El proyecto fue aprobado de forma unánime por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el viernes pasado se dio a conocer que tanto Porfirio Muñoz Ledo como Mario Delgado Carrillo tuvieron un empate técnico en el segundo sondeo del organismo. El primero obtuvo 25.34 por ciento y el segundo, 25.29 por ciento.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes la realización de una tercera encuesta para elegir al próximo dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la cual se llevará a cabo del viernes 16 al jueves 22 de octubre. Los resultados sobre la disputa entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado podrían revelarse el 24 de noviembre.
Durante una sesión extraordinaria, discutió ordenar "una nueva encuesta abierta como consecuencia del traslape de los intervalos de confianza en los resultados de la encuesta abierta para el cargo de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Político denominado Morena".
El proyecto fue aprobado de forma unánime por los consejeros del INE, ya que el viernes pasado se dio a conocer que tanto Muñoz Ledo como Delgado Carrillo tuvieron un empate técnico en el segundo sondeo del organismo. El primero obtuvo 25.34 por ciento y el segundo, 25.29 por ciento.
A lo largo del análisis, los integrantes del INE coincidieron en que el empate entre ambos aspirantes fue el resultado de una acción estadística y no de una votación, como ya lo habían defendido con anterioridad.
Hoy @INEMexico aprobó plazos de 3ra encuesta para definir Presidente de Morena.
1) el INE organiza la encuesta porque se lo mandó el Tribunal.
2) en una encuesta no hay votos.
3) se sabía que si había empate habría nueva encuesta.Va mi intervenciónhttps://t.co/pkM1t5Nu6U
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) October 13, 2020
“Quien habla de conteo de votos, no entiende lo que mandató el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación]”, dijo Lorenzo Córdova, Consejero presidente.
En tanto, la Consejera Dania Ravel recordó que “en la convocatoria previmos la posibilidad de realizar una nueva encuesta cuando se traslaparan los resultados de confianza, es decir, cuando no hubiera forma de afirmar que alguna candidatura tenía una ventaja significativa sobre otra”.
Toda vez que las 5 encuestadoras son las únicas que cumplieron con los requisitos establecidos para las personas morales que podrían participar en este proceso, se conserva el criterio adoptado y se propone que con estas 5 se lleve a cabo la 3era fase del procedimiento: @CZavalaP pic.twitter.com/h1zXd7bDLO
— @INEMexico (@INEMexico) October 13, 2020
Por otra parte, su compañera Carla Humphrey planteó que para la tercera encuesta, la metodología considerara dividir el universo de manera paritaria, entre mujeres y hombres; sin embargo, la propuesta fue rechazada.
En la sesión también se aprobó que las cinco casas encuestadoras que realizaron los dos sondeos previos sean contempladas para trabajar en el nuevo ejercicio, por ello, después se procedió con la insaculación, donde se determinó que Parametría, Covarrubias, y Asociados y Demotecnia 2.0 serán las encargadas de realizar la encuesta abierta.
El Diputado Mario Delgado, uno de los dos finalistas a dirigir Morena, pidió este lunes a la autoridad electoral agilizar la encuesta de desempate para definir al nuevo líder del partido del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Me dirijo a las autoridades electorales para solicitar que, a la brevedad posible, se defina el nuevo calendario, metodología y las encuestadoras de la tercera fase para la renovación de la presidencia nacional de Morena”, dijo Delgado al asistir a la sede del INE.
Las encuestas generan ejercicios probabilísticos en donde los resultados se miden con un rango superior y un rango inferior en términos de la preferencia para ocupar el cargo de cada uno de los aspirantes: @lorenzocordovav. pic.twitter.com/XKUBnAP1T8
— @INEMexico (@INEMexico) October 13, 2020
El político dijo que “es fundamental agilizar el proceso de desempate y salvaguardar la integridad del mismo, evitando más controversias y garantizando que se respeten los lineamientos que desde el principio aceptamos y firmamos los participantes”.
Tras el resultado de la encuesta del INE, Muñoz Ledo y Delgado se enfrascaron en una guerra de declaraciones y descalificaciones especialmente del primero, quien este lunes intentó sin éxito autoproclamarse presidente de Morena.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se rehusó a opinar sobre el caos desatado por el liderazgo de su partido, si bien dijo que es “algo muy común” en política.
Señaló que el caos en Morena es “algo muy común en los partidos” e invitó a que “ya se pongan de acuerdo”. Además, deslindó al Gobierno que encabeza de cualquier situación de Morena, porque los partidos representan sólo a “una parte” de la población, y dijo que la “transformación de México” que quiere llevar a cabo es “un movimiento plural, amplio e incluyente” que “tiene que ver con los ciudadanos y no con los partidos”.
El INE recordó que antes de la encuesta todos los aspirantes firmaron un documento en el que aceptaban que, en caso de declararse un empate por los estrechos márgenes de error estadístico, se llevara a cabo “una nueva encuesta para determinar un ganador”.
–Con información de EFE