de los 24 casos, nueve sucedieron en la capital poblana, mientras que Tehuacán y Acajete sumaron tres cada uno. Con un caso se colocaron Teotlalcingo, Esperanza, Huachinango, Izúcar de Matamoros, Nicolás Bravo, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador Huixcolotla.
EXPLOTACIÓN A NIÑAS Y ADOLESCENTES
Asimismo, el registro hemerográfico destacó que el 97 por ciento de las víctimas fueron mujeres, el 6 por ciento de las que sufrieron explotación sexual eran menores de edad.
De las víctimas de explotación laboral, el 31 por ciento fueron mujeres y el 67 por ciento hombres, 41 por ciento de las mujeres y 36 por ciento de los hombres víctimas de explotación laboral eran menores de edad, mientras que, de las víctimas de mendicidad forzosa, el 67 por ciento fueron mujeres y 33 por ciento hombres; en todos los casos, se trató de menores de edad.
? En #Puebla ya se trazó una ruta de trata de personas que incluye al menos tres municipios.
¡ABRO HILO ?! ?? pic.twitter.com/BrpPpv1DXf
— La Página Negra (@LaPaginaNegraMX) October 13, 2020
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia apuntó que solo en 14 casos las autoridades identificaron a la persona presuntamente responsable de cometer el delito de trata de personas, en 12 casos se señaló que estuvieron involucradas 30 criminales, 27 hombres y tres mujeres.
LAS SENTENCIAS Y DETENCIONES
Resaltó que, en casos sucedidos en años anteriores, las autoridades en 2019 detuvieron a una persona y dictaron dos sentencias.
Especificó que en febrero de 2019 se cumplió la orden de aprehensión en contra de un hombre que se encontraba en Izúcar de Matamoros. Era buscado por las autoridades de Estados Unidos por diversos delitos, entre ellos trata de personas y prostitución.
Explicó que enganchaba a mujeres de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y el Estado de México que vivían violencia familiar, las engañaba para privarlas de su libertad y bajo amenazas las trasladaba a Estados Unidos para explotarlas sexualmente.
El consejo detalló que en el mismo mes de febrero se dictó una sentencia en contra de una mujer por el delito de trata en su modalidad de explotación sexual. La víctima fue una menor de edad que prostituía en la capital poblana,
Las averiguaciones iniciaron desde el 2016; sin embargo, fue detenida en 2018 y en 2019 obtuvo su sentencia de 22 años y seis meses de prisión, así como una multa por 36 mil 520 pesos y el pago de 73 mil pesos, como reparación del daño moral.
En tanto, en diciembre se dictó una sentencia a un hombre por trata con modalidad de explotación sexual, obtuvo 33 años y nueve meses de prisión y pago una multa de 23 mil 250 pesos y 73 mil 40 como reparación del daño moral.
El hombre era policía de investigación de la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala y obligaba a su pareja sentimental a prostituirse en Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Baja California desde 2016.
El Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que detrás de las desapariciones y feminicidios ocurridos en la región de Tehuacán y Santiago Miahuatlán se podría encontrar una red de trata de personas.
Esto después de que recientemente se dio a conocer que Miriam Pérez, una joven que fue reportada como desaparecida el pasado 17 de septiembre en Tehuacán y hallada sin vida el 5 de octubre en la junta auxiliar más alejada del municipio, podría ser víctima de una red de tratantes que opera en la región.