El Congreso de Baja California detalló que con motivo de este ejercicio fueron instaladas 250 casillas distribuidas en los cinco municipios que conforman la entidad, las cuales estarán abiertas a partir de las 09:00 horas tiempo local (11:00 horas en el centro de México) y hasta las 17:00 horas local.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Este domingo se lleva a cabo la Consulta Ciudadana con la que los habitantes de Baja California expresarán su opinión acerca de la iniciativa del Congreso estatal para ampliar el próximo periodo de Gobierno de dos a cinco años, mismo que será encabezado por el Gobernador electo Jaime Bonilla.
Mediante un comunicado, el órgano legislativo detalló que con motivo de este ejercicio fueron instaladas 250 casillas distribuidas en los cinco municipios que conforman la entidad, las cuales estarán abiertas a partir de las 09:00 horas tiempo local (11:00 horas en el centro de México) y hasta las 17:00 horas local.
Cada mesa contará con alrededor de mil boletas, en las cuales los bajacalifornianos que tengan credencial de elector podrán plasmar su apoyo o rechazo a la ampliación de mandato del Gobernador del estado.
Por su parte, la Diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, aseguró que las casillas fueron colocadas en puntos estratégicos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a consultar cual es el punto de votación más cercano a través de la página www.congresobc.gob.mx en el apartado de Convocatorias.
La legisladora resaltó que para este ejercicio serán los ciudadanos quienes fungirán como funcionarios de casilla, por lo que aseguró que la participación de los bajacalifornianos será fundamental.
«La participación de la ciudadanía es fundamental para la vida democrática. Los temas de interés público, además de ser construidos con base a consensos, deben recoger el sentir de la población para que, tanto las instituciones públicas, como la ciudadanía, construyamos la transformación que requiere Baja California”, puntualizó.
BONILLA VA A VOTAR
Alrededor de las 11:00 horas tiempo local (13:00 horas del centro) el Gobernador electo Jaime Bonilla acudió a una casilla instalada en la ciudad de Tijuana, Baja California, para emitir su sufragio.
El mandatario estatal aseguró que respetará la decisión de los ciudadanos y aseguró que «se hará lo que los bajacalifornianos quieran que se haga».
SCJN DECIDIRÁ SOBRE CONSULTA: AMLO
El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ahora hay Estado de derecho” en el país, por lo que la controversia generada sobre la ampliación de mandato de dos a cinco años en Baja California será resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El mandatario pidió en sus cuenta de Twitter que “los conservadores” sean avisados de que las cosas cambiaron en el país, esto lo dijo a horas de que inicie la consulta ciudadana en la entidad para decidir sobre la ampliación.
“En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores.
Mándenles un telegrama, fax, correo electrónico, o como sea, pero avísenles que esto ya cambió”, expuso el Jefe del Ejecutivo.
En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 13, 2019
El Presidente López Obrador previamente había comentado que estaba “en huelga de entrevistas” cuando se le cuestionó si sostendría una reunión con el Gobernador de Baja California Jaime Bonilla, a pocas horas de que se lleve a cabo una consulta para determinar si el periodo del mandato será de dos o cinco años.
“No hay entrevistas. Estoy en huelga de entrevistas”, dijo bromeando en el aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, una vez que concluyó sus compromisos en hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar.