Se recomienda a la población no adquirir ni utilizar estos productos falsificados, ya que se desconoce su origen, condiciones de fabricación, almacenamiento y manipulación, lo que pone en riesgo la seguridad y eficacia del tratamiento.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este viernes una alerta sobre la falsificación de tres medicamentos oncológicos en México.
Los medicamentos afectados son Mabthera (rituximab), Beneflur (fludarabina) y Keytruda (pembrolizumab), utilizados en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.
La empresa Productos Roche notificó a Cofepris sobre la identificación de lotes falsificados de Mabthera, específicamente los lotes H1079B02 y H7893B06. El primero presenta anomalías en el empaque secundario y el segundo no es reconocido como producto fabricado por la empresa, además de no contener el principio activo.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 13, 2024
Sanofi Pasteur, titular del registro sanitario de Beneflur, informó sobre la falsificación de este medicamento en su presentación de caja con 15 comprimidos. El producto falsificado muestra discrepancias en los números de lote entre la caja y el blíster.
Por su parte, Merck Sharp and Dohme Comercializadora identificó la falsificación de Keytruda en varias presentaciones, con irregularidades en el empaque secundario y lotes no reconocidos por el fabricante.
Ante este escenario, Cofepris exhortó a las farmacias y distribuidores a adquirir medicamentos únicamente a través de canales autorizados y validados por las empresas titulares del registro sanitario.
Además, recomendó a la población no adquirir ni utilizar estos productos falsificados, ya que se desconoce su origen, condiciones de fabricación, almacenamiento y manipulación, lo que pone en riesgo la seguridad y eficacia del tratamiento.
En caso de haber utilizado alguno de estos productos y presentar reacciones adversas, se solicitó reportarlo a través del enlace en línea o al correo electrónico [email protected].