México
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registraron esta mañana la suspensión de despegues y aterrizajes de vuelos, debido a la presencia de un banco de niebla en sus inmediaciones.

Taxis castigan a viajeros

El AICM prohíbe a las apps de viajes recoger pasaje cerca; gana la mafia de taxistas

13/09/2024 - 7:44 pm

Los puntos que el AICM estableció para el abordaje de pasajeros de transporte por aplicación son: la Terminal 1, ubicada sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, y la Terminal 2, situada sobre Avenida Fuerza Aérea Mexicana, zonas que los usuarios han señalado de peligrosas y lejanas, lo que los perjudica e incluso podría poner en riesgo su integridad, así lo expresaron en diversos mensajes.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- “Nos van a asaltar”, “es un riesgo para los usuarios”, “vamos a caminar mucho y con maletas”. Esas son algunas de las quejas que los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han expresado luego de que las autoridades de este aeródromo anunciaron que los usuarios del transporte por aplicación no podrán abordar este tipo de vehículos en la bahía de la terminal capitalina, la más importante de México.

Este miércoles 9 de septiembre, a través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, el AICM dio a conocer que estableció puntos específicos para el abordaje de pasajeros de servicios como Uber, Didi y similares. “Los puntos de abordaje de transporte de personas por aplicaciones son los siguientes: en T1 sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo; en T2 sobre Av. Fuerza Aérea Mexicana”, indicó la terminal aeroportuaria en su mensaje.

“A las personas que utilizan el aeropuerto. Para tu seguridad te recomendamos, conforme a la ley que, si deseas utilizar taxis por plataforma, seguir las indicaciones del personal de este aeródromo plenamente identificados en ambas terminales, para ser dirigidos a las áreas establecidas para dichos servicios de transporte. Por tu comprensión, muchas gracias”, señaló en una anterior publicación.

Los puntos que el AICM estableció para el abordaje de pasajeros de transporte por aplicación son: la Terminal 1, ubicada sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, y la Terminal 2, situada sobre Avenida Fuerza Aérea Mexicana, zonas que los usuarios han señalado de peligrosas y lejanas, lo que los perjudica e incluso podría poner en riesgo su integridad, así lo expresaron en diversos mensajes.

“Los están mandando a las áreas donde van los delincuentes para que los asalten”, “en serio piensan que vamos a caminar con maletas esa distancia aparte de que nos arriesgamos a que nos asalten”, “pareciera que se coluden con los asaltantes mandando a los usuarios con maletas y pertenencias a puntos lejanos e inseguros”, “¿Y las personas de la tercera edad que no pueden caminar hasta allá? ¿y las personas con discapacidades?” son algunos de los comentarios al respecto de la situación.

La nueva disposición se traduce como una victoria para los taxis que operan en la terminal capitalina y que durante años han secuestrado el transporte en estas instalaciones, incluso mediante ataques a usuarios y operadores de las aplicaciones de transporte. De hecho, se trata de un fenómeno que se ha replicado a lo largo del país en el que han salido ganadores los taxistas.

Ya sea en la Ciudad de México, o en otras zonas, el modelo usado hasta ahora privilegia los servicios concesionados de taxistas en los aeropuertos y ha entrado en conflicto con la ampliación del uso de apps para este tipo de viajes. Uno de los conflictos más polémicos tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo. Ahí, taxistas presionaron con fuerza para evitar la entrada de Uber y otras apps.

En enero de 2023, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, avaló que Uber es una plataforma de transporte privado, por lo que podría operar sin una concesión en el estado. Eso desató la tensión que durante varios años había permeado en las calles de esa ciudad, uno de los puntos turísticos más importantes del país, en donde el elevado costo de los taxis locales propicia que muchos viajeros prefieran usar aplicaciones.

Los habitantes de Cancún acusan cobros excesivos sin taxímetro, acoso sexual y asaltos por parte de los taxistas locales, una “mafia” cuyo sindicato protagonizó en esos días bloqueos y agresiones contra turistas y choferes de Uber por la reinstalación del servicio de la plataforma en el municipio de Quintana Roo. Ante la Fiscalía estatal, hay más de 500 denuncias contra ellos por agresiones a conductores de esta aplicación.

En redes sociales, como una forma de dejar testimonio, ciudadanos cancunenses publicaron videos o fotografías de taxis rodeando presuntos automóviles de las aplicaciones, y un hombre dijo que simplemente estaba paseando a unas personas cuando su automóvil fue impactado por piedras y abollado por los taxistas.

Taxistas que forman parte del Sindicato “Andrés Quintana Roo” fueron identificados como los responsables de realizar cortes a la circulación en el boulevard Kukulcán. La misma información indica que los conductores se organizaron para bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que generaron un caos vial e impidieron el libre tránsito de turistas y trabajadores del ramo turístico.

Ya en junio de 2022, el AICM había anunciado una medida similar a la actual, al indicar que al interior de sus instalaciones estaba prohibido el uso de transporte por aplicación: “Zona Federal. Prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital”, señaló un cartel dentro del aeródromo, en aquel momento. En el mismo se advertía que aquel que incumpliera dicha norma sería acreedor a una multa de hasta 43 mil pesos mexicanos.

El anuncio provocó molestia entre los pasajeros, quienes denunciaron la seguridad dentro del aeropuerto se dedicaba a bloquear el paso a los conductores, priorizando el servicio de taxis del AICM. En tanto, Uber también respondió ante lo establecido por el AICM, principalmente priorizando la decisión de los pasajeros y clientes por optar la mejor vía de transporte para llegar o salir del aeropuerto capitalino.

“En Uber creemos que las y los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes”, señaló en un comunicado compartido por el diario Milenio en ese momento.

Las nuevas restricciones que el AICM impuso a los vehículos de transporte por aplicación tienen lugar después de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunciara que presentaría un proyecto de Decreto para reformar el Reglamento de Autotransportes Federal y Servicios Auxiliares, con el objetivo de regular en todos los aeropuertos de México, a las plataformas que brindan servicio de transporte.

De acuerdo con información difundida por el diario El Economista, la iniciativa garantizaría el derecho a la movilidad de las personas, ya que actualmente los servicios de transporte por aplicación no cuentan con alguna regulación, lo que impide que presten su servicio en aeropuertos, los cuales son zona federal. No obstante, esta propuesta inconformó a los permisionarios del servicio de taxis, quienes consideraron tal iniciativa como un “arrebato”.

– Con información de Manuel González

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
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