Durante una reunión de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda explicó que cambiar la estimación del IEPS de ad valorem a ad quantum generaría que otros tipos de bebida verían pérdidas en sus ventas. "Podrían ver un aumento sólo por el impuesto, de alrededor de 200 por ciento", dijo.
La Asociación Nacional de Denominaciones de Origen y el Consejo Regulador de Mezcal expresó que los cambios permitirían competir en el mercado global.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que modificar el esquema de cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas dejaría un déficit recaudatorio de hasta 20 mil millones de pesos.
Recientemente Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Diputado del grupo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso envió una iniciativa de reforma a la Ley del IEPS sobre las bebidas alcohólicas en función del contenido de alcohol de cada una de estas. Ante esto, la Cámara de Diputados convocó a un Parlamento Abierto que buscó analizar también la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el 2021 con apartados como este.
"Es precipitado cambiar el impuesto de ad valorem a ad quantum", destacó Francisco Javier Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda, en su participación en la reunión. Destacó la importancia de la recaudación, por lo que esta modificación implicaría pérdidas.
"Nosotros, con la información que tenemos, esa propuesta tiene una pérdida recaudatoria entre 15 y 20 mil millones de pesos. De ninguna manera es una medida recaudatoria", destacó el funcionario.
En el Parlamento Abierto participaron representantes de la industria de bebidas alcohólicas, quienes defendieron que la modificación al IEPS daría un "piso parejo" pues son los destilados los que pagan una cuota tributaria mayor.
Hipócrates Nolasco, presidente de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO) y del Consejo Regulador de Mezcal (CRM) expresó que con los cambios permitirían competir de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE y el Banco Mundial. "Nuestra aspiración es que todos paguen lo mismo, una cuota fija para ser competitivos", dijo.
Sin embargo, Arias explicó que los cambios generarían que otros tipos de bebida verían pérdidas en sus ventas y destacó que en la reunión no había presencia de representantes de sectores que no fueran el mezcal o el tequila.
"Las bebidas, de las cuales no hay una organización presente hoy para platicar cómo les afectaría, podrían ver un aumento sólo por el impuesto, de alrededor de 200 por ciento. Tendríamos una distorsión de cómo opera el mercado en México", dijo.